Friday, December 12, 2008

Maldades en el tren


Ayer, la chica del gorrito blanco se pasó un buen rato tirándole el ojito a la revista de chismes de la chica de al lado. A la muchacha de la revista le estaba incomodando esto, entonces se le veía tratando de evitar que la otra viera las fotos que ella estaba viendo. Y así con ese jueguito de 'no me mires la revista' se pasaron todo el trayecto hasta que todos nos desmontamos del vagón.
Hay mucha gente que no le gusta que le lean sus periódicos, revistas o libros, protegen lo que están leyendo con su vida, eso se da a diario, ya que siempre hay gente que sube al vagón y no encuentra como matar el tiempo.
Existen personas que ni siquiera quieren mostrar la tapa de los libros que están leyendo, la cubren con un papel o se lo ponen sobre la rodilla. Quizás toda esta manía de no querer mostrar lo que se está leyendo tenga que ver con la frasecita esa: "Eres lo que lees." A muchos podrá parecerle muy íntimo eso de estar dejando que otros lean lo que ellos están leyendo. También puede darse el caso de que algunos sentirán que porque ellos pagaron por su periódico, revista o libro, no tienen porque compartirlo con alguien que no ha pagado nada.
También se dan los casos de gente que no le importa que otros lean, hasta le acercan el libro, la revista o el periódico a su prójimo y comparten la lectura, así como se hace en las escuelitas pobres en donde dos o tres tienen libros. Hay situaciones graciosas en la cuales el que empezó viendo tímidamente, al ver que ha sido recibido de buena manera, se acomoda y se pone incluso a sujetar las páginas del periódico o de la revista de su vecino.
Cuando yo me topo con este tipo de individuos que desde que te ven tornar la cara, encogen los hombros o tratan de no dejarte ver lo que están leyendo, sin querer queriendo los pongo locos, de maldad me quedo viendo o torno la cara cada cierto tiempo para verlos cambiar de páginas desesperadamente. Recuerdo una vez a un blanquito que se hallaba leyendo el New York Times al lado mío. A los que conocen ese periódico, sabrán que es un periódico de hojas anchas y largas, a éste señor lo desesperé tanto que cada vez que miraba de reojo el doblaba el periódico, poco a poco lo fue doblando hasta que sólo le quedaba un rectángulito que sólo él podía leer.
De vez en cuando se sube gente al tren y se pone a componer canciones o a escribir ficción, como ente curioso que soy, tampoco puedo evitar tirarle el ojito, para ver que tal es el tema o para ver las rimas. Como estos son escritos más íntimos, en esos caso no soy tan molestoso.
Casos curiosos. Una vez estaba leyendo una novela de Gogol, Dead Souls y a mi lado iba un tipo tirándole el taquito de ojo como dicen los mexicanos, seguí leyendo sin problemas. Luego el individuo empezó a hacerme preguntas, el chamaco resultó ser un actor de Hollywood, quien recientemente había participado en una película llamada Keane y en una dirigida por Robert Deniro. El tipo era de origen ruso, entonces al ver la novela rusa en mis manos le llamó mucho la atención e hizo que empezaramos un pequeño diálogo. Otra vez estaba leyendo a Freud y una mujer psicoanalista se me acercó y me dijo que el libro de las interpretaciones de sueños era su biblia.
Como pueden ver, saber lo que el otro está leyendo no es tan malo después de todo, de esa manera se pueden empezar muchas conversaciones interesantes.

11 comments:

Karol_a said...

Así es, no es nada malo, pues vaya forma de perder el tiempo enojarse por tal nimiedad, ni que fuera su diario.
:)

Karol_a said...

Hola, si es de noche, llueve mucho y hace mucho frío, pero me voy de marcha con mis amigos, que importa que llueva.
Pues si la profesión de escribir y de hacer cine son fantásticas, pero la de escribir tiene mucho q ver con la de periodista. no?
Un besote.

LoLa Vasquez said...

Jajaja que risa, no sabia que eras tan maldadoso. Pobre hombre, me imagino como estaba de desesperado.

A veces no me gusta que lean lo que estoy leyendo (valga la redundancia) pero es basicamente porque no me gusta que me rompan esa burbuja de concentracion que concibo!!

Saludos

DrLacxos said...

jajaja me imagino al blaquito cogiendo lucha y tu riendote por dentro!

men y porqué la gente es así?, este país me muestra tantas cosas!

Hey men, y no te hiciste pana del actor? ve uno así es que se debe de pegar!

marta said...

Bueno, si me encuentro con alguien asi y me impacienta le digo con mala cara what the f are you looking at? Jaja. Leave me alone!

Multifaceted said...

Jejejeje, yo siempre me preguntaba el por que a la gente le molestaba que miraran lo que estaban leyendo, hasta que me paso a mi y me fue incomodo. Me hizo sentir como que un extrano estaba invadiendo mi espacio para leer. No se. Cuando leo me siento un tanto vulnerable, me rio, pienso, imagino, sueno, analizo como lo hacen la mayoria de las personas al ver la television, y no me gusta que invadan ese espacio mio y de mi mundo fantastico.

Pero tu eres tremendo, jeje. Ya me imagino el pique que cogio ese hombre.

Juana said...

Hola, bueno yo no soy muy sociable, siempre ando con cosas para leer en la cartera y cuando estoy en lugares publicos me concentro en la lectura...no le presto atenciòn si ven lo que leo o no.

Pero tengo una hermana extra simpatica, ella lee, comenta lo que està leyendo, le brinda un dulcito, e invita al del lado a que lea con ella.

Muy original este post, te felicito!

Baakanit said...

Karol_a, la gente siempre anda buscando entretenimiento.

LoLa Vasquez, la vaina es Lola es que hay gente que desde que tú doblas el cuello de una vez están tapando lo que están leyendo. No creo que gente así siquiera se concentre en lo suyo.

Desde que detecto a esos individuos, trato de divertirme un poquitín.

DrLacxos, ese día gocé viejo, le dio malo al tipo.

Hay mucha gente que simplemente no quiere que otro que no haya pagado por lo que ellos leen se pase de listo. Muchos prefieren tirar el periódico a la basura después de leerlo que ofresérselo a alguien que lo quiera leer.

El actor me dio su e-mail, yo le envié par de cuentos de los mío y él lo leyó.

marta, tú no eres fácil ;)

Multifaceted, así es todo depende de la persona. Si alguien se pone a ver lo que estoy escribiendo en mi cuaderno, yo lo que hago es que cambio de idioma, jeje, it's good to be bilingual. En el caso de la lectura, no me molesta.


Juana, a veces aparecen gente brindando de lo que se están comiendo en el tren y uno se dicen entre sí: "Estos como que no son de aquí."

Así soy yo, yo me concentro en lo mío y ni cuenta me doy si alguien está viendo.

Los tuyos son muy originales también, todavía me estoy riendo imaginándote con ese saco de ejecutiva.

JCarlos said...

"Como pueden ver, saber lo que el otro está leyendo no es tan malo después de todo, de esa manera se pueden empezar muchas conversaciones interesantes"

Asi es y muchas veces me he preguntado, ¿reconocera alguien este libro que leo? ¿Alguien lo habra leido antes? aunque devo confesar que es un poco molesto sentir que un extraño "te esta leyendo", pero pienso que esto podria despertar en alguien mas un deseo por a literatura o por la cultura y con esto estarias aportando algo positivo a la humanidad, una vez en una guagua yo estaba leyendo una Popular Mechanics y un tipo al lado mio se quedaba mirando unos minutos despues se la pase y el me miro y le dije "vela!" y se paso el resto del camino leyend oalgunos articulo y luego me la devolvio feliz, eso me hizo sentir bien, senti que habia aportado algo a ese ser, peeeero otro dia me paso algo desagradale, una joven se sento a mi lado y me vio leyendo a Borges y me empezo a hacer pregunta sobre el y ella luego a narrarme los libros de Cohelo que se ha leido y su devocion por la lectura de autoayuda y se paso todo el camino hablando y hablando y no me dejo leer nada aparte de que me desagradaba la conversasion.

Con esto se demuestra que los libros causan diferentes reacciones en las personas, diferentes libros, diferentes personas, diferentes reacciones.

kamaly said...

Pues yo soy igual... a veces me siento invadida si la gente quiere ver lo que leo... claro que después que lo leo no me molesta en compartirlo.. pero me parece rude, que la gente quiera estar viendo lo que uno lee... también por eso mismo de que la gente te interpreta por lo que lees... y no me gusta que me anden interpretando jeje...

Tmac said...

Lo mejor del mundo es ser una persona social.