Friday, November 27, 2009

Comiendo al aire libre





Hoy estuve viendo un film de Hitchcock, Mr. and Ms. Smith. Esta comedia no me gustó mucho, es muy diferente a lo que Hitchcock me tiene acostumbrado. Hubo una escena que me llamó mucho la atención. En esta la señora y el señor Smith deciden tener una cena romántica en un restaurant de Nueva York al cual solían ir cuando eran novios. Allí se encuentran con un establecimiento que había perdido todo el glamour, el lugar era un desastre, había hasta un gato comiendo sobre una de las mesas. Al ver este reguero ellos le piden al dueño que les saque una mesa afuera para ellos así no tener que ver tanta suciedad y pobreza, pues resulta que mientras esperan la comida bajo la luz de una vela un grupo de niños se acerca para verlos comer. Entre esos niños hay uno que se aparece con una caja de limpiar zapatos al hombro.
Quedé bastante sorprendido al ver al chiquillo limpiabotas, ya que en la ciudad nunca he visto uno y en mi país a estos chiquillos se les ve por todos lados. Me imagino que para esos tiempos de crisis y de guerras era común verlos aquí en NY, figuro que las leyes para proteger a los menores terminaron sacándolo a todos de las calles. Me pregunto hasta qué época estuvieron rondando las calles de Manhattan?
Los protagonistas al ver a estos chiquillos mirándolos sentados se preguntaron: "Y qué les pasa? Es que nunca han visto a dos personas cenar al aire libre?"
Estas escenas también son muy comunes en mi país, en donde muy rara vez los dominicanos preferimos comer al aire libre, ya que casi siempre se nos acercan personas a pedirnos comida o dinero mientras estamos comiendo. Los menos impulsivos son a veces esos niños que te miran con esos ojitos tiernos que parten el alma.
P.d. Al final los protagonistas creen que para solucionar su 'problema' simplemente tenían que clavarles sus miradas a los niños para que a estos les diera 'verguenza' y se fueran. Lamentablemente no sucedió así, terminan la escena comiendo dentro, junto al gato, los borrachos y la inmundicia.

Wednesday, November 25, 2009

Ahora todo es Black


Qué risa me dio al ver que ahora la lotería ha lanzado una nueva línea de rayaditos, estos ahora son supuestamente para gente fina y con clase. A muchos de estos mercadólogos americanos ahora se les ha ocurrido ponerse a inventarse productos 'Black'. Hace poco American Express lanzó al mercado su exclusiva tarjeta Black, no hace nada Taco Bell salió con un Black taco y a cada momento se topa uno con productos similares. Al parecer todos quieren aprovechar la Obamamanía, sin importarle rayar en lo poco original.
Lo mismo dijo anteriormente de la fiebre que hay con los Vampiros, a los americanos es con lo que les coge, hasta que no hartan a la gente no se detienen.

Disculpen nuestro reguero


Este aviso me pareció rarísimo, ya que estoy acostumbrado a esos anuncios formales que a cada rato dicen: "Disculpen nuestra apariencia, estamos remodelando o renovando, bla, bla, bla." Los que hicieron este letrero fueron más reales y nos dejan saber claramente que tienen un reguero, un desastre, enfin un cartel totalmente inesperado de un H&R Block.
Desde chiquitito este tipo de mensajes me han llamado la atención, cada vez que los veo me hago la misma pregunta: ¿Por qué se disculpan de la apariencia del lugar? Sin explicaciones uno sabe que está pasando, y creo que uno los perdona por su apariencia, ya que se entiende que es algo temporal.(Aunque en algunos casos hay gente que coloca estos letreros para pretender que están remodelando cuando en realidad sus negocios se están cayendo a pedazos.)

América para los Americanos

Frente al edificio donde vivo vi estacionada esta jeepeta y la frase de inmediato me hizo recordar mis clases de historia en el bachillerato. América para los americanos, la doctrina del presidente James Monroe, con ésta Estados Unidos se manifestaba opuesto al colonialismo Europeo, como cambian los tiempos, mes amis, como cambian los tiempos. Aquella frase ahora tiene otro significado y los racistas se sienten muy apegados a ella, como es el caso del dueño de este vehículo lleno de calcomanías de la banderita norteamericana.

Galería para los peatones









Caminando por Chelsea me topé con esta pequeña exposición. Me imagino que estas pinturas pertenecen a los estudiantes de ese centro de artes visuales. Me gusta mucho el aire fantástico de la mayoría de los cuadros, es bueno ver que le está pasando por la mente a estos artistas. También me gustó ver como muchas de las pinturas estaban fragmentadas y tenían cuadros que las complementaban.
P.D. Pregunta para los super curiosos, se fijaron en el letrero que aparece reflejado alrevés en alguna de las fotos?

A caballo

Caminando por Chelsea me topé con esta inusual verja, a la entrada de un edificio. Al verla me imagino que ha de tener casi cien años. Quien sabe si quizás en el siglo pasado los visitantes llegaban y amarraban sus caballos a este poste.

Tuesday, November 24, 2009

Pichón de Sherlock Holmes

Hoy en el New York Times apareció un artículo sobre una organización fantasma que se 'encarga' de ayudar a los desamparados. Hace casi dos años yo hablé de la misma, pero como siempre, nuestras organizaciones gubernamentales actúan con mucha lentitud, hoy es que el Fiscal General da a conocer que esta gente se embolsillaron todo ese dinero que les daban cuando pedían en los trenes y en las calles. Por lo que veo mis observaciones fueron acertadas, ya puedo decir que soy un pichón de Sherlock Holmes.

Sunday, November 15, 2009

Tres flores blancas


Siempre he sentido una fascinación con esas culturas que son tan distintas a las nuestras. A la gente de esos lugares uno los observa con ojos curiosísimos, tratando de entenderlos. Quienes hayan visitado algún país africano quizás tengan la respuesta. A mí me gustaría saber por ejemplo si para las africanas el cubrirse el pelo con un pañuelo tiene algún significado más allá del práctico, de ese de cubrírselo para no arreglárselo? O si tiene algo que ver con la religión que practican.
Ahora que observo bien esta fotografía y la veo en la pantalla de mi computadora noto ciertos detallitos que no había visto al momento de tomarla. Por ejemplo me llaman la atención los abrigos que llevan puestos, ese contraste de la modernidad de sus coats y la atemporalidad de sus vestidos. También captan mi atención sus carteras, que aunque posiblemente son pirateadas de esas que venden en la calle, no dejan de ser modernas, en vez de andar con una carte típica de su región adoptan las carteras que venden en NY. De cierta manera podríamos decir que aquí tenemos a tres Neoyorkinas, en ellas podemos ver que ha ocurrido cierta asimilación, pero ha sido una asimilación a medias ya que aún mantienen sus raícer por medio a su lenguaje y a sus vestidos y manera de cubrirse el pelo.
Otro ejemplo de este caso, lo vi hace poco mientras caminaba por la calle principal de Harlem, noté a lo lejos a una mujer que llevaba puesto un velo negro, cuando me le acerqué pude notar que ese velo era de marca, llevaba impreso varias veces las palabras: Gucci.
En sus países de inmediato los otros notarían las diferencias, verían que apesar de conservar ciertos aspectos de su cultura, ya son parte del proceso de transculturación.

Gracias por Observar


"Gracias por observar nuestra política de no fumar." Así podría ser entendido este letrero, si no se sabe que observar en inglés también significa respetar. Cada vez que me topo con estos letreros, escritos muchas veces con palabras de un inglés elevado, me pregunto si quien los coloca alguna vez ha pensado en escribir los mensajes con palabras más comunes. Cuando llegué al país esos anuncios que decían: "No Loitering or Soliciting" me parecían encriptados, esas palabritas no me la habían enseñado en mis clases de inglés. No Soliciting? No solicitar qué? No Loitering? No jueguen lotería? No se estacione?

Cuidado con el Coco!

En varios rincones de la ciudad se puede topar uno con esta esculturita de tres dedos y cabeza esférica. Desconozco cuando fue que éstas comenzaron a formar parte de la ciudad, uno las observa y las ve tan acopladas a su medio ambiente que hasta dan la impresión de haber estado ahí toda la vida. Está me gustó mucho, sentí como si fuese parte de un mundo de caricaturas. No me le acerqué mucho, no quería ser la próxima víctima.

Friday, November 06, 2009

Spawnfitti





Ultimamente me he topado con un montón de grafitti chéveres, me ha gustado mucho la terminación y los detallitos de cada uno, ambos están muy por encima de esos murales que el Bronx nos tiene acostumbrado, estos son realmente obras de arte.
El de arriba, el de Spawn, de inmediato me trasladó a los años noventa y al vicio que teníamos mis amigos y yo con esta serie americana. El de abajo no se quien es, me imagino que es una versión extra-cool y malvada del mago Merlín, me gusta mucho como el báculo está cubierto por una nube de grafitti convencional.

The New York Marathon

Todos los años se celebra el famosísimo Maratón de Nueva York. La mayoría de los que se preparan para este evento son blanquitos, pero desde hace varias décadas ninguno de ellos gana el primer lugar. El premio mayor le puede cambiar la vida a cualquiera, por eso casi siempre el que gana es alguien que ha pasado mucho trabajo en esta vida. Hace unos años había un Kenyano que tenía a los maratonistas en zozobra, ganaba cada año.

El domingo salí de mi casa temprano en la tarde para ir al cine, al llegar a la estación de la calle 42 comencé a ver a los maratonistas salir de todas partes. A muchos de ellos les pendía del cuello una medalla(Me imagino que se las estaban dando a los primeros doscientos o trescientos, porque al parecer todos habían ganado.) También note que muchos de ellos andaban envueltos como tacos en un plástico especial, para que no les diera frío y yo me pregunto si es que no tenían a algún amigo que lo esperara en la meta con ropa y abrigo? Pero bueno, quien soy yo para estar criticando a esta gente? Voy a ver si me pongo a practicar desde ahora, la cosa está mala.

Las cosas raras de Africa



Desde hace tiempo quería recomendarles el blog de mi pana Tulio, en su página nos muestra muchísimas cosas raras e interesantísimas de las ciudades africanas que tiene el placer de visitar por motivos laborales. Tulio es una muestra más de que el dominicano está en todas partes, a mí me parece rarísimo llegar a conocer a un bloguero de mi patria que ande por esos lados. Su blog es uno de mis favoritos, no se van a defraudar. Si ustedes creen que NY es una ciudad rara, cojan p'allá, dense un viajecito por Nairobi y Camerún a traves de los ojos de Tulio para que queden boquiabiertos.

[Esa foto se las tomó Tulio a una tribu africana, si quieren saber qué les dijo o le dio para que saltaran pasen por allá.]

La belleza de las metáforas inconscientes


Muchas veces cuando uno habla un idioma que no es el suyo, uno suele formar oraciones extrañísimas, oraciones que cuando los nativos las escuchan se quedan sorprendidos. Si obviamos la extrañezas que produce el spanglish y nos concentramos en esas oraciones que se generan a través de traducciones literales, muchas veces terminamos con unas metáforas bellísimas.
Cuáles son esas gentes que hacen pies y manos? Los escultores? Los dibujantes? Los fabricantes de pies y manos ortopédicas? Los manicuristas? Los pedicuristas? Si uno se lleva de esta traducción literal uno no podría encontrar a la persona indicada para hacer el trabajo. En inglés sería otra cosa, someone who does nails, por ejemplo. Curioso como estos errores inconscientes hacen que nuestra imaginación trabaje más que cuando se leen las palabras correspondientes.

Sammy Jackson



Ayer sintonicé Univisión por unos minutos y al ver a Sammy Sosa quedé sorprendido, el tipo lucía más blanco que nunca. El pobre no se da cuenta que su colorcito natural batea más que ese que él quiere darse a base de maquillaje.