Friday, April 17, 2009

En los tiempos del graffiti

Las historias del New York de los años ochentas siempre me dejan boquiabierto. Los trenes sucios, la inseguridad, los graffiti, los cristales rotos, etc, etc. Nueva York no es ni la sombra de lo que fue en esos tiempos. Siempre me han fascinado, los films ambientados en la ciudad, especialmente esos que muestran el tenebroso sistema de trenes subterráneos de esos años, porque todo me parece tan surreal, tan lejano a lo que se ve actualmente, ese New York de Juanito Alimaña, Pedro Navaja y Carlitos, ahora sólo ha quedado en la memoria de un puñado de gente.

Hace poco en el New York Times me topé con un artículo sobre una fotógrafa Estadounidense, que en los años ochentas se hizo amiga de los graffiteros más famosos de NY, éstos, cuando iban a pintar algún vagón la llamaban para que tomara fotos con su potente cámara. La historia de cómo esa blanquita se hizo pana de esos morenos me parece fascinante, mucho más aún en esos tiempos.

Las imágenes que muestra el NYT en su slideshow son maravillosas. A través de las historias que me han contado, nunca me hubiese imaginado algo semejante. Esos trenes nunca los había visto tan llenos de vida y color.

11 comments:

Pablo Lopez said...

entonces el Graffiti artisticamente hablando es legal, siempre y cuando no afecte una area privada?

Baakanit said...

Si lo haces en las paredes de tu casa o de tu negocio, en una camiseta, en un mural para exhibirlo en alguna galería de arte, etc, etc. Es legal. Si lo haces en propiedad pública como los trenes y te atrapan, estás en problemas.

Pablo Lopez said...

y si los hago en tu casa ja ja ja,,,

Baakanit said...

Si lo haces es porque no te quieres.

DrLacxos said...

jajajajajaja, diablo! estos comentarios tan fuerte!, jejej

tu sabes que soy loco con los graffitis!, estoy loco por llegar a Long Island City (Queen?) al famoso edificio ese que esta lleno de ellos!

uff la historia de la fotógrafa me llamó la atención!

El guaguero de NYC said...

Baakanit,
Esa era de los 80s la viví aquí y para ser sincero esto era una selva. Los jefes MTA se cansaron de tratar todos las forma para combatir la graffiti, la limpiaban en un tren y aparecia el logo borrado en otro tren. Luego vino un alcalde (Giuliani) que le cambió la imagen a la ciudad. Aquí también estaba de modas el ruido (si, los morenos con los BOOM BOXES por todas calles, los criollos con sus musica en los carros y los famosos PARTY fiestas escandalosas en sus apartamentos a todo volumen, en el verano las personas amanecian en las calles jugando dominoes y tomando cervezas). Drogas al por mayor y al detalle personas armadas como el viejo oeste...Sigo?

Tulio José Mateo said...

A la gente que practica estas supuestas "actividades clandestinas", igual que los caudillos de guerra, les gusta el figureo... una fotico al año no hace daño, no?

Miguel Rojas said...

Engels tu eres un globulo que viana en venas hacer sus funciones !!!!

Emanuel said...

Como todo buen lector digital, acabo de leer tarde la profile que te hicieron en Bureo. Tenemos que hablar, porque yo estoy pensando asegurar mis tres diarias también...

Podría ser matando a alguien sin mucha importancia, someone who directly works above me in the corporate structure perhaps? No biggy...

Víctor Manuel said...

Ese fue el primer Nueva York que conocí, pero Nuevayor cambia de ropa con mucha frecuencia.

Mah-Yabib said...

Ese Guiliani nos hizo un favor a los turistas, pero sus razones no son nada nobles: A el le molesta todo lo que para el sea chopo, según él los graffitti son símbolos de gangas y más nada. El lo que sabe es de Irak y decir mentiras sobre el 9/11.

¿Dónde están los homeless que el "quitó" de las calles? Espero que vivos..

Me quillé.
Que viva el graffiti carajo!