Friday, July 17, 2009

La Bala



A veces en esta ciudad me paso varios días o semanas sin interactuar con mi gente, los dominicanos. Usualmente cuando necesito inyectarme un poco de dominicanidad, visito mi barbero y con los cuentos de los Tígueres me siento que estoy en la isla sentado sobre una piedra lisa, bajo una mata.

Ayer fui a podarme el pajón a la barbería y allá no dejaban de relajar a un Tíguere que llegó a la ciudad firmado por un equipo de Grandes Ligas pero no pudo llegar a jugar pelota con los duros.

Ahora el muchacho se dedica a bailar con poca ropa en un club gay. Estaba contando que se ganó $300 dólares la noche anterior y que si no se hubiese puesto de tímido se hubiese ganado más.

Estas son algunas de las joyitas que salieron de su boca:

"Lo más asqueroso del mundo es ver a dos hombres besándose, jesúsantísimo."


"Yo los dejo que me agarren el culo, eso no es na', yo no pierdo na' con eso, ellos gozan un rato y me dan después mi buena propina."

"Y si te ofrecen ponerte bien, comprarte un carrito o pagarte los biles, lo darías?" Le preguntó mi barbero pa' seguirlo jodiendo.

"Qué pasa loco! Yo me respeto! Esa pregunta 'ta rara, tú 'tas preguntando muchas mariconadas últimamente, tú deberías coger p'allá, pa' que te de vida mariconazo."

Minutos más tarde, después de un sin número de preguntas gay related, el stripper añade:

"Bueno, yo no te voy a decir que no, porque uno no se puede poner a escupir pa' arriba, a veces las cosas se ponen duras y hay que buscárse los chelitos como sea, pero lo que te puedo decir ahora es que yo me seguiré dando a respetar y que este culito, si Dios quiere, sólo lo utilizaré pa' cagar."

Otro lugar que me hace respirar un buen soplo del aire jocoso y dominicano es el área de la calle 137 en Washington Heights, cuando el clima lo permite, hay un montón de gente con tiempo libre que se reunen en la calles a hacer cuentos o a jugar dominó y yo a veces aprovecho para tirarme unas cuantas de las conversaciones de los expertos todólogos que aparecen por estos lugares. Ayer me topé con un grupito de 'retirados', entre ellos había uno llamado la Bala, de inmediato recordé lo creativa que es mi gente cuando se trata de poner apodos, y me quedé pensando por qué le llamarán o se hace llamar así?

9 comments:

Karol_a said...

Hola Engels.
Gracias , muchas gracias de veras.
Un beso.

Multifaceted said...

Aveces pienso que si uno no viviera en un mundo tan diferente al mundo Dominicano, uno no apreciaria la cultura de esta manera.

Hey, did you see the illdoctrine video on Michael? Amazing.

José Martínez said...

Yo duro un mes en NY y ya me estoy volviendo loco, y eso que regularmente me muevo entre dominicanos. Tiene que ser muy duro estar alejado del calor de tu gente, y entre la sobriedad de lis gringos.

Me rey mucho con lo del stripper, la verdad que ese es un trabajito medio jodon.

Juanml said...

Casi apuesto que la Bala habia sido policia en RD, seguro de algo asi le viene el apodo. Sobre el otro "marchante" ese tipo de comportamiento no es raro en algunos segmentos de las nuevas generaciones, es parte de la mentalidad del Sanky, sobrevivir en "lo que sea". No es criticandolo pues su conducta es producto del ambiente en que le toco nacer y crecer, asi es como aprenden a "sobrevivir", lamentablemente es una de las consecuencias de los tantos problemas sociales que tenemos, y sin solucion a la vista.

Jorge (George) said...

Cuanto tiempo muchacho!
Me rei mucho con lo del stripper, me han dicho que todo el mundo tiene su precio...cuidate y cuidatelo tambien

Zabeton 2.0 said...

Ese llegará el momento que lo dará....bueno, ta' feo eso

saludos

DrLacxos said...

jajajajaj diablo! hasta en el campo es así, solo tienes que bajar pa la peluquería o Delis dominicanos y se siente el ambiente!

el pana ta esperando una buena oferta pa dar lo que no quiere! hehehehehehehe!

men lo de bala es por rápido y peligroso! hehehehe

Baakanit said...

Karol_a,

De nada,

Un beso.

Multifaceted, that was an amazing video, wonderful reflection about this whole circus.

Es cierto, uno aprecia más las cosas o la gente cuando se está lejos de ellas.

Saludos

José Martínez, uno se adapta hasta cierto punto, pero siempre hace falta esa manera de ser de nuestra gente.

Si man, un trabajito que está duro, parece que está de moda, muchos en vez de vender drogas, si tienen buen cuerpo y apariencia se meten a eso.

Juanml, usted lo ha dicho bien, es parte de esa vertiente "Sanky" americanizada.

Sí es posible que haya sido policía o quien sabe si fue un Felix Sanchez en sus tiempos.


Jorge (George), lo mejor es no toparse con el abogado del diablo, para así no caer, jaja.

Cuídate también que tú eres un tipo exótico que caería bien parado en un lugar de esos.


Zabeton 2.0, no lo dudes.


DrLacxos, me sorprende que hayan pulperías en tu campillo.

Tendremos que entrevistarlo para saber realmente de dónde sale ese nombre.

Te cuidas brother,

Keseyoke said...

Al que anda en la mierda algo se le pega........un dia le hacen una propocision indecorosa.

Y el que ha soñado con mucho cuarto.......sera de las Aguilas pero sentira por la Etrella