Sunday, January 25, 2009

Las chinitas de los DVDs

En los trenes de la linea roja, el 1,2 y 3, casi todos los días veo pasar a una de las chinas que venden DVDs. He contado a cuatro, hay una que está en principios de los treinta y las otras tres ya son señoras de cuarenta en adelante.
A la más joven la vengo viendo desde que me mudé a la ciudad, ante mis ojos la he visto envejecer un poco. No sé, pero antes me la hallaba mucho más atractiva. Cuando me pasa por el frente veo que se me queda mirando, como si me reconociese entre los extraños que van a mi lado. Yo a veces me pregunto si sería eso posible, que de tanta gente que ven diariamente, pudiera ella acordarse de mi cara. Pues no sé, quizás recuerde la manera en que la miro, ya que cuando pasa la veo con ojos de alguien que la conoce.
Todas ellas, con los años que llevan vendiendo películas en los vagones han elaborado unas cuantas técnicas, para que no la atrapen. Una de esas es la de primero entrar y detenerse en un rincón o la maniobra de sentarse tan pronto pisan dentro, esto lo hacen para ver si detectan subido algún policía, luego que ven que no hay moros en la costa ni siquiera necesitan saber inglés para vender, la gente las conocen, las llaman y ellas se acercan con sus bultitos negros, de estos sacan un paquete de DVDs y comienzan a hacer negocios.
Todo esto que les he contado no tiene nada de inusual, es parte de lo cotidiano, lo raro para mí fue verlas hace unos días a todas juntas. Las cuatro estaban sentadas, conversando en una banca de madera de la estación de la calle 149 y Grand Concourse. Todo este tiempo yo había creído que eran rivales, ya que todas vendían el mismo producto y de cierta manera se hacían competencia, pero todo se aclaró cuando ví que los bultos que tenían sobre sus piernas eran todos iguales: Negros y con dos franjas amarillas con negros. Entonces me dije:
"Las chinitas pertenecen a una franquicia así como la de los chamaquitos que venden chocolates y Starbust."
Quise capturar el momento, ese día me hallaba sentado en la banca opuesta a la de ellas, del otro lado de los rieles. Pero tan pronto una de ellas se dio cuenta de mis intenciones, se cubrió la cara. Yo desistí inmediatamente, ya que una foto las podría meter en problemas. Por eso cuando tomé hoy la fotografía que les muestro aquí, decidí cubrirle la cara a la doñita para que siga ganándose la vida sin problemas, con lo malo que está la cosa, a nadie le gustaría perder su trabajito por culpa de un sin oficio.

15 comments:

Multifaceted said...

Ay, aveces me da pena cuando las veo porque se ven un poco desesperadas y yo realmente no compro peliculas pirateadas. Pero seguro que es el mismo tipo que se las provee, ya que muchos de ellos se dan duros en eso. A la que tienes mucho tiempo viendola seguro que te conoce. Me ha sucedido que he saludado a personas que tengo mucho tiempo viendo sin recordar de donde las conozco por lo mismo.

Saludos.

Mariale divagando said...

Y te vio cuando le tomaste la foto?

Digo, supongo que se habría cubierto el rostro otra vez.

DrLacxos said...

estas personas me dan pena, porque saber que pueden meterse en un lio con la policiaq solo por tratar de ganarse la vida...

Hey! oye, me quedé esperandote que te volvieras a conectar me dejaste en suspenso con lo que me pusiste en el chat, sobre el podcast!

alfonso said...

pero aqui los policias compran los dvds..que vaina ehhh

ClaudiaRita said...

Vaya careta la que le pusiste! je je, las cosas que se te ocurren!
Pues ni modo, a mi me da pena porque supongo que nadie en la vida se proponga vivir de ese oficio, sin embargo, es ilegal y se dice que la ley es para todos!

jCarlos said...

me imagino que a uno de los que venden peliculas piratas aqui le contases sobre como operan alla y el temor a la policia quedarian boquiabiertos ya que aqui vender un dvd pirata es tan legal como como cualquier cosa...

LoLa Vasquez said...

Secundo Alfonso..que ironía!! Oye y porque te extraña que ella te reconozca si tu la reconoces siempre que la ves??

Karol_a said...

Pues si, cada uno se gana la vida como puede, están en su derecho aunque "ellos" lo llamen ilegal, cuantas cosas no habrá peores y más ilegal que hacen estos "ellos" y ya que les niegan otros derechos, al menos que adquieran el de ganarse la vida.El mundo está al revés y es indignante al menos para mi, ver como unos dominan las vidas de otros, esos improvisados que se adueñan de tu vida, que aprovechándose que están en el poder elijen por ti, tu forma de vida, tus derechos y lo que a ellos les parece sin pedirte opinión hasta de la casa donde puedes vivir, según el status social donde te puedas poner.
Pues yo las compro y a veces ni las veo pero me da la gana de hacerlo aparte de ayudarles, por darle en la cabeza a los improvisados y a los artistas que ponen su música no accesible al público.
:)

Tatiana said...

hay algunas que andan con un dvd portatil, pues ya estaba mermando la compradera de los dvd's en las calles a protesta de que salian con mala imagen.

edna said...

Nadie deberia comprar cosas pirateadas porque no ayudan en nada, es lo mismo que comprar carteras falsas o cualquier otra cosa falsa. No hay justificacion, deberian tratar de buscar mejor oficio porque se estan poniendo viejas ellas y al final ni SSI podran colectar. Si quiero ayudar a alguien necesitado le doy, pero no contribuyo a la pirateria de ningun tipo.

Juana said...

Baakanit, no estoy de acuerdo con la pirateria...pero es otra forma de trajajo y eso lo respeto, ademas para citar un ejemplo te pongo "las pelicualas dominicanas" las cuales non son malas (son malisimas) y encima de ese pequeño detalle son carisimas las originales.

Las chinitas estan haciendo un trabajo, talvez no legal pero es un trabajo.

Saludos !

Miguel Rojas said...

Hey, lo que si es que debiste de charlarle a ellas y decirle que siempre las ves, a lo mejor piensas que eres policia secreta o algo asi.....

Pobres, si ojala se ganen la vida mejormente.

B@B@ said...

Oh NY y los trenes cuanto los extrano...

pobrecitas...eso es riesgoso,pero que se va a hacer, ahi que ganarse la vida como sea..

Baakanit said...

Multifaceted, bueno sí, como andan con el mismo bulto y se conocen, es muy posible que tengan el mismo proveedor.


Mariale divagando, la tomé con mi celular, pretendí estar llamando a alguien.

;)

DrLacxos, esos trabajitos con riesgos están llenos de adrenalina.

Saludos

alfonso, allá no hay quien pueda. Los policías son los más charlatanes.


ClaudiaRita, sí es ilegal, pero es de esas cositas que no se ven como crimen, ya que los que pierden son las grandes corporaciones. La gente se la busca como sea.


jCarlos, eso es cierto, allá se ha legalizado el robo y la piratería.

LoLa Vasquez, ella ve miles de caras diarias, yo no veo tantas. Es más fácil que un alumno se acuerde de un maestro que un maestro de un alumno, ya que son muchas las caras que estos tienen que ver, el alumno solo ve dos o tres al año. Entendeis?

Karol_a, así es chica, hay cosas peores.

La gente trata de salir adelante como sea, aunque parezca deshonesto, eso sigue siendo un trabajo.

Tatiana, es una buena forma de demostrar que están vendiendo algo que se ve bien.Ya que quién sabe cuando se les vuelva a ver.

edna, bienvenida.
Uno no sabe si estas señoras está ilegalmente en el país. Cuando se vive así no hay forma de contribuir al SS.

Y es cierto, la compra incentiva a que ese mercado negro se siga expandiendo.

Saludos


Juana, así es, hay películas tan malas que no merecen comprarse orginales, sus precios son abusivos.

Es un trabajo y la gente tiene que sobrevivir de alguna forma.

Saludos

Miguel Rojas, si me pongo a decirle que siempre las veo puede que se asusten y salgan corriendo.

Saludos


B@B@, vamos a tener que ponerte un sistema de trenes pa esos lados.

Saluditos

Milonga said...

cd's-dvd's-cd's-dvd's