Monday, November 10, 2008

Cómo decirle a la gente que suenan racistas?




Uno de mis blogs favoritos en inglés es Ill Doctrine, el autor de este video blog cada cierto tiempo se graba opinando sobre temas del momento, o sobre cosas que los lectores quieren que él opine.

Cada video es divertidísimo, la forma de decir las cosas con rimas y con un flow de rapero es muy disfrutable. Además de lo entretenido que suelen ser sus videos, se expresa con mucha inteligencia y de una forma muy original. [Aún no he visto un blog en español con este tipo de formato.]

El video que comparto hoy con ustedes es un intento suyo para ayudarnos a distinguir a una persona realmente racista de alguien que ha dicho algo simplemente algo racista. Ambas cosas, aunque parecidas son distintas, ya que existen muchas personas que inconscientemente, sin querer, dicen unas barbaridades y no se dan cuenta de que lo que han dicho a muchos les parece.



También comparto con ustedes una anécdota relacionada con el tema, la tomo de una memorable conversación que tuve con un taxista hace unos días.

---------------------

Me subí al taxi, creí que el conductor era afroamericano, entonces le digo en inglés que me lleve a la calle 154 con Broadway.

Arrancamos, nos mantuvimos varios minutos sin intercambiar palabras. Hasta que luego me pregunta en un inglés machacado que dónde exactamente quería ir. Al darme cuenta que el hombre no me había entendido le di la dirección del lugar en español y él al ver que yo también hablaba su idioma, aprovechó que una mujer quiso cruzar la calle con un bebé en manos para iniciar la conversación.

"Mira qué criminal! Quería cruzar la calle con esa criaturita en las manos."

"He visto madres que han hecho lo mismo mientras empujan un cochecito." Le digo para poner la conversación en movimiento.

"Ay sí, eso es un descuido grande. Se les olvida que no solamente tienen que en sus manos tienen dos vidas."

Luego agregó:

"Las mexicanas son las que más hacen eso, ellas se le tiran a los carros, a veces parece que andan buscando que la choquen."

"Bueno, no solamente las mexicanas, la gente en general hace eso, cruzan la calle muchas veces sin ver para los lados." Agregué.

"No, no me digas eso! Yo tengo mucho tiempo taxiando y a cada rato tengo que evitar chocar a estas mujeres. Las mexicanas son las que más paren, tú las ves por ahí cruzando la calle con cuatro o cinco muchachos a rastros. A esas mujeres deberían prohibirle que paran tanto. Hacer como hacen en China y en Japón que controlan a las mujeres pa que namá tengan uno. Porque por dondequiera que tú miras ves un reguero de mexicanos, eso hasta miedo da."

El hombre se quedó esperando que yo prosiguiera, que le diera la razón, que estuviese de acuerdo con la barrabasada que estaba diciendo. Yo me mantuve en silencio, dejándolo hablar solo. Al notarme callado y percibir que no estábamos de acuerdo me dijo:

"Ay excúseme, usté es mexicano verdad? Discúlpeme, uno a veces se pone a decir cosas sin saber con quien está hablando."

"No señor, no soy mexicano, soy dominicano igual que usted. Lo que usted dijo no estuvo bien. La gente tiene derecho en este país a tener todo los hijos que quiera, a eso no se le puede poner límite."

"Sí, pero lo que yo te digo es verdad, las mexicanas paren mucho."

"Y por qué usted no dice lo mismo de los judías jasídicas?"

"Es cierto, ellas también paren mucho, pero es que no es lo mismo, son casos distintos, los judíos tienen mucho dinero."

...

Después de dejar que hablara solo la conversación cambió de rumbo el buen hombre me habló de que no tenía suerte en el amor, que la mujer de su vida, después que él la trajo a Nueva York cambió, que a los veinte años de estar casados, un día le surgió ponerse tatuajes en el culo y en las tetas. También me contó que se consiguió en un burdel, para no estar más solo, una novia llamada Victoria, que por el nombre solamente él creía que había ganado, que le iba ir bien, pero que la mujer le salió muy volada, usaba drogas y tomaba más que un hombre. Luego me habló de una novia que tuvo llamada Marisol y de una que tiene actualmente en Santo Domingo, me dijo que últimamente le ha dado con no trabajar, que le pide muchísimo y que en el consulado, después que se casaron le negaron la visa para viajar a los Estados Unidos. Además me mencionó que a sus sesenta años todavía andaba buscando el amor, que era infeliz con esa mujer que sólo ve dos veces al año y que sólo lo llama para pedirle.

Al final le dije que él no tenía porque estar con ella si no la quería, a lo cual él me respondió que no quería estar solo, que eso le aterraba. También le pregunté que por qué decidió estar con ella?


A lo cual contestó:

"Porque ella me dijo que tenía 15 años sin estar con un hombre." Respuesta que me dejó boquiabierto. Me parece que la lógica que empleó fue la de la vuelta a la virginidad a través de la abstinencia, si fueran así las cosas!

El viaje se hizo corto, me hubiese gustado seguir conversando con él.

Lo último que me dijo fue:

"Las mujeres son malas, cuídate de las mujeres, y sigue estudiando, ya viste donde llegó Obama."

22 comments:

Anonymous said...

Jaja las mujeres son malas, que gracia me hacen a mi los hombres que dicen eso, creeme brother que te lo dice uno que un dia se fue para el psiquiatra por culpa de las feminas; me ha recordado eso de que paren mucho las mexicanas y no las judias porque tienen dinero al viejo Darwin, hace unos dias me lei el Origen del Hombre y decia eso mismo.

Por cierto el otro dia ligue con una mami bien sabrosona en la disco con la tonteria del regueton, me acorde de usted que baila salsa y me voy a pensar eso de tomar clases de baile, si el metodo funciona se puede sacar provecho.

Respecto a Obama, me ha hecho reir bien eso de "TU MORENO MAMI" jaja y leyendo eso que cuentas de que habias escrito canciones raperas me ha picado la curiosidad mandala al mail.

La idea de la camara puedes tomarla para escribir lo que quieras, a ver si te mando un mail, al respecto de otro invento imposible del cual se puede escribir un cuentito.

Saludos y se cuida por la big city.

Anonymous said...

Ah se me olvido (q mala cabeza) soy Philip.

Anonymous said...

hola amigo me gustaria hacer un intercambio de enlaces con tu blog si esta interesado dejame un comentario y en seguida te agrego mi direcion:http://bufeord.blogspot

Multifaceted said...

Jejejejeje! Yo creo que lo mas raro que tiene esta ciudad es el convivir con TODO tipo de gente. Es increible la diversidad y como Nueva York nos une de una manera muy extrana.

'Las mujeres son malas' Jejeje! Y que de su mama? Tambien pensara el que es mala? A la gente se le ocurre cada cosa!

By the way, looooved the video. Todos los blogs que recomiendas son buenisimos, I appreciate that, I'm never bored...

Baakanit said...

Hey Philip, sé que eres tú, te conozco las letras.

Realmente me hubiese gustado conversar más con el hombre, todo lo que me contó de las mujeres de su vida, daba mucha pena, a pesar de su edad, seguía buscando el amor y la compañía de las mujeres, aunque lo trataran mal.

Saludos hermano.


Anónimo, ese link está roto.

Multifaceted, la diversidad es lo que hace bella esta ciudad. Uno no puede negar que aprendemos muchísimo de todos, y nos convertimos en personas más abiertas y tolerantes.

Bueno, su mamá no creo que esté incluída en esa generalización.

You should check his blog out, all the other videos are pretty cool too. I try to recommend blogs based on my taste, blogs that could be enjoyed by the type of readers I have. It always makes me happy to see that some people take the time to visit then and appreciate the recommendations, I love when people recommend me good places to go, good books, good blogs, I think sometimes you need the help of others to find stuff. The world is to big.

Saludos

JCarlos said...

jajjaj que buen post... y ese final... tipico dominicano... "...ya viste donde llego Obama"

ClaudiaRita said...

hey! excelente video, me voy a chequiar ese blog! Gracias por el tip!

Asi es, seguro le dice mejicanas a muchisimas otras que vinen de otros paises latinoamericanos. Y la queja es porque cruzan la calle, que cosa mas absurda, cualquiera cree que es el que mantiene todos esos niños que además son estadounidenses hace rato. Baboso!

Patricia B. said...

Nosotros los dominicanos y nuestra bocota!! siempre hablamos mas de la cuenta, si nos preguntan que donde esta Juan, decimos: quien??, juan el que tiene dos mujeres y que le debe a to' el mundo...jiji, eso nos hace muy especiales.
Y sigue estudiando...mira donde llegó Obama.., jij,
Saludos.

Palmoba said...

jajaja, yo me parto contigo!!

Sigue estidiando si señor!! pero para llegar más que Obama.

Yo habia escuchado y más d euna vez...todos los hombres son malismos!! menos mi padre y mis hermanos que me quieren mucho!!!

Anonymous said...

Hola Baakanit! Cuanto tiempo!!! Ando por tu ciudad viendo con mis propios ojos muchas de estas cosas raras! En muchas ocasiones he dicho "eso ya lo habia visto en el blog de Baakanit"!!!

Rosannita.

LoLa Vasquez said...

Yo no se que me dio mas coraje: el machismo, el racismo o lo mente corta de ese hombre.

Lo triste? que leyendo el relato me dije "ah que es dominicano!", lamentablemente tenia razon (eso deja muuuuuucho, pero muuucho que decir). Como bien dice una tia "Que bueena pela" o en su caso, tremendo pecozon matapollo por parte mia!!

El video ME ENCANTO!! Me fascina ese tipo de personas que te dan otra vision de las situaciones, hasta de las mas comunes. Es como ejercitar la cabulla jejeje. "I dont care what you care, I care what you did" EXCELENTE!!

Tatiana said...

En realida son opiniones muy encontradas pero veo que este señor ya hizo sus propias estadisticas, te tiraste una larga conversacion con el, me gusto mucho el video. Tus experiencias son infinitas siempre he pensado que seria interesante leer todo esto recapitulado en un buen libro, seguire esperando.

Baakanit said...

JCarlos, ciertamente, al hombre le brotaba la dominicanidad por los poros.

Saludos hermano, espero que todo esté bien por esos lados.

ClaudiaRita, siempre sorprende ver a esta gente quejarse, y es como tu dices, creen que ellos son el gobierno, y están manteniendo a esa gente que tanto critican.

Saludos

Patricia B, Bienvenida por estos lados Patricia, tienes mucha razón, a muchos se nos va la lengua, nos gusta tanto hablar.

Saludos



Palmoba, es bueno que las mujeres también tengan la versión femenina de la frase.

Rosannita, qué linda eres! Gracias por tus palabras chica, espero que estés bien, y que sigas disfrutando de esta ciudad.

LoLa Vasquez, me alegra que te haya gustado el video. La vaina es que mucha gente como él ni cuenta se dan de las barbaridades que están diciendo. Son "santos inocentes."

Te cuidas.


Tatiana, sí, ese tipo es un gran estadista. Ya ha estudiado toda la población en NY.

Un libro de cosas raras no sería una mala idea, quién sabe si se logra algún día.

alfonso said...

estudia baakanit, estudia.

Lamentable el punto de vista del hombre, pero es asi visto desde muchos lados, no solo por el....

mierda, es verdad que NY es chiquito, tengo un cuento parecido pero no lo puedo publicar.

marta said...

Me gusto leerlo todo, jaja, la gente siempre sale con sus cosas.

El Policía Corrupto said...

Ese viejo es un ignorante por eso es que ha tenido mala suerte en le amor.

Karol_a said...

Vaya aggg asique las mujeres somos malas, pues entonces él no escarmienta no?
jaja qué gracia me hacen a mi también los hombres que dicen eso de las mujeres, pues habrá de todo no? digo yo, en la viña del señor, grrrr.
Pobrecito si, pero no sólo porque aún a esa edad busque el amor de su vida, sino por sus ideas, plofff, de todas formas hay muchos hombres asi, el otro día iba yo a recoger mi coche en un taxi a la casa de la marca que está bien lejos, a las afueras y me suelta el taxista a mitad de camino, como si alguien le hubiera dicho algo, sin venir a cuento, porque las mujeres sois tan malas y tan guapas jaja, risa incluida, vamos como quienes son unos santos, me sentó fatal y no le contesté siquiera, al salir del taxi cuando llegamos le dije podría usted probar con las monas haber si son más buenas y no se preocupe, la belleza está en el interior. jajaja, se quedó pasmado, le dejé el cambio y le cerré la puerta algo más fuerte de lo que acostumbro.
me encanta venir a tus blog, me divierten, y aprendo.
Un besazo de una mala. cuidadooooo.
:)

Mar said...

Thanks for recommending Ill Doctrine, I'm enjoying this blog very much.

DrLacxos said...

jejejejeje en NYexisten personajes!< jejeje, me tripea cuando la gente ya encasilla a todas las personas de un pais por unas cuantas, jejeje me imagino como se sentiria si le dicen algo dle grupo que el pertenece!

Chiller said...

Oye... pero es que el wey tiene razón... yo soy mexicano y, sí, las mujeres de aquí paren mucho, demasiado.

Chiller said...

Bueno y a todo esto, leyendo el nombre de este post: ¿Como decirle a la gente que suenan racistas?

Para qué quieres decírselo? No tendrías mejores cosas que hacer que imitar esa obsesión de los gringos sobre el racismo y la discriminación? Vaya, hombre, pónganse a hacer cosas productivas...

Baakanit said...

La discriminación y el racismo no son cosas de gringos. República Dominicana, México, Perú, España... la gran mayoría de países discriminan a cierta población. Este post es para concientizar, para ayudarnos a ser mejores personas, creo que es algo productivo, todo depende de la lección que te lleves. Gracias por la visita Chiller.