Friday, November 14, 2008

El Ché Obama




En Harlem después de las elecciones se respira un nuevo aire. Para mí ciertas cosas han tomado un nuevo significado, un ejemplo de eso es la bandera que baila con el aire frente al Museo de la Historia Negra, ésta, gracias a la elección de Obama de cierta forma representa la realidad que se vive en el momento y no sólo la esperanza de algún día tener a un presidente que representara la raza negra.
El fenómeno de Obama también ha traido consigo nuevos productos, ahora se ven a los buhoneros de la zona vender una gran variedad de artículos con la imagen del presidente o su familia: llaveros, calendarios, libros, fotos, posters, camisetas, etc.
Entre los productos más inusuales que he visto podría mencionar la venta de CD's que contienen el audio del discurso que dio Obama la noche en la que se le declaró ganador y también este enorme cuadro que les muestro en la foto de arriba.
En el futuro quién sabe que otras cosas se venderán con la efigie de Obama, él sin querer se ha convertido en un producto más del capitalismo, los comerciantes lo han adoptado muy bien, y están haciendo su Agosto, así como se convirtió el Ché Guevara sin estárselo buscando.
Ahora cualquiera para parecer cool o revolucionario se pone sus camisetas, el otro día hasta vi un blogger mostrando orgulloso una foto de la camiseta de Obama que le habían regalado. Todo este fenómeno del querer aparentar ser cool o revolucionario le resta mérito a todo el movimiento del cambio. Este hecho histórico se minimiza con esa fiebre de muchos de querer estar a la moda. Es lamentable que lo que ha sucedido sea explotado de esta forma y de que Obama sea visto como un producto comercial. Ojalá que Barrack no nos defraude, y haga que nuestro voto realmente cuente, porque si no lo hace sería bien embarazoso para muchos de los que se creen cool y revolucionarios ponerse unas camisetitas de esas, pero mucho más para los que llevamos nuestra decisión de elegirlo muy dentro.

10 comments:

Karol_a said...

Así es el snobismo o la falta de interior, la superficialidad, pueblan una mayoría del mundo, la minoría es la otra... las que no lo llevamos encima con una camisetita puesta, sino posado en el verde de la esperanza de los que buscan algo más y mejor.
Siempre los hubo y los habrá al igual que los oportunistas, plaga de langostas...
me gustó tu reflexión, eres muy maduro, muy detallista y muy observador y sincero. Un placer leerte siempre.
Yo.:)

LoLa Vasquez said...

Ahorita Obama deja de "representar" ese nuevo idealismo que existe y pasa a ser lo que es la imagen del Che...justamente eso, una imagen que para la gran mayoria dista de un significado por ser una moda.

DrLacxos said...

esperemos que el negrito no se nos da~e!, men recuerda que en este mundo, mientras las personas puedan hacer dinero con algo lo haran, jejej me recordaste a la cancion de Kevin Johansen!

Hey!!!! como estas?

MiguiMix said...

el nuevo lider mundial es Obama y por esto esta obligado ha ser un buen gobierno sino sera la verguenza de la raza negra....

ClaudiaRita said...

Bueno, siempre hay quien hace su agosto, eso creo que los políticos lo saben y más aún los estadounidenses que se han criado en un país super comercial. No creo que a un hombre como Obamma le afecte eso.
Ahora bien, en lo que se deberian de preocupar es en protestar por todas las leyes que el Bush está sometiendo para hacerle el camino mega difícil a Obama, por mejor que sea no puede hacer magia.

ClaudiaRita said...

Se me olvido decir, que aún quedamos quienes vemos en el Ché algo más que una imagen para ser cool, pero es cierto lo que dices, a veces ser revolucionario está de moda, conozco muchos así.

alfonso said...

lo de barack para mi ni fu ni fa. No me mal interpreten, me explico.

Ganó Obama, cual es su mérito, ser un hombre color y ganar en USA? Que sea el primero??

Que celebramos, al primer presidente negro o un politico que de verdad pondrá a tan maltratado pais en línea?

Carolin said...

Me gustó esa de elegirlo "muy dentro"... Sabes que a mi también me está preocupando como los comerciantes le están sacando provecho. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el que una tienda de mascotas haya diseñado ropita para animalitos con fotos de él y mensajes alusivos...

Multifaceted said...

Eso mesmito he estado pensando. Es mas, hasta un lugar frustrado tengo sobre eso. La gente no comprende que lo que ha sucedido no es cuestion de una imagen. Me esta molestando mucho ver que la gente no sale de su casa sin algo de Obama. El no es una estrella de cine. Es solo un presidente que no va a cambiar ni este pais ni el mundo por si solo. Se requiere del esfuerzo de mucha gente que comprenda y adopte una manera mas justa y responsable de ver la vida. Creo que ni los mismo Afro-americanos comprenden lo que ha sucedido. El aun no ha hecho nada, solo fue la cara frente a la historia. Es un ser humano como cada uno de nosotros y puede cometer errores. Estaba tan emocionada cuando el gano que despues de escribir mi superpost y pegar un poster que trajo el periodico en mi puerta, dije que lo iba a dejar ahi un mes. Despues de tanto verle la cara me comenzo a molestar. Please people, hemos estado escuchando de Obama por tanto tiempo! Dennos un break, dejenlo respirar y trabajar, que para eso lo elegimos...

Estoy muy de acuerdo contigo. La decepcion sera grande si el falla.

ClaudiaRita said...

Ah! Multifacetica, eso es lo que me refiero con la EUFORIA que comenté aquella vez y la dictadura de los medios, que nos ponen locos dándonos informaciones elegidas de desayuno, comida y cena. La gente se vuelve loca, pierde control de la realidad y luego de cualquier cosa se decepciona.