Wednesday, June 17, 2009

El viejo de los mosaicos





A este desamparado lo vi por primera vez hace una semana. Aquella vez lamenté no haberlo retratado. Nuevamente volví a encontrarlo, parece que la estación de la calle 42 será por algunas semanas su punto predilecto para compartir su arte. Me sorprendió de gran manera ver como este hombre que le cuentas historias al aire, en vez de pedir dinero vende sus obras hechas con marcadores de colores sobre cartulinas blancas.

Su especialidad son los mosaicos. Al verlos, estos de inmediato me hicieron pensar en el famoso mosaico de Central Park, el 'Imagine' que le dedicaron a Lennon.

Cuando llegué a casa pude notar que uno de sus carteles tenía escrito un mensaje y que este mensaje estaba escrito en inglés antiguo:

"In thy law doth I meditate day and night" (En tu ley debo yo meditar día y noche.) De inmediato pensé este hombre parece que en su otra vida estaba dedicado a la literatura. Luego al leer la firma que dice: "Gess who?" cambié de opinión. Ha de ser algún mensaje de la biblia, me dije y googleando me he dado cuenta que sí.

Este señor me cayó muy bien, en un principio le tomé las fotos de lejos porque no sabía como iba a reaccionar, pero al verlo sonreir, mirarme fijamente y mostrarme su pulgar en señal de aprobación me le acerqué y lo saludé.(Por lo que vi, le gustaba mucho posar para la cámara.)

Por andar rápido no pude quedarme a escuchar las historias que balbuceaba a solas, me hubiese interesado saber de que se trataban. Me retiré, dejándole sobre la caja unas cuantas monedas, para que siga comprando marcadores y cartulinas y continue llenando la ciudad de interrogantes.

9 comments:

Nerdote said...

Ok. Te cayó bien, te dejó tomarle fotos y es un artista de tres pares pero; pq carajos no se pega más a la pared en vez de espotiarse en el mismo medio del pasillo???

Baakanit said...

A los artistas les gusta estar en el medio para llamar la atención de la gente y la policía.

Karol_a said...

El arte se instala en cualquier parte, y hay gente que no utiliza su arte para pedir, sino que lo valora aunque sea poco y eso lo dignifica, seguro que su interior también es hermoso como lo que sale de sus manos.
Un abrazo Engels. chico superguay.

Multifaceted said...

Muy original el arte de este hombre. A mi también me hubiese interesado las historias que contaba. Por qué no te quedaste unos minutos?

Ah, y lo que tenía escrito en una de las cartulinas no es un verso bíblico, sino más bien una reacción a un verso bíblico. Es Josué 1:8 y es un verso muy popular.

Saludos.

Zabeton 2.0 said...

Desde que ví las fotos me dí cuenta que no le molestaba el hecho de que se las tomaras. Se veía posando alegre ante la cámara.

Al menos este desamparado hace algo para poder sobrevivir. Hoy vi a uno que pedía dinero en Grand Concourse, con un Perro al lado que se veía que comía más que él.

Y yo me pregunté...¿Por qué si estas pidiendo no dejas de mantener un perro así? Seguro gasta mucho alimentándolo...Y que conste, que el hombre no era ciego....solo descarado.

Juana said...

Este post me recuerda a una señora demente de mi pueblo...ella pide dinero para luego ir a comprar ropas baratas a los "abajate boutik" se las pone y sale a pasear con ropas estrafalarias y pasadas de modas.

Para ella es un arte, andar con 12 collares, 3 faldas, 5 blusas...todos al mismo tiempo. Creo que cada persona tiene su historia, su razòn de ser, su inspiraciòn.

Igual que este señor que sonriò al ver la cam, asi es la señora...les da gusto cuando alguien le pone atenciòn.

Salu2!

Mah-Yabib said...

Diache, Baakanit. ¿por qué será que a mi me gustan tanto tus posts? Creo que es porque yo también quisiera estar allá y ver lo que tu ves... de cierta forma tus fotos y textos me ahorran el viaje, pero al mismo tiempo me recuerdan que Nueva York espera que regrese.

Gracias. :)

una más... said...

He llegado por casualidad desde otro blog, pero con tu permiso me instalo, tu morada tiene ventanas abiertas al mundo y soy tremendamente curiosa..me acomodo..te sigo!
Felicidades por tu blog.. es muy ameno!
Saludos..

Magdelyn said...

Mucho talento tiene el señor... Ojalá alguien se tome en serio su trabajo y logre mejorar su calidad de vida.