Monday, November 03, 2008

Halloween en NY







El día de mi llegada poco a poco se ha ido distanciando, mucho ha cambiado en mí desde aquel momento, muchas tradiciones que antes me parecían sin sentido, sin sabor, desde hace un tiempecito han empezado a caerme bien. Ya he dejado de comparar la celebración de Halloween con la del carnaval de mi ciudad, La Vega. Me he dado cuenta que no hay comparación, que son eventos distintos que no pueden yuxtaponerse, que cada uno tiene un valor significativo más allá del derroche de dinero y de la sonrisa de los comerciantes.
Por primera vez en ocho años caminé por las calles un 31 de octubre, para disfrutar de la expresión de la gente. Primero me desplacé por la zona de los dominicanos, Washington Heights, caminé unos veinte bloques a lo largo de Broadway y muchos de los disfraces que vi me sacaron una buena sonrisa, desde la máscara de calavera que a través de un truquillo de la technología no cesaba de derramar sangre, hasta la primera foto que les muestro de un dominicano con un afro descomunal. Halloween es un día para que el pueblo se exprese como pueda, no hay que gastar mucho, ni gastar para pasarla bien, una buena y creativa idea basta, una prueba de esto fue el disfraz de Iron Man hecho de cartones que vi cuando caminaba por Broadway cerca del Madison Square Garden.
También Halloween es un día en el cual la gente que carece de una idea creativa se muestra disfrazado como la gran mayoría, como es el caso de toda la gente vestida de bananas que vi desde que empecé mi caminata en Midtown hasta que me detuve a ver la parada anual de Halloween en Chelsea.
No llegué a tomar muchas fotos, preferí disfrutar del ambiente como ciudadano común como hacía en mi ciudad natal. Para que este post no quede cojo, lo acompaño con las poquitas fotografías que tomé: La del perro pirata, la del tipo con falda apretadita vestido de girl scout, la de Michael Jackson y la del compatriota y su afro.
P.D. Después de haber tomado la foto del perro pirata me sentí un poco mal, ya que sin querer ignoré totalmente a la dueña que también andaba vestida de pirata. Mucha gente también hizo lo mismo, el canino se convirtió en el centro de atracción. Esa acción indebida mía me hizo recordar a esa gente que va a los parques a caminar sus perritos y se topan con extraños que se agachan y empiezan a hablarle y a acariciar a estos animalitos, ignorando totalmente al dueño.

9 comments:

MiguiMix said...

halloween es un dia para que las personas voten el estres e experimenten nuevas perspectivas..

Asi es que concidero este dia ademas que me gusta un paqueton....

JCarlos said...

Para lo que estan alla esta bien, por ejemplo tu que vives alla, pues no tienes carnaval vegano en NY (Lastima), pero aqui me da nauseas esa celebracion de Jálouin... aqui quieren copiar todo!!! aqui ves hasta en Tanguibin (Thanksgiving) gente comprando pavo para cenar... que ridiculez, que mediocridad... ya he visto fiesta hasta en fecha de Mardi Gras en nuestro pais... what a pity...

Arriba el platano, lo macarao, roba la gallina, el palo encebao y la mamajuana coño!!!!

disculpe el coño, me emocione...

JCarlos said...

el perrito me dio risa jejeje

LoLa Vasquez said...

y tu disfraz? :P

Tatiana said...

yo me disfrace de mango.. pero mi marido no estaba de humor para comer eso...

Marcos RC said...

Estoy de acuerdo con JCarlos, yo tampoco veo bien esa celebracion aqui en España, ya que queda forzado y muy artificial, pero esta claro que alli es una tradicion y como todo en Estados Unidos se hace a lo grange y en plan exagerado, pero seguro que es digno de verlo, a las fotos me remito, jeje.
Por cierto lo de hacer caso al perrito es normal, a mi me pasa con Kimi, es lo que tiene tener un perro tan guapeton!
Saludos!!

ClaudiaRita said...

Bueno, muchos dominicanos de mi generación se criaron oyendo a los padres quejarse de fiestas importadas. Yo crecí así, sin embargo, a pesar de que abogo por fomentar nuestras constumbres autóctonas, entiendo que es normal (analizando la historia) la adopción de ciertas costumbres mientras las sociedades se van acercando. Haloween no es una fiesta gringa como muchos dominicanos e incluso gringos piensan, es una fiesta de origen celta llevada por los irlandeses a USA y también celebrada en varias ciudades de europa. Compararla con el carnaval no tiene sentido, porque son celebraciones distintas y tampoco somos los dominicanos los unicos que celebramos carnaval.
Santa Claus por ejemplo, es otra costumbre importada de la que nadie se queja, hay cosas como el Mardi Gras y en dia de gracias que realmente encuentro ridiculas fuera de sus lugare de origen, aunque el Mardi Gras es una costumbre francesa, de ahí que se adopta en New Orleans. Y así cuando investigamos muchas cosas tienen orígenes que no imaginamos.

ClaudiaRita said...

Ah! otra cosa. JCarlos, muchas cosas de nuestro carnaval, incluyendo los diablos cojuelos tienen orígenes importados. Aclaro, con esto no digo que soy pro la IMITACION, pero la verdad es que creo que contra eso nadie puede.

DrLacxos said...

y no te disfrazaste de nada!

'bueno yo lo hice de Adán!< jejeje jejejeje