Thursday, June 25, 2009

Bicicleta fantasma





Sabía de la existencia de estas bicicletas, pero hasta ahora nunca había visto una de las famosas Ghost Bikes. Esta que vi en Brooklyn me causó una extraña sensación, especialmente cuando leí el mensaje que dice: "Alexander Toulouse, matado por un camión."
Me hizo recordar las cruces blancas en los caminos peligrosos de la República Dominicana. Esto también hace que piense en la necesidad que sentimos algunos de traer al presente a nuestros seres queridos ausentes, aunque a nadie más le importe.
Esta ciudad tan grande a veces se convierte en una pequeña comunidad. Esta pequeña acción saca del anonimato a ese pequeñuelo y de cierta manera lo inmortaliza, así como lo hacen esos graffitis de muertos en las paredes.
Otra cosa que me viene a la mente es ver como estos ciudadanos de una manera u otra se apoderan de ese poste que sostiene una señal de tránsito, encadenan esta bicicleta a él y sorprendentemente la policía y el ayuntamiento lo permite.(Lo digo porque ellos no le aceptan eso a los vivos.)
P.d. Pienso que sería alucinante por ejemplo, vivir en un mundo en donde hubiese cruces blancas o fantasmas situados en los lugares dónde alguien respiró por última vez. Uno se pasearía por las calles distraído, leyendo cruces, tropezando y hablando con fantasmas, carros y bicicletas blancas. De qué estoy hablando, ya hay un lugar así, tengo que pasarme por Comala.

El Spray de la suerte


Me topé con este Spray mágico en una oficina que visité. Según la botella, este aromatizante te traerá salud, mucho dinero y amor. Creo que deberían ponerle al envase algún tipo de advertencia que prevenga que a quienes se lo está llevando el diablo de rociarse todo el cuerpo con este Poderoso químico.

Wednesday, June 17, 2009

El viejo de los mosaicos





A este desamparado lo vi por primera vez hace una semana. Aquella vez lamenté no haberlo retratado. Nuevamente volví a encontrarlo, parece que la estación de la calle 42 será por algunas semanas su punto predilecto para compartir su arte. Me sorprendió de gran manera ver como este hombre que le cuentas historias al aire, en vez de pedir dinero vende sus obras hechas con marcadores de colores sobre cartulinas blancas.

Su especialidad son los mosaicos. Al verlos, estos de inmediato me hicieron pensar en el famoso mosaico de Central Park, el 'Imagine' que le dedicaron a Lennon.

Cuando llegué a casa pude notar que uno de sus carteles tenía escrito un mensaje y que este mensaje estaba escrito en inglés antiguo:

"In thy law doth I meditate day and night" (En tu ley debo yo meditar día y noche.) De inmediato pensé este hombre parece que en su otra vida estaba dedicado a la literatura. Luego al leer la firma que dice: "Gess who?" cambié de opinión. Ha de ser algún mensaje de la biblia, me dije y googleando me he dado cuenta que sí.

Este señor me cayó muy bien, en un principio le tomé las fotos de lejos porque no sabía como iba a reaccionar, pero al verlo sonreir, mirarme fijamente y mostrarme su pulgar en señal de aprobación me le acerqué y lo saludé.(Por lo que vi, le gustaba mucho posar para la cámara.)

Por andar rápido no pude quedarme a escuchar las historias que balbuceaba a solas, me hubiese interesado saber de que se trataban. Me retiré, dejándole sobre la caja unas cuantas monedas, para que siga comprando marcadores y cartulinas y continue llenando la ciudad de interrogantes.

Sombrero Man


Es muy fácil vestirse a la moda, ponerse algo que todo el mundo se pone. Ser quien impone el camino a seguir cuesta más trabajo.

Tengo que admitir que me llamó mucho la atención este estilo tan excéntrico. Si yo fuese alguien que tuviese que ver con el mundo de la moda empezaría desde ahora a fabricar masívamente este sombrero que le vi al chamaco que aparece en la foto borrosa que comparto hoy.

El tipo llevaba puesto un sombrero que parecía tela de catre. Las alas de este le cubrían toda la cara. Parecía de esos sombreros de siglos anteriores, esos que había que levantar para verle la cara a la muchacha. Mirándolo desde otro ángulo, esos sombreros se podrían comercializar con la intención de vendérselos a todos los que echen sus dormiditas en el tren, para que así nadie vea las muecas que hacen, ni los hilitos de baba que se le salen.

El Bajista



De los personajes que deambulan por la ciudad de NY, este es uno de mis favoritos. Cada vez que le dedica una canción a alguien y dice algo así como:

"Esta canción es para la blanquita del sombrero o para el tipo del pelo alborotado."

Estallo de la risa, aunque no debería.(Un artista que se respete y respete su audiencia debería cada cierto tiempo renovarse, incorporar elementos nuevos a lo que hace.)

Tengo que admitir que al igual que muchos artistas de la ciudad su acto siempre es el mismo, no se preocupa por cantar canciones nuevas o cambiar ciertas cosas para que quien lo haya visto antes no se canse. El simple hecho de que siempre la permutaciones de personas que se suben al tren, le permite hacer lo suyo contando cada vez con un grupo que nunca lo ha visto tocar, por eso se salva.

En fin, espero que disfruten un poco de este video, no lo traduzco porque estoy hoy vaguísimo y con sueño.

Monday, June 08, 2009

El Jibarito






video

No sé por qué, pero a primera vista, la postura de este don me hizo recordar la postura del primo de Speedy Gonzalez, especialemente esa del episodio en que canta la Cucaracha. Me gustó mucho el instrumentito rudimentario que creó el señor. Con poco esfuerzo pudo crear su propia banda de soneros.

P.d. Este post va dedicado a mis amigos boricuas con motiva a la parada puertorriqueña.

Gentrificación al estilo Parker y Davis



Me parece fascinante los cambios que van ocurriendo backstage en esta ciudad, entre esos cambios uno que desde hace tiempo a causado controversia es ese del proceso de gentrificación. Recuerdo que hace nueve años cuando llegué a la ciudad, si me montaba en el tren, los blanquitos todos se apeaban en la parada de la calle 96, era muy raro ver a alguno que viviera un poquito más arriba. Ahora es común ver a los blanquitos desmontarse en la 125 o 135.
Poquito a poco los linderos se han ido empujando hacia arriba. Hace unos días noté unos cuantos cambios drásticos en la calle 125 y Lexington en Harlem. El puesto de Papaya y hot dogs de esa esquina había sido reemplazado por la cadena de Pizzas Famiglia, quienes tienen otras tiendas en la zona de Times Square y la calle 34. Más adelante otro cambio que me llamó mucho la atención fue ver la remodelación de un edificio de esos que usualmente albergan familias de escasos recursos. El edificio para atraer una clientela más pudiente, ha tomado la temática del Jazz y han nombrado el lugar como el Parker Davis, en honor al Birdman Parker y a Miles Davis.
Arriba comparto con ustedes dos fotografías que tomé en el lobby del mismo. Al parecer el cambio de imagen ha tenido resultado ya que vi entrar y salir a unos cuantos blanquitos con pinta de artistas y estudiantes.

Sex Machine







Verdaderamente hay gente que nace para entretener. Entretienen sin tener que esforzarse mucho, toda la gracia le emana de los poros y se esparse en el aire. Tenía mucho tiempo sin reírme a todo pulmón, este señor montó tremendo show en el vagón. Con su walkman ochentero del tamaño de un ladrillo y cantando con una voz funky, de 'robot sexy', el don nos transportó a la época que aún lo hace vibrar y sentirse como todo un ladies man. Lamentablemente cuando ocurrió esto no andaba con mi cámara, no pude grabarlo cantando. Si hubiese conseguido ese video no dudo que el tipo se hubiese convertido en una celebridad. Lo más bonito de todo esto es que el señor estaba haciendo esto sólo para entretener, sin pedir nada a cambio. Rara vez se ve algo así, ojalá me lo encuentre de nuevo.

La Virgen de los Huevos



Un nido dentro de otro.

Monday, June 01, 2009

Bonny Cepeda



La camiseta de este señor me llamó mucho la atención, no por lo de los Faraones Negros, sino por el increíble parecido del Faraón de la portada. Me pregunto si el hombre sabe que se parece al faraón, me pregunto si él mismo mandó hacer la camiseta y le pagó a alguien para que le photoshopeara una foto suya? Creo que me quedaré con las interrogantes.

También me parece curiosa la B grande que lleva colgada del cuello, será la B de "Estoy orgulloso de ser black"? o la B de Bonny Cepeda.

Final Feliz

Antes que llegara a la casa, detuvieron el tren. Del último vagón la conductora sacó a un chiquillo de unos diez años. En la radio del tren alguien anuncia que se anda buscando a un niño de piel oscura, cabeza raspada, quien anda con una camiseta azul y sin mochila.

Qué habrá hecho me pregunté? El muchachito se veía tan inocente. De repente subieron a la plataforma unos cinco policías. La conductora le entrega el niño a un oficial. Este de inmediato tomo su radio y le comunica a alguien, que ya han encontrado al niño que se había perdido.

Me pareció curioso el rescate y cómo en una ciudad tan grande, con tantos habitantes y trenes pudieron dar con el paradero del pequeño.