Sunday, July 26, 2009

Cocotero




Al ver este cocotero enterrado en la playa de Coney Island me llegaron tantas cosas a la mente. Es como si corroboraran el pensar de los que dicen que una playa no es playa sin cocoteros. Además esto del cocotero es como una añoranza a la inversa, me explico: Los caribeños y mucha gente que no ha visto nieve en su vida celebra la navidad como si viviese en un país del norte. Con arbolitos navideños, con Santa, manzanas, uvas, pasas, nieve artificial, renos y trineos. Inconscientemente creemos que la navidad tiene que lucir de esa forma, con sus colores verde y rojo y con todos los demás corotos comerciales que todo esto arrastra consigo.
Cuando llegué a la ciudad solía comparar mucho las playas de mi país con éstas de los Estados Unidos, a veces me burlaba de los que decían: "Voy para la playa."
"Qué playa? Eso no es playa." Contestaba yo a veces, teniendo presente las hermosas aguas de mi país.
Hace unos años me bañé en una playa de Connecticut y después de semejante experiencia juré nunca más meter los pies en una playa de este país, temía que se me cayera un pedazo de piel. El agua estaba friísima, la playa parecía muerta, cero olas y el agua apenas me alcanzaba la cintura. Ahora recuerdo algo rarísimo que presencié esa primera vez, vuelvo a ver imagenes de una mujer que estaba limpiando la basura de la playa, la mujer andaba con un detector de metales o de basura, era un aparato rarísimo ese que llevaba sobre su espalda, y con éste se paseaba por toda la orilla.
Con el tiempo he aprendido a valorarlas, ya no me pongo a criticarlas, ni a compararlas con las mías. He entendido que también estos lugares aunque no sirvan para bañarse, son un santuario, con el sonido y el olor del agua, cocoteros falsos y con sus límpias arenas, tienen el poder de transportarnos y llevarnos a esos lugares que vívidamente invaden nuestras memorias.

7 comments:

Zabeton 2.0 said...

Ahí se siente una brisita buenisima, llena del rocio del agua que emana de la punta del cocotero.

¿Te mojaste un "chin"?

Baakanit said...

No, tengo miedo de que se me caiga la piel.

Zabeton 2.0 said...

jajaja!!! Eso le dije a mi novia que estaba "necia" dizque queriendose bañar allí. Le dije que si se bañaba ahí le iba a salir un tercer brazo por la espalda dizque por la contaminación del área.

saludos

Víctor Manuel said...

Esta sí me gustó. El cocotero es falso, pero el pájaro no lo sabe ni le importa. Only in New York.

cocorote said...

en la unica vez k viaje me toco ir a la hermana isla de puertorro.. nos llevaaron a una playa k hasta ducha tenia para kitarse la sal... pero me paso lo mimito k a ti, me encontraba k las playas Dominicanas estaban fuera d liga, mas entendi k cada una tiene bellezas diferentes...

Palmoba said...

yo me quedaria muerta si me encontrara un cocotero falso la verdad...
Que cosas

Yalo said...

La segunda foto -preciosa- parece que la tomaste dos o tres minutos antes de que llegara un huracán. Da esa impresión.
Hace unos años, la síndica de Higüey colocó palmeras de plástico y de colores en la entrada de la ciudad y la "descricajaron".
Y.