Wednesday, September 23, 2009

Paradoja Visual


Desde que llegué a la ciudad a mediados del 2001 me ha gustado pasearme frente a la tienda Macy's de la calle 34. En sus vitrinas, cada cierto tiempo muestran de manera creativa algunos de sus productos de lujo. Ver esas exhibiciones hace que uno se sienta como si estuviese visitando una galería de arte.
Estas fotografía que les muestro aquí son de uno de sus cristales. Este cristal está pintado por dentro y solo tiene un huequito rodeado por flechas que incitan a que uno se acerque a ver. Cuando uno se aproxima, nota que al otro lado hay un televisor blanco y negro que muestra imágenes de gente caminando por una acera cualquiera. Si observan con detenimiento la segunda foto, formarán parte de una paradoja visual, notarán que las imágenes que muestra el televisor blanco y negro son de gente que pasa frente al mismo hueco, y dentro de ese hoyo también está el televisor mostrando imágenes y así hasta el infinito...

Ni es lo mismo ni es igual










Estas fotografías que les muestro también forman parte de la exhibición de arte de Macy's. El tema es el de los artículos pirateados, falsificados, los famosos knock offs. Entonces aquí de una manera súper creativa se comparan los artículos que Macy's tiene a la venta con esos 'similares' que la gente encuentra en la calle.
El que alguna vez en su vida haya comprado algo falsificado se habrá dado cuenta de alguna de las características de estos artículos.
Frases como estas que les muestro abajo seguramente las han escuchado:
"Esta cartera parece de cartón."
"Estas botas se sienten como piedras."
"Estas chancletas parecen dos pedazos de block."
Me pareció genial esta exhibición, es de las mejores que he visto en las vitrinas de esta tienda, chapeau, chapeau.

Blanco fácil





Casi frente a mi edificio me topé con este auto de dibujos impresionantes. Como estoy desconectado del mundo de lo video juegos, no sé si estos personajes pertenecen a algún juego famoso que ande por ahí. Aunque los diseños estén impresionantes, no creo que sea inteligente decorar el auto de esta forma. No dudo que desde que la policía ve esos rifles y espadas les da ganas de detener al conductor de este carro.

El Gringo de la Cruz




No pude evitar tomarle unas cuantas fotos a este simpático hombre que promocionaba su religión frente a la tienda de Macy's en la calle 34. Al parece estaba artillado para durar horas y hora parado en la esquina, la botella de dos litros de Gatorade sería lo ayudaría bastante.


No alquilamos sillas de ruedas



Al pasar frente a una farmacia me hallé extrañísimo el letrero que decía: "No alquilamos sillas de ruedas" así como también el que indica que el negocio no tiene baño público.
Esta farmacia queda frente a un hospital y parece que con frecuencia la gente se acerca y pregunta si alquilan sillas de ruedas. De inmediato se me encendió la bombilla emprendedora y me dije a mí mismo, esta gente no ven el negociazo que tienen bajo sus narices. Imagínense ustedes si en vez de molestarse con la gente que hace estas preguntas, le ofrecieran este servicio?

Eres irresistible


Esta conga la vi durante el congreso de la salsa, súbitamente sentí ganas de tocarla, acariciarla, el letrero que lo prohibía hacía que mis ganas se exacerbaran. Oh la la, el placer de lo prohibido.

Banana Man

Me subí al tren y de inmediato noté a un señor africano que llevaba consigo una maleta plástica del color de su túnica. De pronto pensé en lo distintas que son nuestras culturas en cuanto a la moda se trata.

Podría apostar que este señor no tenía la intención de llamar la atención, ni siquiera le pasaba por la mente por qué la gente lo miraba tanto. Me lo imaginé horas antes, contento con una sonrisa de par en par, preparándose para su primer viaje a Nueva York. Sobre su cama, planchadita, yacía su túnica dominguera y al pie de su lecho se hallaba esa maleta que había comprado para este momento tan especial

Dirtffiti

Esta foto la tomé mientras esperaba por el tren en una de las paradas de Canal St. Primera vez que veo un graffiti en el cual se aprovecha el sucio de la pared para crear arte. Como esas paredes rara vez las lavan, me imagino que permanecerá ahí mucho tiempo y no se le aplicará el broken window theory. Hay que tener unas pelotas de playa para poder meterse a los rieles y ponerse a hacer este tipo de travesuras.

Friday, September 11, 2009

11 de Septiembre

When people from other countries know that I lived in NY when that tragic event happened, they always want me to describe to them what I saw, what I heard, where I was. I always end up disappointing them, I was not a major player or protagonist of any kind. I missed out all the action. All I know I heard it on the radio or saw it on TV. The only thing I can say I witnessed was the smokey sky Downtown Manhattan.

Cuando personas de otros países me piden que le describa, lo que pasó ese día, siempre los decepciono, ya que estuve lejos de la acción, todo lo que sé sobre ese evento lo he aprendido de los medios de comunicación. Lo único que pude ver fue el humo negro que cubría esa parte de la ciudad.

Tuesday, September 08, 2009

Los Ahogados








Para mí, este monumento de Battery Park en honor a los marinos mercantes americanos que han ayudado a este país en tiempos de guerra, es uno de los más conmovedores e interesantes que tiene esta ciudad.
Es una de esas obras de arte que dependiendo de la hora que se le vea, causa sensaciones distintas. Cuando sube la marea y apenas se le ve la manita al marino, uno inmediatamente es transportado a esos instantes en que ya nada se podía hacer.
Al final, todos van a parar al mismo lugar, la embarcación poco a poco es tragada por las aguas bravas.

Don Quijote, where are you?











Enfrente de la entrada del museo había una pequeña feria Holandesa, en dónde estaban vendiendo productos y comida. Yo sólo le presté atención al molino de viento. Este no dejó de maravillarme, era la primera vez que veía uno. De inmediato pensé en Quijote, lamentablemente el gran caballero andante no se acercó, sin titubear lo hubiese ayudado a combatir al gigante.

El Museo del Indio Americano




Máscara de tribu Mexicana






Cuando salí del Battery Park, por casualidad de la vida, noté que frente al parque estaba el museo del Indio Americano. Como tenía tiempo de sobra en mis manos, decidí entrar para ver que tenía en sus galerías.
En el primer piso muestran unos cuantos videos, me senté como por media hora a ver uno de ellos. Me llamó la atención ver como los creadores del video hacen todo lo posible para mostrar que los indígenas de ahora viven bien, que están integrados en todos los círculos de Estados Unidos, etc, etc. Por ningún lado se habla de los abusos cometidos, ni de la extinción de muchas de esas tribus.
En la sala donde proyectaban las películas había unas cuantas vitrinas con artículos indígenas, curiosamente, entre los artículos indígenas había piezas de tribus Mexicanas y Sudamericanas. Por primera vez en 9 años que tengo en NY veo que los 'Americanos' por primera vez utilizan el término 'Americano' para referirse a todo el continente americano.
En la primera galería me topé con esas costillas de Búfalo que ven en la tercera foto. Me pareció interesantísimo saber que los indígenas la utilizaban para deslizarse de las colinas cubiertas de nieve. Esto me hizo recordar mi niñez, el campo de mis abuelos, esos días en los que me deslizaba con una yagua en las colinas de sus tierras. También me hizo pensar en la existencia de cierta universalidad en los juegos que jugábamos cuando pequeños.
Otra cosa que me pareció chévere fue ver de cerca las vestimentas indígenas que tanto había visto en películas de vaqueros, estos contaban con una bellísima textura, en ellos se podía notar de inmediato todo el trabajo invertido en su fabricación y diseño.
La última foto es de una especie de bolsa para cargar a los bebés. Esas bolsas también la había visto en películas y muñequitos. Me llamó mucho la atención la de la izquierda, esa decía el letrero servía para mecer a los bebés, las tablitas que tiene de bajo parecen skis, de inmediato me imaginé a los indios tirando a sus hijos colina abajo.[Cruel I know.]
Quedé con ganas de ver más cosas, pero el museo era pequeñito, tendré que visitar de nuevo los otros museos, para ver si satisfago mi curiosidad Museística.

Las Estatuas de La Libertad











Estuve paseándome por Battery Park, es la segunda vez que lo hago. La primera vez que lo hice fue hace más de tres años y medio. En este parque tomé las primeras fotos raras de este blog.
En esos tiempos no creía que tendría tanto material para publicar, en realidad no sabía que se me atravesarían en mi camino tantas cosas fuera de lo común. Este paseo por Battery Park esta vez lo realicé con los ojos bien abiertos, con unas pupilas que a través del tiempo se han ido entrenando para hallar lo extraño.
No bien di unos pasos entre bancas, bajo árboles, noté algo que me pareció comiquísimo y medio inexplicable, de inmediato me pregunté por qué en un parque tan espacioso, estos cinco individuos deciden colocarse al lado de los otros? Parece que les agrada repartirse los turistas equitativamente. Trabajaran para alguna cadena de Estatuas de la libertad? Cómo decide uno a quié elegir?