Sunday, November 30, 2008

Obama Sandwich


Lo he dicho anteriormente, es ta dejando ponerle el nombre de Obama a cualquier cosa en estos días, hasta que dure la fiebre. Me gustaron los nombres de los otros emparedados también, todos muy revolucionarios.


P.D. Fue un placer compartir con tantos bloggers chéveres ayer en el concierto de Ayi en La Pregunta. Me dio verguenza no haber reconocido a Milonguita, cuando se levantó de su asiento y dijo alegremente: "Baakanit!" Me pregunté: "Y quién será este modelito?" A Butterfly también la confundí[Con la Multifaceted que me dijo que tal vez iba.], ay, esos son síntomas de chochera.


Lindo también fue ver a Gigi, Lola, Juan, Harold, el Che, Mabel, Henry, Amy, Lacxos, Wendy, Haz, Joel, etc. [Si se me quedaron fuera algunos nombres, se lo pueden culpar a mi vejez.]


Gracias por el concierto Ayi cantas muy bien, Máximo es un tipo con suerte.


Un abrazo a todos!

Monday, November 24, 2008

Philadelphia















Me hubiese gustado visitar Philadelphia con más tiempo en mis manos, sin el corre corre y los bultos. Sólo yo y mi cámara, caminando por sus calles, subiendo las escaleras que Rocky subió, estoy seguro que hubiese hallado una mina de cosas raras para compartir con ustedes.
Desde el auto pude apreciar un poquitín de esta ciudad, extrañamente me sentía que estaba en un New York versión pobre. Me gustó mucho la arquitectura de las poquitas construcciones que pude divisar. Los rascacielos eran muy modernos, podría decir que me parecieron mucho más avanzados que los de NY. Pero como Philly es una ciudad que parece empezar un rápido desarrollo(Las construcciones por todos lados lo indica.) los cielos se ven un poco pelados ya que los rascacielos son contaditos.
También se ve bien la mezcla de las viejas construcciones con las nuevas.
La estación de tren se me pareció mucho a Grand Central, pero una versión más vieja y acabada, todo dentro se notaba antiguo y mal mantenido, me daba la sensación de estar en los años treinta.
Otra cosa que me gustó mucho ver fueron las casas de madera a la orilla del río. Esas casas que tienen instalaciones de luz que delinean sus figuras en la oscuridad y esas luces que luego terminan reflejándose en el agua del río. Me hubiese gustado tomar una foto de ese bello espectáculo que anteriormente sólo había visto en films pero la cámara estaba dentro de la maleta, en el baúl.
El relieve que les muestro en la serie de fotos, estaba medio escondido, lo hallé cerca de los baños de la estación de trenes, me gustó muchísimo. El título que se le dio fue: El espiritu del transporte. El escultor, el señor Bitter quiso plasmar el desarrollo de los medios de transporte y de manera profética esculpió en ese relieve de 1895, a un niño sujetando un dirigible, medio de transporte que aún estaba lejos de ser creado.

Lee tu biblia o mejor dicho: Read Yor Bible


Por la calle 149 y Grand Concourse hay alguien que se ha dado la tarea de pintar una serie de tablas para dejar el mensaje:
'Read yor bible' en vez de:
'Read your bible.'
Qué ironía esa de mandar a leer a la gente cuando ni siquiera se sabe escribir.

Me salió el cuco



El fin de semana estuve en Philadelphia, estuve hospedado en un hotel chapado a la antigua en el pueblito de Malvern. Desde que llegué al cuarto me puse de fresco a abrir gavetas y me topé con la santa, sí con la mismísima santa biblia. Curioso hotel ese.

La Reina del Subway





No me pude resistir, ni maniatar, tuve que retratar a esta señora. Ella llevaba puesto un abrigo de diseño rarísimo, también el material era inusual ya que era de terciopelo. Además de llevar un sombrero que la hacía parecerse a la Reina Isabela.

La Virgen de la Marihuana


Este artista de Harlem que vende camisetas y collares, estaba vendiendo una camiseta muy llamativa, en esta aparece la silueta de la virgen de Guadalupe, y tras ésta un aura de hojas de marihuana. Menudo contraste ese.

Monday, November 17, 2008

Días Oscuros

Recuerdo que dije hace un buen tiempo que sería interesante crear un programa de televisión en el cual uno tenga que hacerse pasar por indigente, y como desamparado hacerse amigo de los otros indigentes y ver como estos pasan los días, para así poder experimentar como se ve el mundo a través de los ojos de alguien que vive de esa manera. Para mi sorpresa algo parecido ya había sido filmado. El inglés Marc Singer, al mudarse a Nueva York, y percibir la gran cantidad de desamparados, poco a poco se fue haciendo amigo de muchos de ellos y estos compartieron con él el secreto de esa ciudad escondida debajo de la isla de Manhattan. Este joven que nunca había agarrado una cámara, con la ayuda de los mismo indigentes pudo filmar sus vidas, con la intención de tomar los fondos y poderlos sacar de esa situación.

Hace unos días, por casualidad de la vida, en un blog que frecuento se hablaba este documental llamado Dark Days , el cual considero como uno de los mejores que he visto en mi vida, me conmovió bastante y me ha dado una nueva perspectiva sobre la vida de estos seres humanos.

Quiero invitarlos a que le den un vistazo, los personajes de este documental a pesar de la dura vida que llevan, cuentan sus historias de una manera muy jovial y amena. Esta obra retrata la realidad de esas personas cuerdas que empujadas por el vicio al crack terminaron viviendo como ratas bajo las tinieblas.

A mí me hubiese gustado mucho haberme enterado antes de la existencia de esta majestuosa pieza, por esa razón se las recomiendo, ya que mientras más pronto la vean, más temprano será el impacto que ésta cause en sus vidas.

P.D. El documental aparece dividido en 9 partes que pueden hallar fácilmente en youtube. Lamentablemente no creo que aparezca con subtítulos en español, pero uno nunca sabe. Además lás imágenes hablan por sí solas.

Aquí les dejo la primera parte de este film ganador de un sinnúmero de premios, después que vean estos primeros 9 minutos dudo mucho que no continuen viéndolo, la vida que se nos muestra aquí es inimaginable, surreal, increíble ...

Sunday, November 16, 2008

De Times Square al Bronx


Tenía un buen tiempo sin pasar por Fordham Road, hoy caminando por esos lares quedé boquiabierto con la LCD gigante que tenía este negocio de ropas, tenis y chucherías en el Bronx. Me resulta sorprendente ver una pantalla de esa magnitud en esa tienda de Alta Categoría en donde suelen retratar a los que roban para luego pegar sus fotos en las vidrieras de enfrente, en esa misma tienda en la que si entras con una bolsa o una mochila, un guardia de seguridad te la quita y la guarda y a cambio te da un cartoncito estrujado con un número hecho a mano.
Orgullosamente en la pantalla ellos anuncian ser los primeros en el Bronx en tener una pantalla LCD. Yo ya me imagino que mucha de las tiendas de por ahí para no quedarse atrás le seguirán los pasos y esa zona del Bronx sin querer queriendo se convertirá en la versión ghetto, barrial del famoso Times Square.
Esa lujosa pantalla me hizo recordar las casitas pobres de mi ciudad, esas hechas con el metal de las latas de aceite, esas que se veían casi cayéndose de lado, esas misma a las que uno entraba y se topaba con un televisor de 40 pulgadas último modelo y un poderosísimo stereo.
Aunque también hay que darle crédito a quien le surgió la idea de poner semejante pantalla que vale quizás un cuarto de lo que vale el negocito, ya nos tiene hablando, los negocios rivales seguramente tienen una envidia que se le nota en la cara.
Viendo este asunto desde otro punto de vista, me viene a la mente la imagen de esos que viven en las peores condiciones que uno se pueda imaginar, pero para aparentar estar mejor, en su cuello se ponen un bling que cuesta más de $5,000 dólares.

Friday, November 14, 2008

El Ché Obama




En Harlem después de las elecciones se respira un nuevo aire. Para mí ciertas cosas han tomado un nuevo significado, un ejemplo de eso es la bandera que baila con el aire frente al Museo de la Historia Negra, ésta, gracias a la elección de Obama de cierta forma representa la realidad que se vive en el momento y no sólo la esperanza de algún día tener a un presidente que representara la raza negra.
El fenómeno de Obama también ha traido consigo nuevos productos, ahora se ven a los buhoneros de la zona vender una gran variedad de artículos con la imagen del presidente o su familia: llaveros, calendarios, libros, fotos, posters, camisetas, etc.
Entre los productos más inusuales que he visto podría mencionar la venta de CD's que contienen el audio del discurso que dio Obama la noche en la que se le declaró ganador y también este enorme cuadro que les muestro en la foto de arriba.
En el futuro quién sabe que otras cosas se venderán con la efigie de Obama, él sin querer se ha convertido en un producto más del capitalismo, los comerciantes lo han adoptado muy bien, y están haciendo su Agosto, así como se convirtió el Ché Guevara sin estárselo buscando.
Ahora cualquiera para parecer cool o revolucionario se pone sus camisetas, el otro día hasta vi un blogger mostrando orgulloso una foto de la camiseta de Obama que le habían regalado. Todo este fenómeno del querer aparentar ser cool o revolucionario le resta mérito a todo el movimiento del cambio. Este hecho histórico se minimiza con esa fiebre de muchos de querer estar a la moda. Es lamentable que lo que ha sucedido sea explotado de esta forma y de que Obama sea visto como un producto comercial. Ojalá que Barrack no nos defraude, y haga que nuestro voto realmente cuente, porque si no lo hace sería bien embarazoso para muchos de los que se creen cool y revolucionarios ponerse unas camisetitas de esas, pero mucho más para los que llevamos nuestra decisión de elegirlo muy dentro.

Rara Conspiración


Me pareció raro el cartel que tenía un activista político en Harlem, en el cual denunciaba que los ingleses planean asesinar a Obama. De todos los que tienen esa estupidez en mente no creo que habría que irse tan lejos, ya que en este país hay muchos locos salivando poder cometer esa barbaridad. No sé realmente de dónde salió esa conspiración que nunca antes se había mencionado.

Lo feo que nos vemos muchos cuando dormimos

Cuando tomo mis siestecitas en el tren en las noches que regreso muy tarde a casa siempre bajo mi cabeza y oculto mi cara con el pico de mi gorra, si no la llevo puesta me cubro con la capucha de mi abrigo. Mi intención mayormente es la de evitar las burlas y el no dar una demostración de fabricación de hilachas de baba al estilo Chef Boyardee a todo el vagón.

Creo que los mejores shows los dan esos que duermen con la cabeza inclinada hacia atrás y abren la boca, a veces adornan su espectáculo con un ronquido o con un chorrito de baba o esos que como muñecos mueven sus cabezas hacia los lados y hacen que quienes estén cerca teman que esa cabeza extraña caiga sobre sus hombros.

Este muchacho que vi el otro día al igual que yo no se considera un bello durmiente, así que tuvo la ocurrente idea de cubrirse la cara con el abrigo puesto al revés. Aunque también se dan los casos en que uno duerme con esas caritas tan inocentes, que no queremos que se nos dañe la imagen de hombre fuerte y duro.

En el caso de las mujeres, uno a veces puede toparse con esas que duermen como angelitos, a uno les da ganas de acariciarle el pelo y prestarle el hombro.

Monday, November 10, 2008

Cómo decirle a la gente que suenan racistas?




Uno de mis blogs favoritos en inglés es Ill Doctrine, el autor de este video blog cada cierto tiempo se graba opinando sobre temas del momento, o sobre cosas que los lectores quieren que él opine.

Cada video es divertidísimo, la forma de decir las cosas con rimas y con un flow de rapero es muy disfrutable. Además de lo entretenido que suelen ser sus videos, se expresa con mucha inteligencia y de una forma muy original. [Aún no he visto un blog en español con este tipo de formato.]

El video que comparto hoy con ustedes es un intento suyo para ayudarnos a distinguir a una persona realmente racista de alguien que ha dicho algo simplemente algo racista. Ambas cosas, aunque parecidas son distintas, ya que existen muchas personas que inconscientemente, sin querer, dicen unas barbaridades y no se dan cuenta de que lo que han dicho a muchos les parece.



También comparto con ustedes una anécdota relacionada con el tema, la tomo de una memorable conversación que tuve con un taxista hace unos días.

---------------------

Me subí al taxi, creí que el conductor era afroamericano, entonces le digo en inglés que me lleve a la calle 154 con Broadway.

Arrancamos, nos mantuvimos varios minutos sin intercambiar palabras. Hasta que luego me pregunta en un inglés machacado que dónde exactamente quería ir. Al darme cuenta que el hombre no me había entendido le di la dirección del lugar en español y él al ver que yo también hablaba su idioma, aprovechó que una mujer quiso cruzar la calle con un bebé en manos para iniciar la conversación.

"Mira qué criminal! Quería cruzar la calle con esa criaturita en las manos."

"He visto madres que han hecho lo mismo mientras empujan un cochecito." Le digo para poner la conversación en movimiento.

"Ay sí, eso es un descuido grande. Se les olvida que no solamente tienen que en sus manos tienen dos vidas."

Luego agregó:

"Las mexicanas son las que más hacen eso, ellas se le tiran a los carros, a veces parece que andan buscando que la choquen."

"Bueno, no solamente las mexicanas, la gente en general hace eso, cruzan la calle muchas veces sin ver para los lados." Agregué.

"No, no me digas eso! Yo tengo mucho tiempo taxiando y a cada rato tengo que evitar chocar a estas mujeres. Las mexicanas son las que más paren, tú las ves por ahí cruzando la calle con cuatro o cinco muchachos a rastros. A esas mujeres deberían prohibirle que paran tanto. Hacer como hacen en China y en Japón que controlan a las mujeres pa que namá tengan uno. Porque por dondequiera que tú miras ves un reguero de mexicanos, eso hasta miedo da."

El hombre se quedó esperando que yo prosiguiera, que le diera la razón, que estuviese de acuerdo con la barrabasada que estaba diciendo. Yo me mantuve en silencio, dejándolo hablar solo. Al notarme callado y percibir que no estábamos de acuerdo me dijo:

"Ay excúseme, usté es mexicano verdad? Discúlpeme, uno a veces se pone a decir cosas sin saber con quien está hablando."

"No señor, no soy mexicano, soy dominicano igual que usted. Lo que usted dijo no estuvo bien. La gente tiene derecho en este país a tener todo los hijos que quiera, a eso no se le puede poner límite."

"Sí, pero lo que yo te digo es verdad, las mexicanas paren mucho."

"Y por qué usted no dice lo mismo de los judías jasídicas?"

"Es cierto, ellas también paren mucho, pero es que no es lo mismo, son casos distintos, los judíos tienen mucho dinero."

...

Después de dejar que hablara solo la conversación cambió de rumbo el buen hombre me habló de que no tenía suerte en el amor, que la mujer de su vida, después que él la trajo a Nueva York cambió, que a los veinte años de estar casados, un día le surgió ponerse tatuajes en el culo y en las tetas. También me contó que se consiguió en un burdel, para no estar más solo, una novia llamada Victoria, que por el nombre solamente él creía que había ganado, que le iba ir bien, pero que la mujer le salió muy volada, usaba drogas y tomaba más que un hombre. Luego me habló de una novia que tuvo llamada Marisol y de una que tiene actualmente en Santo Domingo, me dijo que últimamente le ha dado con no trabajar, que le pide muchísimo y que en el consulado, después que se casaron le negaron la visa para viajar a los Estados Unidos. Además me mencionó que a sus sesenta años todavía andaba buscando el amor, que era infeliz con esa mujer que sólo ve dos veces al año y que sólo lo llama para pedirle.

Al final le dije que él no tenía porque estar con ella si no la quería, a lo cual él me respondió que no quería estar solo, que eso le aterraba. También le pregunté que por qué decidió estar con ella?


A lo cual contestó:

"Porque ella me dijo que tenía 15 años sin estar con un hombre." Respuesta que me dejó boquiabierto. Me parece que la lógica que empleó fue la de la vuelta a la virginidad a través de la abstinencia, si fueran así las cosas!

El viaje se hizo corto, me hubiese gustado seguir conversando con él.

Lo último que me dijo fue:

"Las mujeres son malas, cuídate de las mujeres, y sigue estudiando, ya viste donde llegó Obama."

Nuebayol e' Chiquitico Men

Andar por los lados de Washington Heights me resulta siempre acogedor, especialmente cuando uno se sube al colectivo y este no va muy lleno. Uno se encuentra con personajes de nuestra propia tierra y sus historias nos relajan instantáneamente.

Tomé el autobus en la 125 y percibí que la conductora estaba buenísima. No sé lo que hacen los uniformes esos, pero nunca había visto un uniforme de la MTA tan bien puesto.

Me senté en uno de los asientos de adelante. Frente a mí van sentados dos dominicanos en sus cuarenta, pero con pintas de jovencitos. Los dos venían muertos de la risa, hablaban tan duro que a pesar de tener mis audífonos puestos los escuchaba clarito. Quise pretender que no los escuchaba pero quien contaba la historia me hizo reir y se dieron cuenta que le estaba prestando atención a la conversación. Percibí también que la conductora latina, estaba también gozando con lo que decían los tígueres.

"Coño loco, la verdad e' que Nuebayol e' chiquitico. En Chinatown! En Chinatown fue que me encontró! Qué lío! Qué lío mi hermano!"

"Ya yo me imagino!" Respondió el que estaba sentado a la derecha.

"No men, tú no te imagina na', eso que me pasó fue de película."

"Y cómo fue? Cuenta!"

"Mira montro, yo 'taba en Chinatown, comprándo una cartera y allá, en Chinatown, se me apareció ella. Yo te digo, yo ni me lo creía. Eso fue de película men. Como había mucho tráfico yo me puse a rebasarle a los carros y quedé atrapao en un tapón. Ella venía corriendo encojoná, diciendo dichos. Imagínate, yo tenía to los vidrios abajo y la boca de esa mujer se escuchaba rugir de lejos. Mientras ella venía corriendo atrás de mí se oían un reguero de malapalabras."

"Diablo!"

"Qué lío men! Qué lío."

"Loco y qué tú hiciste?"

"Qué iba yo a ser! Yo 'taba atrapao en medio del tapón, no podía dar p'atra ni p'alante. Ella se me acercó, me dijo un reguero de vaina' y me dio par de galleta. Yo me quedé tranquilito, aguantándole la boca a esa mujer. Tú tenías que ver a la chilla, ella iba al lao mío, má asutá que el diablo. Ella creía que mi mujel le iba a entral a ella también."

"Y qué pasó loco?"

"Bueno, tuve que llevarla pal Bronx a las dos. Imagínate la boca de esa mujel, yo quería desaparecel men. La chilla, que tiene pinta de mujel brava, taba callaita, no dijo ni pío, parece que con miedo de que mi esposa la sonara."

"Coño qué fuerte!"


"Fuertísimo men, Nuebayol e' chiquitico men, chiquitico brother. Qué me iba yo a imaginar men que mi mujer iba a coger ese mismo día que yo andaba con la Chilla pa' Chinatown, óyete eso, mi mujer, una mujer que casi no sale del Bronx, dique a comprar a Chinatown. Eto e' lo último.

Eso 'taba de película men. Yo todavía no lo creo. Diablo mano, se me cayeron to los planes de rapadera que tenía con la Chilla, ella ya ni me habla. Tan buena que 'taba la degracia. Y yo que lo había planeado todo jevi, y le había dicho a mi mujer que llegaba de Santo Domingo a Nuebayol el miércoles en la noche, pa' yo pasarme el lunes, el martes y el miércoles con la Chilla que había viajado de Miami a Nuebayol pa' verme. Qué vaina brother! Ahora toy caliente por to lo lao, Nuebayol e' chiquitico men."

[Me gustó mucho la narrativa del hombre, como iba desvelando los hechos y haciendo repeticiones, retrocediendo al lugar del 'fatídico' encuentro. Hay mucha gente suelta por ahí que son cuentistas y no lo saben.]

On Friday's on Sunday


No se si se acuerdan de una señora que mencioné hace un año, sí esa misma que encontré en Harlem, la que se enojó porque le iba a tomar una foto y luego en el nombre de Dios dijo que me buscaría par de amigos para que me cayeran encima. Ayer nuevamente la vi y no se imaginan de qué manera.(Es cierto lo que dicen de que Nueva York es chiquitito. Hablando de lo diminuto que es NY, escribiré más adelante otro post que asevera la pequeñez de esta ciudad.)
Pues anoche, cuando caminaba frente al restaurant Friday's escuché unos gritos altísimos, miré para todos lados para ver de dónde provenían y vi que la autora del alboroto en la calle era la misma doña que me armó el show. Esta vez la señora andaba con su hijita de unos seis años y estaba gritando repetidas veces las palabras:
"Don't eat there, they nasty!"
"No coman ahí, son unos sucios!"
Todo el que cruzaba frente al restaurant la escuchaba.
Y yo entre mí decía: "Ummjumm, estoy viendo el patrón! A la doña le gustan los conflictos!"
Al parecer le llamaron a la policía, un coche se estacionó frente al restaurante y ella se le acercó al conductor sin que ellos se lo pidieran, para dar su versión del asunto. Luego se fue muy campante.

Saturday, November 08, 2008

Futura Estrella


video video

Esta semana fui a un lugar muy ameno ubicado en el East Village llamado Nuyorican Café. Era noche de open mic. Entonces, todo aquel que quería recitar algún poema o cantar unas cuantas estrofas de algún rap podía hacerlo. Yo solo fui de espectador, en mi vida sólo he compuesto dos cancioncillas de rap, y las escribí cuando tenía unos 16 años, no me iba a poner a rapear esas líricas tan infantiles. Sorprendentemente, todo aquel que tuvo el valor de subirse a la tarima me dejó boquiabierto. Hubo un rapero francés que creo que yo fui el único que lo entendí, también una blanquita de inglaterra cantando con su vocecita de niña, un comediante, y muchísimos raperos locales del mundo underground.

Esta chica fue una de mis artistas favoritos, desde que la oí cantar me dije a mí mismo: "Esta muchacha llegará lejos." Colé fue muy carismática y chévere. Se manejaba como si fuese una estrella, interactuando con el público y con su buen dominio escénico. Ella nos dijo su dirección de Myspace, pero no he dado con la bendita página, he escrito su nombre de muchísimas formas y no doy con su página. Aquí les dejo dos clips que grabé clandestinamente para que disfruten un poco de su buena música.

P.D. También hay que agregar que la banda del Nuyorican, el bajista, baterista y trompetista se la lucieron con la música funky que tocaron para acompañar a los que se subían a la tarima a hacer su performance. [Quedé con ganas de volver al sitio a disfrutar de más talento amateur.]

Thinking outside of the box

Thinking outside of the box, frasecita inglesa utilizada para referirse a ideas poco convencionales u originales. Este indigente representa literalmente esas palabras.

Manera Innovadora de Promocionarse












Me alegró ver el jueves a unos cuantos actores, de una pequeña obra de teatro practicando algunos de los diálogos de su pequeña producción teatral. La muchacha del número 86 hasta se me acercó y me recitó un monólogo. Por primera vez veo gente promocionándose de este modo tan refrescante. Al final me pasaron unos volantes y unas sonrisas para que me pasara por el teatro.

Dos Dólares


Me pareció inusual el letrero que vi frente a un Restaurant/Lounge en el East Village. En este establecimiento, a partir de las 10 de la noche los Viernes y los Sábados se les cobra a los que quieran entrar dos dólares, supuestamente todo lo que se recaude de entrada será tomado como donación para dárselo a una fundación caritativa.
Al final está escrita la siguiente frase:
"Qué mejor razón para celebrar aquí esta noche que la de tu propia humanidad?"

Shampoo

Adivinen que tipo de negocio lleva como nombre: Shampoo?
A mí me pareció muy refrescante.

Wednesday, November 05, 2008

Algo "Raro", Ganó Obama.


Ya más o menos sé lo que debieron sentir los que presenciaron los primeros pasos del hombre sobre la empolvada y sola Luna.
Definitivamente fue una victoria muy emotiva, hasta mi mamá lloró después de ver toda la gente que lloraba de alegría en la televisión y también pensando acerca de la barrera que se había roto.
(Yo también lloré un poquito de emoción, pero no se lo diré a nadie para que no me tilden de llorón.)
Ayer en la mañana, cuando caminé por Harlem su victoria se percibía en el ambiente, gente vendiendo camisetas por todos lados y barricadas de la policía, amontonadas en la esquina del edificio de Clayton Powell, anunciaban desde tempranas horas que Harlem estaba listo para algo grande. Con la pela que le dió Obama a McCain, todos los votos de mi casa terminaron siendo, prácticamente simbólicos.
Al final de la noche todo era alegría, hermandad. Se sintió realmente como la celebración de un nuevo comienzo, mi amiga Marta se sintió en la víspera de año nuevo. No veo mal que la gente alrededor del mundo haya celebrado, creo que la caída de esa gran barrera racial era algo digno de celebrar, no creo que la celebración alrededor del mundo haya sido un acto de antipatriotismo de esos ciudadanos hacia sus naciones, moverse hacia un mundo mejor es digno de aplaudir, de enaltecer. Además sabemos bien que el bienestar del mundo y de nuestra economía depende grandemente de la buena salud de este país.
A partir de hoy, un presidente de color en este país no será algo raro, ya no podré admitir que he visto algo raro. Quién sabe si algún día un presidente con sangre hispana o asiática llega a la cima de este país o como lo dice mi amiga Karola:
"Ahora nos falta ver a una mujer en la cúspide."
Felicidades a todos.
P.D. Comparto una imagen hecha por mi amigo Javier hace unos meses, cuando se creía que esto estaba lejos de suceder.


Monday, November 03, 2008

Halloween en NY







El día de mi llegada poco a poco se ha ido distanciando, mucho ha cambiado en mí desde aquel momento, muchas tradiciones que antes me parecían sin sentido, sin sabor, desde hace un tiempecito han empezado a caerme bien. Ya he dejado de comparar la celebración de Halloween con la del carnaval de mi ciudad, La Vega. Me he dado cuenta que no hay comparación, que son eventos distintos que no pueden yuxtaponerse, que cada uno tiene un valor significativo más allá del derroche de dinero y de la sonrisa de los comerciantes.
Por primera vez en ocho años caminé por las calles un 31 de octubre, para disfrutar de la expresión de la gente. Primero me desplacé por la zona de los dominicanos, Washington Heights, caminé unos veinte bloques a lo largo de Broadway y muchos de los disfraces que vi me sacaron una buena sonrisa, desde la máscara de calavera que a través de un truquillo de la technología no cesaba de derramar sangre, hasta la primera foto que les muestro de un dominicano con un afro descomunal. Halloween es un día para que el pueblo se exprese como pueda, no hay que gastar mucho, ni gastar para pasarla bien, una buena y creativa idea basta, una prueba de esto fue el disfraz de Iron Man hecho de cartones que vi cuando caminaba por Broadway cerca del Madison Square Garden.
También Halloween es un día en el cual la gente que carece de una idea creativa se muestra disfrazado como la gran mayoría, como es el caso de toda la gente vestida de bananas que vi desde que empecé mi caminata en Midtown hasta que me detuve a ver la parada anual de Halloween en Chelsea.
No llegué a tomar muchas fotos, preferí disfrutar del ambiente como ciudadano común como hacía en mi ciudad natal. Para que este post no quede cojo, lo acompaño con las poquitas fotografías que tomé: La del perro pirata, la del tipo con falda apretadita vestido de girl scout, la de Michael Jackson y la del compatriota y su afro.
P.D. Después de haber tomado la foto del perro pirata me sentí un poco mal, ya que sin querer ignoré totalmente a la dueña que también andaba vestida de pirata. Mucha gente también hizo lo mismo, el canino se convirtió en el centro de atracción. Esa acción indebida mía me hizo recordar a esa gente que va a los parques a caminar sus perritos y se topan con extraños que se agachan y empiezan a hablarle y a acariciar a estos animalitos, ignorando totalmente al dueño.