Saturday, March 07, 2009

Allá estaba mejor

En un club nocturno que frecuento hace unos días me topé con un muchacho que desde hace tiempo no veía. Como coincidimos mucho en este sitio, cada vez que nos encontramos, por cortesía, nos saludamos.

"Estabas perdido." Le dije mientras le apretaba la mano.

"Es que estaba preso, hoy mismo salí." Me sorprendió su respuesta. (Me resulta curioso ver como hay gente que simplemente no nota como son percibidos y dicen las cosas con tanta normalidad.)

"Gusto en verte." Le contesté, con ansias de saber por qué había caído preso.

"La libertad es buena." Agregué.

"No te creas." Me contestó y prosiguió:

"La cosa está dura, yo no quería salir de allá, yo estaba bien. No tenía preocupaciones, tenía tres comidas seguras, dormía mucho y todos los días jugaba basket, billar y levantaba pesas… Afuera la cosa está bien mala."

"Bueno sí, esta crisis está fuerte, los trabajos no aparecen."

"Sí brother, no sé que hacer. Lo que más me duele es que pagué siete mil para salir."

"¿Y qué pasó?"

"Nada, que violé el parole."

"¿No podías salir del Estado?"

"No, no podía y me fui para Puerto Rico con una hembrita y cuando regresé a New York me agarraron."

"Está fuerte eso."Antes de que termináramos de hablar a él se le escapó que anteriormente había durado tres años en la chirola, entonces pensé que posiblemente los suyo tuvo algo que ver con las drogas, esa fue la deducción más cercana aunque tal vez haya sido por otra cosa que ni siquiera me imagine.

15 comments:

LoLa Vasquez said...

Siguiendo tu metodo:

"En un lugar donde voy a tirar mis pasitos de salsa". Hablame, y esa modestia? a mi me dijeron que tu has ganado tus certamenes de salsa!!

"...Hay gente que simplemente no se dan cuenta como son percibidos, y dicen las cosas, diría yo, `Con cierta inocencia`". Esa expresion me ha causado una risa...Uno encuentra gente asi, que sin tu pedirlo, te bajan el listin de su vida!

Cuidate!!

Tulio José Mateo said...

Que den el listín de su vida no es tan malo. Al contrario, creo que es bueno porque así uno entiende qué es lo que se mueve de un tiro.

Y para el que está diciendo el listín le sirve de desahogo, porque muchas veces habla con alguien a quien ni siquiera conoce. Es como ir al sicólogo para ser escuchado, pero sin pagar.

Juana said...

Es cierto, hay gente que sin pensarlo dos veces te cuentan todo como si fueras su mejor amigo.

A veces cuando estoy haciendo una fila para pagar algo, me topo con personas que nunca he visto y hablan, cuentan y recuentan todo sin yo preguntarles. Lo que màs me sorprende es que el parlanchin o la parlanchina no se detiene para ver si le estan poniendo atención o no.

Mah-Yabib said...

Yo quiero que tu sepas que me encanta tu blog y que siempre que puedo, vengo. Es el mejor blog de fotoperiodismo que he visto. Deberías hacer una exposición con tus fotos, o editar un libro que las acoja junto a los textos, que también son muy buenos.

Un abrazo bloggero.

M.

Zabeton 2.0 said...

Sabemos que la economía está bien difícil, pero, creer que es mejor estar preso e intercambiar tu libertad por tres comidas seguras es fuerte!!! O sea, uno se debe privar de tantas cosas cuando está metidso en en "bote." Pero, como se dice, "a mal tiempo, buena cara."
Sin embargo, para el estado un preso vale muchísimo. Según las estadístcas del Bureau of Justice Statistics; para el estado de New York, en el 2007 un preso valía en promedio $41,000 dólares al año. Yo estoy lejos de ganar eso aún siendo estudiante de College, pero na' la vida es así.

Saludos

Jorge (George) said...

Es que allá es diferente también, hay mas gente que no tienen nada que perder y por ende prefieren estar sometidos o hacer lo que emjor saben hacer, delinquir. Imagínense cada año regresan alrededor de 1,000 deportados desde allá.

ClaudiaRita said...

La delincuencia es una cosa seria, ya le gente se ha puesto que estar preso es como irse de fin de semana, o sea, nada del otro mundo. Si a hijitas de papi y mami como la Paris Hilton y sus amiguitas van de paseo por la carcel como si fuera ir de castigo a la oficina de la directora, hay que imaginarse como viven las personas que entienden que no tienen nada que perder.

Para atrapar a un sólo delincuente hay que movlizar un equipo de personas, con sueldos, dietas y de todo, de nuestros impuesto claro.

Por otro lado te cuento que me pasó algo parecido en NY, conoci a un chico que insistió en invitarme a cenar, super sweet, oh! y me salió con eso de que estaba en parole, como si nada! (imaginate a una dominicanita que está de vacaciones, yo solo pensé: "tierra tragame! de aquí no salgo viva!"

alfonso said...

bakaanit...o es baakanit...

el can es que mucha gente la verguenza se le fue de paseo...o lo que para nosotros nos da cierto pudor.....uhhhh hace tiempo mijo...hace tiempoooo

B@B@ said...

tarea para el mes de marzo:

BUSCATE AL TIPO Y PREGUNTALE QUE FUE LO QUE PASO???

me estas matando de la curiosidad...

.::Mau::. said...

yo estaria avergonzada... pero hay gente que no tiene otros datos o refernecias de su vida

no tienen educacion, no pertenecen a clubes recreativos, no son miembros de la sociedad mas que como interdictos...

y eso es ñp unico que pueden decir de si mismos!

prefieren no mentir

hola!

Baakanit said...

LoLa Vasquez,

Estoy lejos de ganar algún certamen.

Saludos


Tulio José Mateo, así es hermano, es un tipo de terapia gratuita.

Saludos

Juana, jaja, sí en esas filas se hacen unos recuentos históricos. Mucha gente tiene también la mentalidad de que jamás volverán a ver a esos que le han contado todo.

Saludos


Mah-Yabib, gracias amiga, veo que has modificado un poco tu nick. Es muy buena la idea de un libro o exposición, tengo que ponerme en eso.

Saludos


Zabeton 2.0, por lo visto lo trataron muy bien en la chirola que lo estaba viendo como un vacation spot.

Saludos


Jorge (George), así es, muchos simplemente hacen lo que saben hacer mejor, aunque eso no sea algo legal.

Saludos


ClaudiaRita, está jocosa la cita esa, jeje. Y es como tu lo dices, te lo sueltan como si nada, como pajita 'e coco.

Saludos


alfonso, así es man, aunque alguno simplemente no tienen filtro, no saben distinguir.


B@B@, jaja tú no estás fácil. Tendré que hacerme pana de él para complacerte. ;)


.::Mau, bueno sí, la falta de educación influye mucho en estos casos.

Saludos amiga perdida.

Pablo Lopez said...

esta historia me recuerda algunos taxistas y moto-taxis que desde que te subes en ellos de una vez te cuentan tu vida y si te haces el tonto te interrogan.

y voy mas lejos, tratan de interrogarte para despues atracarte.

Un abrazo

princesadormida said...

A mi me pasó con un hombre q conocí y comenzó a hablarme de sus triunfos de que el es esto y aquello que si trabajaba con JLG q tenia su propia empresa, asi que cuando llegue a casa lo busque en google y tarán! lo unico q encontre fue una sentencia y condena a 5 años por violencia contra una mujer

jCarlos said...

"La cosa está mala, yo no quería salir. Allá yo estaba bien, no tenía preocupaciones, tenía mis tres comidas seguras, dormía mucho y me pasaba el tiempo libre en el gimnasio, jugando basketball o jugando billar... Afuera la cosa está de pinga."

que fuerte esta eso!!!! ahora si el dice que estaba mejor adentro, pa que pagó siete mil para salir?... no entiendo...

lolafrenetica said...

Muchos de esos por ny muchos de esos.
Cuando comence a leer el post pense que asi mismo conoci una miga que tengo ya por 16 anos. anyway pero no creo que este sera tu caso.
Aqui las personas que van a la carcel independientemente si son o no delincuentes (pero principalmente los que lo son) muchas veces no les importa estar ahi metidos porque no tienen que pagar renta, ni billes, ni alimento sobre todo no tienen que trabajar.