Tuesday, September 08, 2009

El Museo del Indio Americano




Máscara de tribu Mexicana






Cuando salí del Battery Park, por casualidad de la vida, noté que frente al parque estaba el museo del Indio Americano. Como tenía tiempo de sobra en mis manos, decidí entrar para ver que tenía en sus galerías.
En el primer piso muestran unos cuantos videos, me senté como por media hora a ver uno de ellos. Me llamó la atención ver como los creadores del video hacen todo lo posible para mostrar que los indígenas de ahora viven bien, que están integrados en todos los círculos de Estados Unidos, etc, etc. Por ningún lado se habla de los abusos cometidos, ni de la extinción de muchas de esas tribus.
En la sala donde proyectaban las películas había unas cuantas vitrinas con artículos indígenas, curiosamente, entre los artículos indígenas había piezas de tribus Mexicanas y Sudamericanas. Por primera vez en 9 años que tengo en NY veo que los 'Americanos' por primera vez utilizan el término 'Americano' para referirse a todo el continente americano.
En la primera galería me topé con esas costillas de Búfalo que ven en la tercera foto. Me pareció interesantísimo saber que los indígenas la utilizaban para deslizarse de las colinas cubiertas de nieve. Esto me hizo recordar mi niñez, el campo de mis abuelos, esos días en los que me deslizaba con una yagua en las colinas de sus tierras. También me hizo pensar en la existencia de cierta universalidad en los juegos que jugábamos cuando pequeños.
Otra cosa que me pareció chévere fue ver de cerca las vestimentas indígenas que tanto había visto en películas de vaqueros, estos contaban con una bellísima textura, en ellos se podía notar de inmediato todo el trabajo invertido en su fabricación y diseño.
La última foto es de una especie de bolsa para cargar a los bebés. Esas bolsas también la había visto en películas y muñequitos. Me llamó mucho la atención la de la izquierda, esa decía el letrero servía para mecer a los bebés, las tablitas que tiene de bajo parecen skis, de inmediato me imaginé a los indios tirando a sus hijos colina abajo.[Cruel I know.]
Quedé con ganas de ver más cosas, pero el museo era pequeñito, tendré que visitar de nuevo los otros museos, para ver si satisfago mi curiosidad Museística.

4 comments:

Zabeton 2.0 said...

Tengo que darme una vuelta por ahí.

De la uni al trabajo y me pierdo de todo.

saludos

Lola Vásquez said...

Que chulo ese museo!! concho, tu eres excelente como guia turistico!! Me daras un tour cuando vuelva! HE DICHO!!! jejejeje

DrLacxos said...

Men, en serio pensando en lo que dijo lola, tu no has pensado buscarte un trabajito de Guia turístico? jajajaja!

Baakanit said...

Zabeton 2.0, estas viviendo la vida de un neoyorkino ocupado, aunque yo no creo que solo vayas de la uni al trabajo, tú como que tienes tu casita de campaña en el gimnasio.


Lola Vásquez, nah, lo que pasa es que aprovecho los lugares donde caigo, no es necesariamente que yo salga a 'turistear'. Las cosas se presentan.

Si te dan la visa nos vemos.

DrLacxos, jaja, consiganse 200 dólares para darle un tour a los dos con refrigerio y bochures incluidos.