Monday, November 17, 2008

Días Oscuros

Recuerdo que dije hace un buen tiempo que sería interesante crear un programa de televisión en el cual uno tenga que hacerse pasar por indigente, y como desamparado hacerse amigo de los otros indigentes y ver como estos pasan los días, para así poder experimentar como se ve el mundo a través de los ojos de alguien que vive de esa manera. Para mi sorpresa algo parecido ya había sido filmado. El inglés Marc Singer, al mudarse a Nueva York, y percibir la gran cantidad de desamparados, poco a poco se fue haciendo amigo de muchos de ellos y estos compartieron con él el secreto de esa ciudad escondida debajo de la isla de Manhattan. Este joven que nunca había agarrado una cámara, con la ayuda de los mismo indigentes pudo filmar sus vidas, con la intención de tomar los fondos y poderlos sacar de esa situación.

Hace unos días, por casualidad de la vida, en un blog que frecuento se hablaba este documental llamado Dark Days , el cual considero como uno de los mejores que he visto en mi vida, me conmovió bastante y me ha dado una nueva perspectiva sobre la vida de estos seres humanos.

Quiero invitarlos a que le den un vistazo, los personajes de este documental a pesar de la dura vida que llevan, cuentan sus historias de una manera muy jovial y amena. Esta obra retrata la realidad de esas personas cuerdas que empujadas por el vicio al crack terminaron viviendo como ratas bajo las tinieblas.

A mí me hubiese gustado mucho haberme enterado antes de la existencia de esta majestuosa pieza, por esa razón se las recomiendo, ya que mientras más pronto la vean, más temprano será el impacto que ésta cause en sus vidas.

P.D. El documental aparece dividido en 9 partes que pueden hallar fácilmente en youtube. Lamentablemente no creo que aparezca con subtítulos en español, pero uno nunca sabe. Además lás imágenes hablan por sí solas.

Aquí les dejo la primera parte de este film ganador de un sinnúmero de premios, después que vean estos primeros 9 minutos dudo mucho que no continuen viéndolo, la vida que se nos muestra aquí es inimaginable, surreal, increíble ...

12 comments:

Karol_a said...

Qué mal Engels, es injusto que aún en estos tiempos haya gente que estén así, en todas partes las hay, más o menos pero si, lo que no entiendo como en un país tan poderoso como son los Estados Unidos de América la primera potencia en tantas cosas, esconda debajo de sus riquezas tanta miseria y tanta penuria.
Siempre supe y he podido ver cómo el pastel está muy mal repartido, unos con tanto y otros con nada, no sé si hice bien en ver esto porque me ha amargado el día, se me ha formado un nudo en la garganta dificil de digerir, pero me ha servido mucho para muchas cosas entre ellas la de disipar un poco más las dudas de que dios no está en todas partes como dicen, seguro que por algunas no se pasa, pero porqué? me hago demasiadas preguntas que no encuentran respuestas,y la de ver que hay gente que se queja por nada, esto es muy penoso, me pregunto qué deberíamos hacer para acabar con todo esto, hay que hacer algo, pero al menos yo, me he sentido como una hormiguita en un mundo de elefantes, con riesgo a ser pisada en cuanto abra la boca. en manos individuales como las nuestras no está la varita mágica, debe ser la unión de todos o la determinación de los que reparten el pastel.
A veces la tristeza,hace chiribitas en los ojos y las manos se tornan
ausencias de mar y dudas y una lluvia meona de labios secos,persigue a las sombras de una soledad que se refugia en las alcantarillas sin luz
de los atardeceres difusos...
Ahora en este momento la tristeza ha descubierto mi cansancio y mi impotencia.
Me ha interesado mucho tu entrada, siempre estás ahí como el periodista apalancado esperando encontrar las cosas que te mueven, deberías ser periodista, es mi profesión frustrada, no debí hacer derecho, me hubiera gustado hacer periodismo y meterme en esos reportajes así, como lo es ahora ell tuyo, profesional e interesante.
:) Un beso, uno más :)

marta said...

Yo lo habia visto ese documental en Comcast On Demand gratis hace ya un par de anos o algo asi, estuvo muy interesante. Si mal no recuerdo esa gente estaba bien instalada ahi, hasta tenian su cocina, obvio, pero es lo que recuerdo. Algunos hasta se sentian muy comodos y como que no extranban la vida normal de afuera.

Multifaceted said...

Wow. This film caused laughs, tears and a new perspective in me. It opened my eyes to this world that I never knew existed, at least in this way. Once again, I appreciate this from you.

A couple of years ago, I saw on Oprah a homeless man who was featured in a Showtime documentary. He was given $100,000 with only the request of filming him all thoroughout the process, and determining wether money can change the life of a homeless man around. I tried to find a video on YouTube with no luck, but you can read about what happened to him here: http://www.oprah.com/slideshow/oprahshow/oprahshow1_ss_20061201/7

Multifaceted said...

I think the link didn't work or it was cut. Let's see if it comes out this time: http://www.oprah.com/slideshow/oprahshow/oprahshow1_ss_20061201/7

Baakanit said...

Karol_a, Las drogas son un problema serio. La gran mayoría de esas personas terminan así por dejarse guiar de los vicios. Existen refugios a los que ellos pueden acudir, pero como dicen algunos en este film, en los refugios se arman unos alborotos increíble, le roban sus cosas, se pelean, etc. Es triste ver este tipo de situación. Aunque seamos hormiguitas, creando consciencia vamos ayudando un poco.

El periodismo no es algo que me llama, prefiero hacer observaciones informales y escribir lo que siento a estar regido por un grupo de personas que te obligan a escribir con una agenda determinada.

Un besote Karolita,
Ciao

marta, el ser humano increíblemente es capaz de adaptarse a situaciones inhumanas, y puede al mismo tiempo sentir que está viviendo una vida normal.

Saluditos.

Multifaceted, thank you for the link. That what's the idea, share with you this new perspective of the world. I also couldn't believe that an 'organize' life such this could exist underground.

Saludos

Emanuel said...

Excelente recomendación Baakanit, de evrda no hay desperdicios... Ehl.

Baakanit said...

Me alegra que te haya gustado. Son imagenes muy conmovedoras y vale la pena darlas a conocer.

J. Úbeda said...

Tomo nota. Gracias por los enlaces, lo iré viendo poco a poco...

¡saludos!

DrLacxos said...

Interesantisimo está el documental! voy a ver si lo encuentro en Blockbuster para verlo completo!

es como lo que nadie ve pero en realidad existe!

Karol_a said...

Hola.
Muy callado estás.
espero que no sea por ninguna causa que no seala de tus ocupaciones Baak.
:)

Julio C324r said...

Sabes que me encanta tu blog?

Baakanit said...

Gracias a ustedes por pasar por aquí.

No gastes dinero Lacxos, lo puedes ver en Youtube.

Estos últimos días Karolita he estado corriendo de un lado a otro.

Me alegra saber eso Julio, gracias por tu visita brother.