Thursday, December 04, 2008

Navidad todo el año

A veces me gustaría que la navidad fuera todo el año. A mis familiares lamentablemente sólo los veo para estas épocas cuando nos reunimos todos en casa de mi tía, de mi tío o en mi hogar.

Durante los primeros meses del año todo el mundo anda en lo suyo, estados diferentes, horarios complicados, se hace difícil reunirse. Por suerte la navidad es el tiempo perfecto para las reuniones.

Mi mamá desde noviembre está preparando su arbolito, adornándolo, poniéndolo bonito. Ella no es religiosa, ni nada por el estilo, pero le gusta eso de los adornos navideños. Me dice que las luces y la musiquita la alegran. Yo pienso que tal vez porque se crió sin arbolitos navideños, creció sin ellos, quizá por eso le gusten tanto. Al crecer con ellos yo no los veo como la gran cosa, yo no me pondría en eso, hay que invertir muchas horas en esos menesteres. Es bueno verlo listo, de eso no hay dudas, pero ponerse a armarlos y luego sentarse a desarmarlos es mucha jodienda. Si tuviese uno quizá lo metería con todo y luces en un closet, para no perder mucho tiempo el año siguiente. Hay gente que compran los arbolitos de verdad, pero también con esos se pierde tiempo, además se contribuye con la deforestación, esos no me llaman la atención.

Hace poco una amiga lectora me recordaba que la casa rara, esa en la que celebra de cierta forma la navidad todo el año, ya ha empezado su show navideño. Voy a tener que pasarme por ahí. Multifaceted me decía que iba a llevar a su sobrina a verla también, bon voyage. Yo voy a ver si llevo mi camarita destartalada para tomarle unas cuantas fotos.

Semanas atrás estuve en un restaurant alemán, Downtown, en donde el techo y las paredes están cubiertos de bolas y luces, se siente un calorazo el tener esas luces tan cercas de uno. La amiga con la que fui estaba encantada, con la musiquita navideña, con la comida y con los adornos excesivos del lugar, según ella, durante todo el año el lugar está decorado de esa forma, lo único que cambia es que de enero a octubre las luces la tienen apagadas.

Esta mañana tomé un autobús en Harlem, me senté enfrente a una señora que estaba tranquilita y de repente comenzó a reirse sola, a carcajadas, bien alto, quién sabe por qué?

Al poco rato la misma persona comenzó a gritar en inglés las letras de la canción Feliz Navidad, lo hacía con tanto gusto que era un poco raro verla tan entregada al espiritu navideño.

Cuando se bajó del bus, a mi alrededor habían muchos muertos de risa, me imagino que tampoco habían presenciado algo semejante.

Pero mi pregunta es la siguiente: Será para esta señora de tuercas flojas navidad todo el año? Se pasará ella todo el año cantando las canciones navideñas? o verdaderamente sabe que es navidad?

P.D. Yo tenía un compañero de trabajo afroamericano (No he conocido a persona más chistosa y alegre.) Como él era uno de los pocos que no hablaba español en el trabajo, y quería de cierta forma alegrarnos con sus ocurrencias, durante todo el año él tocaba en su radio o cantaba la canción Feliz Navidad de José Feliciano, la versión bilingue.

I wanna wish you a merry Christmas, from the bottom of my heart!
Feliz Navidad, próspero año y felicidad.

Feliz Navidad a todos!


9 comments:

Karol_a said...

Si es cierto eso, bueno mi madre si cree en Dios, al contrario de mi padre que era m´ñas ateo que yo que sé, asi en casa crecimos un poco desconcertados jaja, mi madre nos educaba en la creencia de Dios y mi padre aunque estuviera mal contradecirla no podía evitarlo y nos decía todo lo contrario, pero siempre nos decían que siguieramos nuestras creencias cuando tuviéramos la suficiente madurez para elegir, mientras mi madre iba a la iglesia mi padre nunca la pisaba,en fín yo creo que el aire que se respira en navidad ahora es más de consumo que cuando yo era pequeña, y pienso que el amor y lo que algunos practican sólo en navidad debería ser todo el año pero en fin...
en mi casa se ponía el belen, un Belen con todas sus figuritas y prados con verdin que hacíamos todos juntos encabezado por mi madre claro, aunque mi padre nos ayudaba por vernos entretenidos y alegres no por lo que representaba.
oye eso que dices de tu compañero afro, pues es cierto, el otro día comentábamos eso en mi circulo de amigos, pues tenemos dos amigos afroamericanos que nos encanta su alegría, su forma de ver la vida, su humor, estan siempre contentos y eso a pesar de su precaria situación que los conocimos en un descampado aparcando coches y buscándose la vida, nos acostumbramos a ellos y un día los invitamos a salir con nostros en nuestro grupo, mi amigo Miguel al que quiero mucho por su calidad personal, les arregló los papeles y entre todos les buscamos un trabajo, ahora son dos más en nuestro grupo miky y robert se llaman, nos dan mucho porque son excelentes personas y ya pertenecen a nuestro entorno, pues eso me sorprendió la alegría que derrochaban a pesar de sus penalidades. es digno de admirar.
Me gusta leerte porque tus temas me identifican bastante.
Feliz navidad con antelación, seguro que te lo volveré a decir jaja. :)

LoLa Vasquez said...

Navidad. En casa, soy el Grinch de la familia, la navidad me pasa sin pena, sin gloria. No es que no me guste, pero como que perdi ese espiritu de unos años para aca.

Aunque eso no me libra de tener que decorar la casa cosa que detesto! sacar esos adornos llenos de polvo y ahi me ves con una rinitis encendida colocando guindalezas y flores de pascuas por todos los umbrales y ventanas de la sala y el balcon. Ah!! y preprar la cena, claro! jejeje

Mas reconozco que la epoca es bonita: los dias son mas brillosos, el clima es mas fresco, aunque la crisis le esta poniendo su toque agridulce...tu sabes!

Pd: me parece verte escribiendo este post con tu abrigo verde, con el reno de Santa o con un arbolito lleno de luces y un cintillito en la cabeza que dice Merry Christmas jajajaja!!

Feliz Navidad p'a ti tambien...bebete un chin de ponche en nombre de tus lectores :P

ClaudiaRita said...

Je je, Lola, te cuento que me pasa lo mismo ultimamente. Es que no encuentro el tiempo para dedicarme a la navidad, me llega de repente, será esta etapa de mi vida que verdaderamente está en complicación. Lo que me gusta de mí ahora respecto al tema es que no me estreso, no me estoy complicando ni dejando complicar. Cumplo con detalles necesarios porque no vivo sola en una loma y trato de pasarla lo mejor posible.

¡Feliz Navidad Baakanit y a todos los que leen este blog! Celebren, disfruten y no se metan en deudas.

Karol_a said...

Hola Baak, te pregunté eso de alzapaños porque tú me lo dijiste no?
aver me pusiste esto en un comentario:
Merci pour le prix belle fille! Je suis tres content! Je veux le recevoir aussi avec un embrasse ;)

Gracias por el precio(premio) bella chica! ¡ Soy tres contentan! Quiero recibirlo también con alzapaño;)

por esto mi pregunta.

Me quedé en babia. no? si, jaja.
una explicaciónnnnnnn.
:)

marta said...

Lo mejor de cada año en mi opinión es la navidad y Halloween, pero la navidad es lo mas cool porque la gente decora y da emocion todo, no se, es algo que se siente bien.

Multifaceted said...

Baakanit; aun no he ido a la casa. Incluso iba a llevar a mi sobrina hoy, pero ya ves el clima, y como de noche es que es jevi la cosa, no quiero que se me enferme la chiquita. Ya mucha gente me han hablado de la casa, que ellos han ido y que es todo un espectaculo. Eso me da mas ganas de ir.

Sabes? Mi familia no es muy religiosa que digamos y aunque soy cristiana nunca he visto a la navidad como algo que tiene que ver con el cristianismo aunque si lo tenga. Para mi es una epoca familiar mas que otra cosa, y eso de los arbolitos y los regalos es algo muy tipico de esta. Cuando viviamos en RD nos pasabamos el 24 bailando en 'la calle 5' con una tremenda fogata, amaneciendo con la musica a todo dar y todos los vecinos despiertos cherchando en la calle y bebiendo. Cuando nos vinimos para aca, las navidades se nos pusieron muy tristes. Ese cambio drastico no es facil de aguantar. Pero a mi hermana se le ocurrio la idea de las navidades al estilo americano y te cuento que ahora esperamos todo el ano el 24 para abrir todos los regalos a las 12. Imaginate, cada quien recibe de a 3 y 4 regalos y mi sobrina como 10! Nada mas de verla saltando de felicidad todo el mundo hace mas enfasis en los de ella. Pero en fin, me encanta la navidad, y te deseo una muy feliz junto a tu famila y todos tus seres queridos .

Merry Christmas!

DrLacxos said...

Felicidades Platanero a usted tambien!!!!

que tengas una feliz navidad y que disfrutes los dias fectivos!

COmoq ue ets anavidad ta floja...

Juana said...

Muy interesante tu blog, de la navidad lo unico que me gusta es compartir con la familia...no le encuentro el sentido a los adornos navideños, pero debo poner el arbolito para complacer a mi flaquita de 4 años que se pone FELIZ solo de escuchar la frase "adornos navideños".

He escuchado que dicen "ya se siente el espiritu navideño" pero no tengo ni idea de que significa eso, definitivamente...no soy muy navideña.

Baakanit said...

Karol_a, así es, mientras más años pasan, más capitalista se torna la época navideña.

Me identifico con tu padre.

Me puedes felicitar cuantas veces quieras! Me agrada que disfrutes y te identifiques, así como lo hago yo con los tuyos.


Ciao Karolita!

LoLa Vasquez, bueno la barriguita de Santa la tengo, aunque me hace falta el traje.

Ese polvo de allá es radioactivo.

Bueno Grincha, ponte unos cuantos merenguitos navideños en tu blog para yo pasar a cantar un rato.

Te cuidas.

P.D. Con esta crisis las uvas y las manzanas han de estar bien agrias.

El ponchecito viene.


ClaudiaRita, me gustó esa frasecita, que no vives en una Loma. Cierto te toca complacer a los vecinos y a tu chiquilín.


marta, me alegra verte contenta chica. Hablando de Halloween, de qué te disfrazaste?

Multifaceted, lo de compartir está bien, pero lo de la regaladera es algo que a los comerciantes lo tiene de risitas. A los chiquitines es bueno regalarle sus juguetes, pero eso de darle regalos a los manganzones deja a cualquiera en banca rota.

Saludos,

DrLacxos, felicidades dotoi, ya te imagino pasándola bien con tu familión.

Ta floja sí.


Juana, estamos iguales, ese espiritu no lo vemos. Hay mucha gente que se alegra con esos corotos, a los chiquitines hay que complacerlos con eso para que se pongan alegre, luego ellos decidirán que hacer.

Saludos y gracias por tu visita.