Sunday, July 26, 2009

Bath House








Después que se sale de esa estación tan vistosa y opulenta la historia es otra, más violenta, quizás. Coney Island parece un lugar olvidado, abandonado, saqueado, pillado, violado, atormentado. Tuve muchos momentos en los que dudé estar pisando sobre un rincón de la Capital del mundo, la experiencia a veces rayó en lo surreal.
Tuve la dicha de caminar a lo largo de la playa con un compañero de trabajo, historiador, nativo de Brooklyn, alguien que durante su niñez tuvo muchos momentos felices en esta zona.
"Este lugar está desierto, antes no se podía caminar de tanta gente."
El ayuntamiento por suerte se ha dado cuenta de su dejadez y ha comenzado a revitalizar el área. La remodelación de la estación de trenes, la construcción del estadio del equipo de triple AAA de los Mets, el permiso que le otorgaron al circo de los Ringling Brothers, el embellecimiento de la playa y sus miradores han sido los primeros pasos de los miles que hacen falta, para que los inversionistas reconozcan que la revitalización del comercio en esta área podría beneficiarnos a todos. Sería bueno volver a ver las puertas abiertas de todos esos negocios del área que no aguantaron el fuete de la caída del interés en la zona.
Este edificio me llamó mucho la atención, ya que de cierta manera representa a ese Coney Island glorioso y a ese NY de los 1800's que enriquece de fascinación las mentes de muchos amantes de la historia y las descripciones y situaciones literarias. Según me cuenta mi amigo, en ese lugar de exquisita arquitectura se proveía el servicio de aseo, algo común en las grandes ciudades, en donde los edificios no tenían cuartos de baño. La gente simplemente se dirigía a estos lugares de aseo, pagaban unos centavitos y le proveían toalla y jabón.
Me río solo, ahora que pienso que antes era fácil saber quien no se bañaba.

2 comments:

Juanml said...

Tienes que ir al acuario, debe estar diferente pues la ultima vez que lo visite fue en el 1990, a lo mejor tu no habias nacido,jaja. Muy interesante todas las fotos, habia olvidado esa zona, no es que nunca vivi en NYC pero estuve en el 88 y 90 de vacaciones y las dos veces lo visite (Cone Island), tambien recuerdo lo deprimente de los alrededores, las personas pidiendo dinero, no amenazando pero con insistencia, en fin parece que no ha cambiado mucho (no se en lo de pedir dinero), eso me sorprendio bastante pues imaginate, vivia en el pais (RD) y no me imaginaba ese otro estilo de vida en esa gran ciudad.

kamaly said...

eso si es raro dike un bath house,,, jesu aki eso no serviria...