Sunday, October 26, 2008

La foto mía

Ya desde hace un buen tiempo se me ha soldado en el cerebro de que cuando de la nada aparece un grupo desorganizado, no se traen nada bueno. El viernes en la noche, mientras disfrutaba de unos cuentos de James Joyce, del vagón vecino se pasaron al mío unos treinta adolescentes, quizás de tercero o cuarto del bachillerato. De inmediato se me prendieron las antenitas, esas que se ponen a la expectativa de que suceda algo raro. Paré de leer y me quedé observando al grupo ruidoso de jovencitos afroamericanos y conociendo un poco el comportamiento de los jovencitos de los barrios de NY de querer lucírselas en la calle, esperaba que aconteciera algo. El grupo se dividió, de pronto a mi derecha y a mi izquierda había dos grupos.

"Ojalá que todos sean del mismo bando para que no se arme una fea." Me dije.

De repente el vagón empieza a oler a droga, el aire que se respira comienza a escasear, noto que a ambos lados se están pasando sus porritos, los que fuman lo hacen con una actitud de "Yo soy lo máximo." que me resultaba un poco surreal, especialmente cuando me ponía a pensar que todo esto ocurría dentro de un vagón de tren y que con ese comportamiento desafiaban la ley y la autoridad de la policía que suele no aparecer cuando realmente se necesita. Me imagino que al igual que yo muchos en esos instantes maldecíamos el azar por habernos dejado tomar el vagón que albergaría a estos chamacos.

Por alguna loca razón me surgió la insana idea de capturar ese momento surreal con mi cámara, cuando intento tomar la foto se enciende una lucecita roja y me dije:

"Coño, si tomo la foto se van a dar cuenta." Entonces me pongo a tratar de configurar la cámara para que cuando presione el gatillo la bendita luz roja no aparezca. Sin darme cuenta, uno de estos muchachos nota que tengo una cámara en mano y mientras la estoy configurando se me acerca se me para enfrente y me habla, como tenía mis audífonos puestos me los quité para ver que quería.

"Estás tomando fotos de nosotros?" Me preguntó. Le dije que no y como si no hubiese pasado nada seguí configurando mi cámara y me coloque de nuevo el audífono en mi oído. El chamaco se quedó de pies frente a mí y yo proseguí con la configuración, por alguna razón inexplicable, no pude dar con el setting que me permitiera bloquear la lucecita roja, seguí tomándole fotos de prueba al piso y la luz seguía saliendo.

El muchacho se alejó y yo miré frente a mí, a un hombre afroamericano y barbudo, quien al igual que yo antes de que entraran los jovencitos a hacer su show, leía. En nuestro intercambio de miradas pude percibir que a ambos no nos gustaba lo que estábamos viendo, que estábamos en el mismo bando, que quizás si se armaba algún reperpero ambos tendríamos que dar la cara ya que no habían más hombres en el vagón. Todo esto me vino a la mente, de cierta forma me reconfortaba saber que no estaba solo en esto, aunque todo esto me lo estaba imaginando, me imaginaba que estaba de mi lado, a pesar de que se había dado cuenta de mi intención estúpida de capturar ese momento, a pesar de que quizás él pensara que por bruto me merecía cualquier cosa.

Bueno, sin saber cual sería la actitud de este hombre si las cosas se salían fuera de control, seguí tomándolo en cuenta, aunque todo esto carezca de lógica. Y era cuando pensaba en el descontrol que me imaginaba lo peor, ya que sin podérmelo explicar yo me había puesto tontamente bajo la lupa de uno de ellos, cuando el muchacho se alejó empecé a trabajar en mi mente la posibilidad de que éste le dijera a su grupo que yo les tomé una foto y ahí sí cuadraría yo. Treinta contra uno dentro de una caja de metal cerrada viajando a quién sabe qué velocidad, era justo lo que necesitaba, me lo merecía, quién me mandaba a sacar cámara en uno de los momentos más inapropiados que podrían existir? Pero ahí estaba, no podía retroceder el tiempo, pensando también que podrían estar armados y que mis puños no bastarían para tantas caras.

De repente se unen nuevamente ambos grupos y uno de los chicos se pone a rapear, mientras los otros hacen los beats con las bocas y le dan con sus puños bien cerrados al techo del metro. El muchacho vuelve y se me acerca, esta vez me muestra una foto mía, la tomó con su Iphone. Me la mostró como queriendo decir, si pasa algo aquí te tenemos. Yo encogí los hombros y le hice una mueca rara para que viera que no me importaba, que no tenía nada que temer. Algunos de los muchachos del mismo grupo empezaron a sacar sus camaritas digitales y se pusieron a tomar fotos de los que fumaban desafiantes en el tren y y a grabar videos de quien rapeaba.

En la próxima parada se desmontó el hombre que iba sentado frente a mí y ahí se me fueron las ilusiones de tener a un compañero para enfrentar cualquier tipo de caos, fue muy fantasioso de mi parte imaginarme tirando patadas y guindándome de los tubos del tren, peleando con mi compañero como si estuviésemos en un film de Kung Fu de los años setentas.

Cuando el tren se detuvo nuevamente, aproveché que el grupo estaba distraído, me puse de pies y me pasé rápido al próximo vagón.

La fiesta en el otro vagón continuaba y en la próxima parada uno de los conductores del tren se desmontó y entró al vagón a hablar con los adolescentes con complejos de supermanes. La señora que estaba a mi lado me dijo:

"Ese chofer no piensa, dejó su puesto para ir a hablarles, con gente así no se razona, en vez hay que llamar la policía y dejar que ellos se encarguen de hacerlos razonar a la fuerza. Ese grupete se atreve a caerle arriba, si yo fuera él ni me les acerco. Yo no he visto nada ni he oído nada."

Mientras la señora decía esto, yo pensaba en la estupidez que había cometido y de lo suertudo que fui, ya que no hubo ramificaciones, que pude salir de ahí con mi cara limpia. Aunque nadie sabe lo que el futuro pueda traer, el morenito tiene una foto mía, quien sabe si la Photoshopean y me hacen aparecer en alguna página fumándome un porrito. :)

23 comments:

ClaudiaRita said...

No te apures Baakanit, si apareces por ahí photshopiado quizás puedas reclamar derechos y ganarte unso centavos.
A quien se le ocurre estar tomando fotos así?, les debiste preguntar primero:

Hey Bro! I have this blog, you know, about realy brave people. Do you mind if I take you a pic?

Je je!

Baakanit said...

Jaja Claudia, no pude meterles esa muela psicológica.

La lucecita roja esa me dañó todo.

Además ese fue uno de esos momentos raros en donde uno tiene su 'mental slip' un Engels
en su sano juicio no debió ponerse a hacer eso, los números estaban en mi contra, pero ya ves, jeje a veces la mano y la cámara
trabajan solas.

ClaudiaRita said...

Y que tal?

Fuck! men! this camara is a shit! Do you know how it works?

Je je!

Baakanit said...

Ta buena esa, te pasaste Claudia, voy a tener que traerte a NY pa' que seas my public relations assistant.

LoLa Vasquez said...

[...]"quién me mandaba a sacar cámara en uno de los momentos más inapropiados que puedan existir?"

Ni nada voy a decir, lo que dijiste fue suficiente jajaja

TREMENDO SUSTO EH?

MiguiMix said...

bueno que puedo decirte que estos adolecentes son el futuro de ese pais imaginate...

Suerte tuviste que no te hicieron nada, que pena que yo no tubiera hay pa entrarle al grupito tu y yo jejejeejej......

marta said...

Aqui no se tolera eso en los trenes, pero NY es otra ciudad, a cement jungle, jaja. Por lo menos no te paso nada y para la proxima no saques la camara que se vea o al menos, preparate primero. No tengas miedo, esos adictos ni se acordaran.

DrLacxos said...

shit!, osea que se te puso chiquito!, jejeje, me imagino todo lo que pasó por tu cerebro! aveces ese es mi miedo!, el ir solo en un tren con un vagón lleno de pandilleros o carajitos necios!

diablo Engel te admiro!

Baakanit said...

LoLa Vasquez, eso es parte del oficio de 'freco'


MiguiMix, bueno con un equipo de blogueros no los podíamos echar fácilmente en un bolsillo.

Saludos


marta, en NY tampoco se permite, pero como siempre los policías no aparecene en situaciones como esas.

Tienes razón con esos porros, puede que hoy no se acuerden de mucho.


DrLacxos, no me admires man, vainas así no se imitan, a los 'frecos' no les va muy bien en esta ciudad.

Así es man, un millón de cosas me pasaron por la cabeza, lo importante es que me hice como que no había pasado nada y el chamaco se lo creyó.

En ocho años aquí nunca había visto ese tipo de escena en un vagón, ya que estos usualmente son seguros a todas horas.

Saludos

Multifaceted said...

Jajaja! Me gustaron las opciones de Claudia Rita.

"Pero ahí estaba, no podía retroceder el tiempo, pensando también que podrían estar armados y que mis puños no bastarían para tantas caras."

Admiro tu valentia. La mayoria de la gente de aqui se hubiese salido del vagon en la proxima parada.

Como va a ser que no has visto algo asi en ocho anos? Yo he visto casi de todo, pero lo mas cerca que me he puesto de 'freca' como dices fue un dia que quise caerle a golpes a un hispano que queria robarle la cartera a una china. Lamentablemente se salio del vagon antes de que estuviera segura si el forcejeo era porque se conocian o porque queria robarle. Me dio pique que se hubiese salido sonriente y sin preocupacion.

Aveces uno se siente como uno de los characters de Justice League. Pero you're right, a los de las buenas intenciones no les suele ir muy bien.

Gracias por compartir! Disfruto mucho tus posts!

kamaly87 said...

Damn ke fuerte!!! pude captar tu miedo por lo q contabas... debes buscarte una cmara que sea tu aliada.. de esas pequeñitas, discretas y sin fucking lucecitas rojas que pongan en peligro tu vida!!! jeje...

Anonymous said...

Jajjaja que buena brother, me he reido con esta entrada bastante (sobre todo lo de Kungfu)mira que tienes unas ocurrencias barbaras, intentar retratar a los thugs boys.. pero ey! yo mas o menos voy por el mismo camino, quiero retratar a los thugs que he conocido en la vida.
Me hace pensar mucho respecto a la actitud que tenian esos muchachos, con complejo de Superman muy buena expresion; a lo que me recuerda a el tipo mas "thug" que nunca conoci; actualmente esta en la carcel y alli es lo que se dice un "hombre importante" todo un Capone version española; pues bien este tipo lo conoci por aquello de que en la capital estaba en busqueda y captura, viniendo a recalar al pueblo donde tiene familia, pasando unos dias conmigo y los amigos, durante ese tiempo creeme que fuimos a multitud de sitios, McDonalds,Cine,la playa etc.. y el muchacho mostraba una educacion exquisita, muchisimo mas civico y correcto que la mayoria de niños que juegan a ser gangster, pues a mas de uno he conocido asi y creeme que van por la vida de amos y señores.
Respecto a lo que me refieres en el ultimo post, pues la verdad es que he sido un prepotente al hablar asi de aquel, de sus nociones de escritura, pero bro, el tio dejo la escuela con 14, yo a esa edad el sentarme a escribir me parecia de loco y eso que era un devorador de literatura, imaginate a el que por aquel entonces ya se ganaria la vida haciendo sus triquiñuelas.

Ah y eso que comentas de la foto y que sea trucada.. uhm puede ser, espero que no sean de ideas mas bastardas y las cuelguen en algun foro gay o similar, a un amigo le paso algo similar (y me echaron a mi las culpas,creetelo) y con una foto mia ocurrio una rocambolesca historia, ay! un dia la escribo y te la paso, cuando la leas te reiras bien.

Y respecto al Brugal, por aqui nunca he visto las botellas con esas mallas; dale recuerdos a Obama de mi parte, se cuida brother.

Philip.

alfonso said...

siiiigue ahi..sigueee ahi....

Tatiana said...

De que pasate tu sustico, lo hiciste!! la proxima no te arriesgues tanto, estos carajitos no se quieren para nada hoy en dia, acabo de ver un velorio de un amigo de mi hija que daba pena, el joven se cayo de una azotea cuando intentaba correr porque habian estado fumanado eso y tirando huevos desde arriba a los que pasaban, era desolador el panorama en la funeraria, es que estos muchachos tienen la cabeza llena de alas de cucarachas. ya no ves una noticia mala de alguna masacre o lios de drogas que no sea efectuada por menores de 17 años es increible la suerte que tuviste. como dije cuidate mucho, tu que siempre andas recorriendo la ciudad.

magdara said...

Soy de dominicana y eso k uno se keja muchisimo por la delincuencia pero alla es el extremo pandilla y a lo claro. buenoooo.

Víctor Manuel said...

Engels, me recordaste tantos años de tomar el tren en Brooklyn y pensar: esta noche no me escapo. Muchos pantaloncillos sucios en esa trayectoria y muchas fantasías estilo películas de Kung Fu como esa que describes.

Baakanit said...

Multifaceted, Bueno, valentía entre comillas. Cosas así no se las recomiendo a nadie. Muy curiosa tu anécdota, esas frescuras, después que uno las hace es que la piensa.


kamaly87, jaja, voy a ver si voy a una tienda donde vendan cámaras de detectives, de esas que se esconden en lapiceros, para no coger más lucha.


Philip, Es así como lo dices, los que verdaderamente son unos Amos, tratan de ocultarlo, utilizan su poderío a oscuras.

Si les venden esas botellas de Brugal sin mallas, los están privando de lo mejor, jeje.

Bueno, suerte con los retratos, no hagas como yo hice, al menos retratalos uno por uno, y no a todos juntos, para que así te puedas defender.

Saludos,


alfonso, bueno... al freco siempre le llega su día.


Tatiana, lo dices bien Taty, esos muchachos no se quieren y es cierto, tengo que cuidarme y no ser tan fresco.

Saluditos, te estaba echando de menos.


magdara, Saluditos chica, bienvenida al blog, gracias por todos los comentarios que has hecho, he gozado mucho con lo que me has contado, voy a mandar a un primo a que vaya a pedirte azúcar estilo Don Ramon, del chavo del ocho.

Aunque allá hay muchas pandillas también, en eso no nos quedamos atrás.

Víctor Manuel, en los tiempos tuyos estos trenes no eran cosa fácil, ahora es que estamos un poco más civilizado, me parece curioso que esas fantasías de tirar patadas y esos pensamientos de "esta noche no me escapo." no sólo a mí me han pasado por la cabeza, hay cierta universalidad en eso de los panties y calzoncillos mancillados.

Saludos brother.

Noumi! said...

...
Lo que hace un bloggero por su blog...
^^
Pos yo si me hubiese atrevido a tomar la pic Xp...
Bueno, en realidad no :/

JCarlos said...

Viejo te le saliste de abajo a una patana!!!!!

gerardobatista said...

Baak, pero tal vez tu le caíste bien al morenito. *wink, wink*.

Loco tu como paparazzi no duras mucho. Tu tienes que comprarte un Iphone y botar ese v3.

Karol_a said...

Anda¡¡¡
pero serás valiente¡¡¡
aju, pero también imprudente, ni se te ocurra más llevarte la cámara al trén, en cuanto llegues a casa te la escondo¡¡
jajaja en serio chico guay, tuviste suerte si, y la próxima, sé menos inocente...
besotes.

Yalo said...

Mierdaaaaaa!
Yo hubiese salido corriendo en la primera parada! Con lo pendeja que soy.
B, no te hiciste ni un chin de pipí?

J. Úbeda said...

Vivir para contarla, decía García Márquez. La contaste, y bien contada por cierto...

¡saludos!