Tuesday, July 29, 2008

El Reformatorio








Después que el tren 2 o el 5 emerge del soterrado, antes de llegar a la estación de Jackson Avenue en el Bronx, hay un reformatorio. Tengo muchos años mirando hacia ese lugar a través de los cristales. Las paredes altas, los alambres de púas y las canchas de baloncestos siempre se hallan desoladas.


Un sentimiento extraño, inexplicable, se apodera de mí cada vez que paso frente a ese sitio. Cuando el tren emerge de la tierra como lombriz, me mantengo atento esperando ver a los jovencitos del reformatorio corriendo al aire libre, o quizás mirando a través de las ventanas de sus celdas.


Me parece sumamente raro que en todos estos años nunca haya podido ver a los que están siendo reformados. Que siempre vea todo ese vasto terreno desierto. Mucho más extraño es ese deseo recóndito que tengo de poder vislumbrarlos, de divisar la forma en la que pasan el tiempo en ese lugar, de ver quizás alguno querer escapar.


Todo esto me parece tan misterioso, tan inexplicable, termino siempre preguntándome si nunca se dejan ver, si es que los dejan jugar baloncesto en las madrugadas, cuando todos duermen.


Cuando era un chiquillo y jugaba a la lucha libre con mis hermanitos, cada vez que le daba un mal golpe alguno, mi mamá para meterme miedo me decía que si le hacía un daño grave alguno, ella no tardaría en llevarme al Reformatorio de mi ciudad, quién sabe, tal vez esa sea la raíz de mi fascinación con este sitio, tal vez para imaginarme como hubiese sido mi vida en un lugar así.




[Actualización 11:00 PM] Al final he incluído una de las fotos aéreas que mi amigo Miguel Rojas pudo hábilmente encontrar a través de Google Earth, pueden hacer click en la foto para agrandarla y ver el texto que Miguel incluyó. Gracias Miguel por el aporte, y el enriquecimiento de este post. Me impresionó mucho ver que con los pocos detalles que di pudiste localizar el lugar, parece que has vivido en el Bronx. Saludos

Monday, July 28, 2008

Flyer Girl







Repartir volantes es uno de esos trabajos que cualquiera puede hacer. A algunos repartidores le toca pararse por unas cuantas horas frente al negocio, a otros le toca moverse a unos cuantos metros del local y en algunos casos, estos repartidores necesitan promocionar el negocio en otros condados. En el Bronx por ejemplo, hay muchos que hacen este tipo de trabajo fuera de los libros, es uno de esos trabajos mal pagados que personas indocumentadas toman por necesidad, 'cuando no hay má na'.
Hay calles tan transitadas como la de Fordham Road en las cuales cada tres metros uno tiene a alguien tratando de darle un volante. Eso a veces nos resulta molestoso, ya que la mayoría de estos volantes no nos traen ningún beneficio. Entonces con el paso del tiempo el ciudadano Neoyorkino crea un mecanismo de defensa, en el cual decide empezar a esquivar a este tipo de gente que quiere pasarle la propaganda. Al salir de las discotecas también pasa lo mismo, muchísima gente afuera dando paquetes en los cuales se anuncian las fiestas en los distintos puntos de la ciudad.
Hoy caminando por la acera de la esquina en donde se intersectan la calle 51 y la Octava Avenida, pude ver a esa chica de vestido hermoso que les muestro aquí, repartiendo menúes del restaurant mexicano que se hallaba a su espalda. Díganme ustedes, quién se puede atrever a no tomar la propaganda que reparte este angelito? Hay que ayudarla, mientras más menúes reparte, más rápido termina(supongo) y más contento que dará su jefe.
Hablando seriamente, creo que la estrategia de poner a una chica tan bella hacer ese tipo de trabajo es infalible. Da muy buenos resultados, ya que más gente estará dispuesta a tomar esa propaganda. Los esquivadores como yo, no podrán resistirse. El lindo vestido, y sus piecitos descalzos ayudan mucho.

Monday, July 21, 2008

Momentos de Rabia

Recuerdo hace un tiempo a un comediante decir: 'Los hombres que van al gimnasio y se ven fuertes, aprovechan la más mínima oportunidad para quitarse la camiseta. En cualquier momento los ves que andan mostrando sus músculos.' Yo no podría estar más deacuerdo con los que dicen eso.

En las fiestas de salsa de las cuales a veces soy participe, a cada rato 'los fuertes' se cambian las camisetas sudadas por secas en frente de todo el mundo. Creo que está bien, si yo estuviese como roca sólida también haría lo mismo. Hay que buscar la forma de vender el producto. I'll be showing my guns and my abs all the time.

Este señor que vi esta mañana andaba dándole golpes a las paredes del tren en el cual iba. El ruido me distrajo, cesé de leer para ver lo que pasaba. Luego lo miro dándole con el puño al cristal de la puerta. Me dije a mí mismo: "Y qué fue lo que se le entró a este tipo. Parece que quiere romper el cristal con su puño."

Después que terminó de gruñir y darles golpes a la puerta y al cristal, comenzó a caminar por el pasillo del vagón, se notaba enojado. Quién sabe de qué? Segundos después de yo haberle tomado la fotografía, empezó a golpearse fuertemente con las manos abiertas ambos lados de la cara. (Como ya había escondido la cámara no pude captarlo en video, haciendo su incomprensible ritual.)

Esta escena me hizo recordar una que presencié hace como un mes. Yo iba caminando por White Plains Road, aquí en el Bronx y cuando voy llegando a la esquina de Morris Park, corriendo frente a mí pasa un muchacho alto y grande vestido de negro. Cruzó por mi vera lanzando un grito de guerra. De repente tomó un zafacón metálico repleto de basura, lo levantó y lo lanzó al medio de la calle. Por suerte el semáforo estaba en rojo y nadie venía pasando.

Al ver esta acción tan violenta y rara, empieza dentro de mí el usual monólogo interno: "Mierda coño, como que decidí cruzar por aquí en el momento equivocado. Ahora sí que se armó una vaina."

Después noto que en plena esquina habían muchas flores, velones, fotos, y que un poquito más a la derecha había un grupito, todos vestidos de negros. Sus camisetas le hacían honor al amigo muerto, como es costumbre en NY todas decían 'R.I.P', Descanza en Paz y debajo de las letras tenían impresas una foto del amigo.

Inmediatamente después de ver que el muchacho latino alto y grande también llevaba puesta una de esas camiseta entendí un poco su rabia. Vuelvo a mirar detenidamente el altar que habían improvisado estos jóvenes en plena esquina y noto entre las flores una bandera dominicana, una gorra de los Yankees y una camiseta gris del equipo de Futbol americano The Saints.

Por casualidad en el momento en que el chamaco había lanzado el zafacón verde y de metal a la calle, un carro de la policía se acercaba. Al verlo, uno de los muchachos que estaban en la esquina. Se le acercó al grande. 'No brother, no haga eso brother. A mí también me duele brother.' Ambos se pusieron a recoger rápidamente a manos limpias toda la basura que dispersaron. La policía al verlos limpiando, prosiguió.

Al verle la pinta al grupo que le rendía honor a su amigo me quedé pensando acerca de la muerte de este jóven. Tendrá esta que ver con la policía? Con una ganga? Las dudas siempre quedarán.

El duelo, el dolor de estos muchachos y muchachas por su amigo es de admirar, desde tirar el zafacón, a montar el altar, esas son imágenes más poderosas que uno mismo. No creo que tenga amigos capaces de rendirme tan solemne homenaje.

Paredes con Personalidad

Me parece interesante la filosofía callejera y como uno a veces siente que las paredes le hablan. Qué haríamos sin todos estos mensajes subliminales que llegan a nosotros. Yo no me atrevería a marcar una pared, pero hay muchos que usan las paredes de la ciudad como bitácoras. 'Paredes en blanco = Mentes en blanco' De cierta forma tiene sentido.

Hablando de este tipo de mensajes, el otro día vi uno que escribieron con marcador sobre un anuncio, este decía: "Allah sucks dick." Al leerlo me reí aunque no es algo para estarse riendo, pero es que muchas veces la gente sale con unas cosas, y son capaces de reflejar su buen humor, su inteligencia, su torpeza y sus creencias a través de estas paredes con personalidad.

Sunday, July 20, 2008

Si fuera tan fácil...


Sería maravilloso perder los 'love handles' con sólo levantar esa tapita. Me parece bien que el gobierno haya creado esta página para darle sugerencias a la gente de como llevar una vida más saludable. La concienciatización a través de este tipo de propaganda puede que de resultados. Yo también estoy en eso, a ver si pierdo unas cuantas librotas, de aquí a que pase el verano.

Tuesday, July 15, 2008

Se como Kanye West!

Me reí bastante al ver este anuncio en el tren. Me pareció graciosímo ver a ese señor blanco convirtiéndose en el rapero Kanye West. En la foto aunque no muy claro se ve el antes y el después. Según el anuncio con sólo dos tabletas podrás dejar salir a la SUPERESTRELLA que está dentro de ti. Por un buen rato me quedé perplejo sin saber quien era el responsable de esta curiosa promoción.

Al final, everything made sense, todo tenía sentido. En unas letras pequeñísimas aparecía el nombre de la compañía de Vodka que era responsable por este relajo publicitario. Es cierto, con par de tragos uno terminará sintiéndose una SUPERESTRELLA, bailando a todo dar, gastando y brindando como Kanye West.

El guardaespaldas de Obama

Anoche me soñé que Barack y yo éramos amiguísimos, que nos llamábamos por el primer nombre, que tenía su número de celular, y que el hombre para mostrar su agradecimiento a cada rato me visitaba en la República Dominicana y había hasta tomado un curso intensivo de español para poder hablar conmigo en mi lengua materna.

La cosa no era para menos, yo era su guardaespaldas preferido, quien lo había salvado miles de veces en el transcurso de su campaña presidencial. No había sueldo que pudiese pagar por el gran servicio que le había proveído. Mi vida, con un sueldo vitalicio ya estaba resuelta.

Cada vez que él se iba a subir en un avión me llamaba al celular y me daba todos los detalles del vuelo. Si ocurría cualquier problemita, sin importar dónde yo me encontraba, me lo hacía saber y yo salía al rescate.

Fueron innumerables las veces que lo rescate cuando su jet privado perdía el tren de aterrizaje, cuando el combustible en pleno vuelo empezaba a derramarse, o cuando las turbinas tomaban fuego. Yo llegaba volando y con mi fuerza descomunal resolvía cualquiera que fuera el problema, me había convertido en un super héroe moderno estilo Hancock.

Curiosamente, en el sueño, los que saboteaban los vuelos eran blancos disfrazados de musulmanes.

Monday, July 14, 2008

A lot of Soul



El año pasado pude escuchar por primera vez a este señor de impresionante voz. Por andar de prisa se me imposibilitó disfrutar de su repertorio y sólo pude grabar dos pequeños clips de sus canciones.
Esta noche volví a toparme con él y tuve el placer de disfrutar de su mini concierto.
En los años que tengo en NY he podido escuchar a muchos artistas en el subway, pero ningunos le llega por los tobillos a este hombre. Este cantante se desborda, lo hace con toda el alma, o mejor dicho con soul.
Además de gustarme escuchar a este señor, me fascina oir a una señora gruesa, afroamericana que suele cantar canciones de Tina Turner, Whitney Houston, Aretha Franklin y de Celine Dion. Hace mucho que no la veo, me gustaría algún día compartir algunos clips de ella con ustedes.

Aquí les dejo por ahora dos videos de este estupendo cantante callejero. Luego subo los otros.

video

To Be Loved

video

I've got sunshine


video

Kiss my Imagination

Sunday, July 13, 2008

Elle posait pour moi

































Oui, mon ami,
Je suis fou,
Je croiyait qu'elle posait,
Pour moi.

Ayer, por más de una hora, a tres metros de mí, sobre las hojas secas de un área del Central Park estaba ella. Mientras Venegas cantaba yo estaba afuera, creyéndome fotógrafo, tomando fotografías sin que ella me viera, sintiendo como la adrenalina se apoderaba de mi cuerpo y lo controlaba de tal forma que no le permitía detenerse, dejar la cámara a un lado. Foto tras foto, cada una la sentí como la última, pero algo me inspiraba y me impulsaba a seguir capturando sus sutiles poses.
Los minutos transcurrían y la sentía mía. Mi locura me hizo tener la divina sensación de que posaba para mí, sólo para mí. Me imaginé que habíamos planeado este photo shoot en el parque. El clima no podía ser mejor. Los rayos del sol penetraban suavemente las ramas de los altos árboles y una dulce brisa acariciaba su pelo. En esas pocas horas seguí con mi lente todo sus movimientos. La francesita que nunca poseí, en la memoria queda y con ella toda su paz y hermosura.

No Money, No Honey







Con un peinadito a lo Elvis Presley se asomó este señor a la zona en donde yo me hallaba sentado al pie de un árbol. Unos blanquitos lo detuvieron. Los vi negociando, pero se me hacía difícil poder adivinar qué vendía. Luego lo vi metiendo su mano en la bolsa negra que llevaba dentro de su carrito, la cual escarbó por unos cuantos segundos. Y yo en suspenso, esperando que sacase sus mercancías. De la funda extrajo una cerveza de una marca rarísima. El blanquito estaba medio dudoso, como que no estaba por comprarla. El señor con su carisma se lo ganó. Le dijo que costaban seis dólares y después le soltó esa frase clásica: "No money, no Honey." (Sin dinero, no hay mamis.) El blanquito se rió, compró su cerveza y el señor, vendedor veterano, preparado para la guerra, se la envolvió en papel de periódico, para que la policía, 'no la viera.'
Al final el joven asintió, la cerveza rara realmente sabía bien, hasta a mí me dio ganas de una cervecita, pero lamentablemente le tengo miedo a los tickets que da la policía.

Cómo se sentiría Barbanegra?








video

No haber podido entrar al concierto de Venegas en Central Park me convino, ya que vi tantas cosas afuera que me mantuve muy entretenido.

Cómo cambian las cosas. Hace como tres años tuve la oportunidad de ver a Julieta en un club pequeño donde yo solía bailar salsa. En esos tiempos ella empezaba a cosechar éxitos no tenía la fama que tiene ahora. Esta vez fui uno de los tantos que se sentó sobre hojas secas porque no pudimos tener acceso al área del Summer Stage. De todos modos, desde fuera se escuchaba nítido.

Este personaje que ven en estas fotos y en el video, desde que se asomó fue inmediatamente la sensación del lugar. Con su poodle encima, su pájaro encaramado sobre su gorra de capitán, con su vestido blanco, cartera con lentejuelas y barba amarilla, atrajo la atención de todos. Muchísima gente se tomó foto con él. Hay gente que sabe bien como llamar la atención.

P.D. En el fondo se pude escuchar a Julieta cantando 'El presente.' Ese sencillo, muy bueno por cierto, se encuentra en el album que le hizo MTV a su Unplugged.

Con el peine en el bolsillo











video

Tenía siglos sin ver a alguien con un peine en el bolsillo. Estos tres individuos se estaban gozando el concierto. Curiosamente cada uno tenía un diente de oro. Se habrán combinado?

"Venga compadre, échese p'acá, yo le tumbo el diente para que se lo ponga de oro como el mío."

Al final grabé a uno de ellos muy entregado a la música de Venegas, haciendo un Sexy dance, espero que lo disfruten.

Les vraies Crocs




Desde al año pasado han querido implantar la moda de las famosas sandalias Crocs. A mi me parecen feas, como que les va mejor a los ancianitos. Estas Crocs que le vi a una chiquilla en Central Park ayer me gustaron mucho.
Con ojitos y boquita sí que lucen.

Four in a bike

Como lo dice El Gran Combo, no hay nada mejor que un verano en New York. Todo se nota vibrante, con vida. Las actividades al aire libre se disfrutan a plenitud. Hay que hacerlo ya que no contamos con mucho tiempo. Ayer vi a esta familia de cuatro montandos en una bicicleta de cuatro pedales, paseándose por la Octava Avenida. Verdaderamente los padres de esos niños son valientes, ya que yo no me atrevo a pedalear por esa avenida tan transitada, mucho menos con dos niños.

Friday, July 11, 2008

Alex Rodríguez comparado con Trujillo y Rubirosa

Nunca había leído semejante disparate. Comparar a Alex Rodríguez con el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo y con Porfirio Rubirosa es una barbaridad, al autor hay que despojarlo del título de periodista. Primeramente lo está poniendo al lado de un violador como el mal nacido Trujillo y segundo con alguien como Rubirosa que además de haber tenido tremenda mandarria, tenía un verbo de seducción increíble.

No es cosa de tener genes dominicanos, Alex es simplemente un hombre con mucho apetito, de esos que no puede tenerlo dentro de los pantalones, de esos que persiguen cualquier tipo de falda, un hombre que sencillamente no discrimina. No es de los que anda por ahí asesinando a las que se niegan, ni raptando jovencitas para quitarles la virginidad, ni tampoco es un desconocido capaz de seducir a cualquier mujer de su época.

El asunto es que la fama del pelotero Alex Rodríguez le permite darse ciertas mujeres y pagar por la compañía de otras. Es la primera vez que se le vincula con una artista famosa. Eso no lo califica como seductor. En el caso de lo que se rumora con Madonna, más bien se podría decir que fue ella quien lo sedujo. Madonna es una veterana en el campo de batalla, en el arte de levantarles los ánimos a los hombres y a las mujeres. Ella cuenta con un historial de seducciones bastante extenso. Se le podría tildar de Cleopatra moderna, a Alex le falta mucho que aprender, esa felina puede tragárselo fácilmente.

[Update] Si nota que el link lo lleva a otro lugar es porque el autor se ha dado cuenta de la barbaridad que dijo y lo eliminó, eso es una buena señal ya que de esa página se espera siempre mejores cosas.

Uno puede darse cuenta que ...


Uno puede darse cuenta que la cosa está jodida, cuando se empieza a recibir correos spam como éste. Los spammers son expertos en la ficción, con tramas clásicas como las de alargarse el pene, crecerse el busto, hacerse millonario y ahora conseguir gasolina gratis, esta gente sigue haciendo a muchos salivar.

Wednesday, July 09, 2008

El Pordiosero Dramático














Con el tiempo uno va conociendo a los personajes que hacen sus apariciones especiales en el tren, dudo que ellos puedan reconocernos a algunos de nosotros que día a día nos transportamos en estos gusanos metálicos. Siempre me ha fascinado la manera aleatoria en la que uno se transporta en esta metrópolis.
Cuando uno se sube a un vagón la experiencia es más o menos nueva ya que nunca nos toca subirnos con las mismas personas. De vez en cuando uno reconoce a alguien que se ha transportado con uno anteriormente, en esas ocasiones que me ha tocado ver a alguien que ya he visto antes siento cierta alegría, reconocer la gente provoca ese sentimiento en mí.
Este personaje que les muestro en esta serie de fotos desde hace tiempo quería retratarlo. Por fin pude hacerlo. Con los años lo he ido estudiando y ya se me hace fácil predecir su próximo movimiento. Si estuviera acompañado de una chica que no lo conociese como yo, fácilmente podría pretender ser adivino, e impresionarla por medio de la predicción de sus próximos pasos. Este individuo, de todos los que se encargan de alimentar la comedia social en el tren, es mi preferido. Si premiaran la actuación de los pordioseros en el Oscar fácilmente, este personaje se ganaría uno.
Cada vez que entra a algún vagón empieza con una voz bien debilucha a pedir dinero, cuando nota que sus palabras no han surtido efecto empieza a pestañar mucho y a echar bembitas como si fuese a llorar, si después de eso nadie le hace caso se hinca ante alguien y si esta persona no le da nada, se desplaza de rodillas, con sus manos extendidas por todo el vagón. El ciego que no es ciego na' debería tomar cátedra de este señor.

Monday, July 07, 2008

Te Amo



Esta bodega árabe de Gun Hill Road se llama TE-AMO. Yo me prengunto si será algún apellido o sencillamente lo hicieron sabiendo lo que significan estas palabras en castellano, quizás como dedicatoria a su ser más querido.
P.D. Recuerdo haber visto otra bodega con ese mismo nombre en White Plains Road, ha de ser una mini cadena.

Friday, July 04, 2008

¿Dónde está la gracia?



Cada vez que veo escenas como estas siento tremenda tristeza, a veces no me explico cómo puede haber gente que disfruten hacer este tipo de cosas. En este caso, lanzarle una lata de pintura a esta caseta de autobus. Las casuchas viejas han sido reemplazadas por estas hermosas casetas, las cuales son más seguras, más bonitas y más cómodas. Lamentablemente mucha gente en vez de preocuparse por tener su vecindario limpio se dedican a hacer estas estupideces, a romperlas, a pintarlas a garabatearlas. Luego se quejan de que en Downtown las cosas están mejores cuidadas, de que acá arriba nos tienen olvidados. Con comportamientos como estos acá arriba no nos merecemos estaciones de subway bonitas y cuidadas. Me alegró ayer ver que la gente de mantenimiento la dejó como nueva.

Súper Bicicleta










video
Esta bicicleta la vi en el Bronx, en East Tremont. Nunca en mi vida había visto una bicicleta con tantos accesorios. El carrito que hala la bicicleta es un carro de super mercado adaptado, el hombre le cambió las ruedas traseras y les puso una más grande. En cuanto a la procedencia del dueño estoy un poco confundido, ya que lleva consigo una bandera Dominicana, otra Puerto Riqueña, y además lleva de bajo del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús el escudo Estado Unidense. Dicen que muchos hombres quieren más a sus autos que a su propia mujer, en este caso este hombre quiere más a su bicicleta que a su amada.