Monday, April 13, 2009

Patriotismo enlatado



Hoy vi un camión con la parte trasera cubierta de calcomanías boricuas. Desde lejos me moría por curiosidad de saber de qué se trataba. Cuando me acerqué pude notar que el vehículo pertenecía a una compañía que se dedica a crear corotos que tengan la bandera puertorriqueña, bikinis, lapiceros, gorras, sombreros, congas, calcomanías, etc.
Desconozco si exista alguna compañía dominicana que se dedique a lo mismo y lo haga a gran escala como hace esta gente. Por lo que he visto en NY los boricuas son los líderes en el mercado de vender patriotismo, su desfile es el más grande de la ciudad y no es raro ver a alguien en cualquier día del año con una camiseta que parezca bandera.
Nunca he sido partidario de este tipo de patriotismo, de esta degradación de los símbolos patrios, considero que la patria hay que llevarla por dentro y que ninguno de estos artículos que nos venden unos vivos nos harán más boricuas, más dominicanos, más mexicanos, que los otros.

11 comments:

Zabeton 2.0 said...

Totalmente de acuerdo. Una cosa es ser patriota y quizas ponerse una insignia referente a tu país, y otra es andar dando "show" vistiendose de mr.patriotismo usando símbolos patrrios como cualquier "poloché" barato..etc. O bailando el "perreo" con la bandera de tu país....así no se hace patria.

Essay Factory said...

PD: A todos aquellos que leen inglés les invito cordialmente a mi nuevo blog colectivo, Essay Factory. Donde comparto algunos de mis essay y de mis compañeros de college también.
Baakanit, si algún día escribes un Essay el cual quieras compartir conmigo en este nuevo blog, con gusto lo recibiré y obviamente daré créditos. Gracias, saludos.

Zabeton 2.0

Pablo Lopez said...

Totalmente de acuerdo contigo. La patria se lleva en el corazon.

alfonso said...

viejo, pero los que saben de vender patriotismo son los gringos...

ehh a ti como que te gustan los cougar...ehhhh

alfonso said...

baakanit, por lo general, tengo la maña de no explicar lo que escribo porque ,mierda mano, o fue escrito en el momento por algo que pensaba o siemplemente los dedos accionaron las teclas pero siempre haces buenas observaciones, por lo que a ti te respondo esto:

El último párrafo lo narra otra persona o es el mismo narrador del principio?

Yo podría decir que el espiritu que se apoderó de su cuerpo era benévolo ya que lo hizo para rescatar a su amada.

Me pregunto yo que hacía un tipo de tan buen corazón trabajando con esos patanes? O será que la esclava lo transformó?

...Fijate que hay dos voces narrativas, esa fue la intencion en el momento cuando escribi ese ultimo parrafo, salio asi. Claro que fue un espiritu benevolo, pero ese segundo cuenta la historia como un tripulante mas, dificil que se entienda entre ellos que ese joven o señor intento salvar a los esclavos o liberarlos de su angustia.

Ya despues de los dos viajes desde españa hacia el nuevo mundo, empezaron a enviar a ingenieros, militares de formacion , etc, que fueron ayudando al trabajo colonizador, me imagino que el personaje pertenecia a ese grupo. Su croazon era bueno of course.

jCarlos said...

Esta bien el orgullo de identificarse con la bandera del país de uno, pero tambien hay cosas que caen en la vulgaridad y la falta de respeto a los simbolos patrios...

El Poeta J.O.D. said...

La verdad es esa, el patriotismo esta a la venta. Ya no existe un orgullo genuino, sino un orgullo vendido sin calidad.

DrLacxos said...

diablo yo Opino igual que tu para que andar con tanto fesferes si a lo mejor cuando tengas que hacer algo por tu país, por tu patria hasta te niegues!

Yo "admiro" a esa gente! yo no PUEDO!
jajajajajajajaajajajajaja

El guaguero de NYC said...

En una ciudad tan cosmopolita como Nueva York, no creo que es una buena idea de identificar su nacionalidad en esa forma. Reciente me hice guaguero de NYC me enganché una pequeñita bandera criolla al estilo lapel pin flag. Al abordar un pasajero (prefiero no decir de donde) le digo caballero el pasaje no está completo en vez de decir permíteme pasar por favor no tengo más dijo mientras veia la banderita "Dominicano tenia que ser que mierda como si la guagua fuera de el" en voz alta.

LoLa Vasquez said...

NO HAY QUE AGREGAR MAS!!. Esas muestras de "falso patriotismo patriotico" no las comparto!

Muchos, ni siquiera toman en cuenta las fiestas patrias o las conmemoracioes (ni aca ni alla) pero no dudan en disfrazarse de banderas andantes.

ClaudiaRita said...

Lo grande es que hay gente que le encanta echarte en cara el bandereo, como quien dice: "soy más patriota que tu", que mejor lo demuestren en tiempos más difícil.

Ahora, el asunto del simbolismo eso tiene su resultado... pero ya forma parte de temas más profundos.