Tuesday, July 29, 2008

El Reformatorio








Después que el tren 2 o el 5 emerge del soterrado, antes de llegar a la estación de Jackson Avenue en el Bronx, hay un reformatorio. Tengo muchos años mirando hacia ese lugar a través de los cristales. Las paredes altas, los alambres de púas y las canchas de baloncestos siempre se hallan desoladas.


Un sentimiento extraño, inexplicable, se apodera de mí cada vez que paso frente a ese sitio. Cuando el tren emerge de la tierra como lombriz, me mantengo atento esperando ver a los jovencitos del reformatorio corriendo al aire libre, o quizás mirando a través de las ventanas de sus celdas.


Me parece sumamente raro que en todos estos años nunca haya podido ver a los que están siendo reformados. Que siempre vea todo ese vasto terreno desierto. Mucho más extraño es ese deseo recóndito que tengo de poder vislumbrarlos, de divisar la forma en la que pasan el tiempo en ese lugar, de ver quizás alguno querer escapar.


Todo esto me parece tan misterioso, tan inexplicable, termino siempre preguntándome si nunca se dejan ver, si es que los dejan jugar baloncesto en las madrugadas, cuando todos duermen.


Cuando era un chiquillo y jugaba a la lucha libre con mis hermanitos, cada vez que le daba un mal golpe alguno, mi mamá para meterme miedo me decía que si le hacía un daño grave alguno, ella no tardaría en llevarme al Reformatorio de mi ciudad, quién sabe, tal vez esa sea la raíz de mi fascinación con este sitio, tal vez para imaginarme como hubiese sido mi vida en un lugar así.




[Actualización 11:00 PM] Al final he incluído una de las fotos aéreas que mi amigo Miguel Rojas pudo hábilmente encontrar a través de Google Earth, pueden hacer click en la foto para agrandarla y ver el texto que Miguel incluyó. Gracias Miguel por el aporte, y el enriquecimiento de este post. Me impresionó mucho ver que con los pocos detalles que di pudiste localizar el lugar, parece que has vivido en el Bronx. Saludos

11 comments:

Robert Alexander said...

Quizás la culpa sea del internet o del wii. Quizás los niños reformados prefieran ver sitios abiertos en second live o jugar deportes con una wii, quizás la están pasando más bien de lo que crees. Quizás los reforman sentándolos todo el día frente a una tv. Quizás simplemente no hay nadie o el edificio tiene otro frente y pasas por dónde ellos no juegan.

Sonia T. said...

Baakanit me gustó mucho la narración de esta anécdota. Has crecido un montón en los dos años que llevo leyéndote :). Me gusta la desnudez de la prosa, libre de palabreríos, de excesos :).Ah eso es un piropo, por si a caso.

Miguel A. Rojas H. said...

EL REFORMATORIO

Perdoname Engels, pero quise estudiar el momento al tu tomar la fotografia que tomaste, y mi estudio da a entender que ya tenias la camara preparada al momento de salir el tren debajo de la tierra, pues estaba ahi mismo.

Espero que tambien los demas posteadores vean el lugar desde el aire.

FOTO DESDE EL AIRE

http://i30.photobucket.com/albums/c349/migroja/Sinttulo-1.jpg

LUGAR EXACTO AL TOMAR LA FOTO

http://i30.photobucket.com/albums/c349/migroja/Sinttulo-2.jpg

DrLacxos said...

pero has averiguado si el lugar sigue funcionando, a lo mejor ya dejo de trabajar, o no hay nadie ahí, o si?

Baakanit said...

Robert Alexander, bienvenido por estos lados amigo. Me ha gustado la creatividad de tu comentario. En este mundo todo es posible. Uno siempre se quedará con la duda de lo que pasa realmente dentro de ese lugar.

Saludos


Sonia T, me gusta cuando las damas me piropean. Me alegra que te haya gustado Sonia, en este mundo de las letras, el tiempo que pasa es una bendición, ya que uno se va armando de conocimientos y se va puliendo como roca a la orilla del río.

Gracias por tus lindas palabras, bienvenida a la ciudad rara y bullosa.

Miguel, Muy buen estudio, quería desde hace unos días filmar el lugar, en este caso el video es premeditado.

Gracias por las fotos aéreas que nos has brindado.

Te cuidas.


DrLacxos, el lugar está funcionando, puedes ver gente entrar por la puerta principal, además de ver las banderas de NY y la americana ondeando en el frente.
Si agrandas la foto de Miguel, podrás notar que el parqueo del lugar está casi lleno. Además el lugar se ve en muy buen estado, me imagino que no tiene más de diez años de haber sido construido.

Saludos viejo.

Sonia T. said...

Baakanit, que chévere la colaboración voluntaria de Miguel :). Oye gracias por la bienvenida pero no estoy en la ciudad rara :), jajajaja.

Miguel A. Rojas H. said...

LO ENCONTRE

El reformatorio se llama Horizon Juvenile Center

Horizon Juvenile Center is bound by Brook Avenue, Westchester Avenue, St. Ann's Avenue and East 149th Street, and is located in Bronx Community District

Aqui hay una pagina del Gobierno de NUeva York que habla de recinto. (Tiene algunas fotos)

http://www.nyc.gov/html/djj/html/facilities.html

Horizon Juvenile Detention Center
In 1998, the New York City Department of Juvenile Justice (DJJ) opened two state-of-the-art juvenile detention centers. Characterized by locks on the doors and other hardware designed to restrict the movement of the residents and protect public safety, the facilities were planned with staff input to enhance residents' overall security, while allowing for quality programming. Horizon Juvenile Center, located in the Melrose section of the Bronx, opened on January 18, 1998.

Me gusta mucho esta pagina, por eso participo en ella con gusto.

Baakanit said...

Muy valiosa esa búsqueda que has hecho, por lo que se puede ver, el lugar por dentro parece un hotel.

Esto que dicen puede explicar un poco la razón por la cual es tan difícil verlos:

"The facilities were designed to prevent any verbal or visual contact between detained youth and passersby on the streets. "

Gracias por todo Miguel, es bueno saber que te gusta este mundo raro.

alfonso said...

creo que nadie quiere salir a jugar, la cancha esta ahi pero el deseo es estar fuera...

Anonymous said...

Conozco a un chico que ha pasado parte de su vida en uno de esos centros; le metieron en uno porque consumia y vendia drogas y en el colegio le pego a una maestra.
Cosas de la vida, este muchacho tiene madera de artista, toca bien chevere el organo y la guitarra, rumbitas, un estilo del flamenco.
Cierta vez, me hablo de la musica y lo que el sentia, creeme amigo que pocas veces me han emocionado tanto las palabras de un tipo; en fin el chico tiene ahora un grupo (aficionado claro) le escribire alguna cancion, pues me lo pidio.

Respecto a lo de la chica de los flyers, gran verdad eso de que una muchacha bonita vende mas,una vez vi un experimento televisivo, en el cual ponian a dos mujeres, una bella y otra.. otra no tanto.
Ambas preguntaban a hombres por la direccion de una calle, ni que decir que por indicarle a la bella,se desvivian; como lei una vez en una pintada "ser guapo es un placer".

Respecto a eso de los presagios amigo.. recordaras que sufri un ataque psicotico; todo por mi AMOR y DEVOCION por la ciencia y mi afan de respuestas a la vida.

Mi historia es un poco larga, mas mi primeros presagios fueron en 2006 fueron dos;relacionados con una persona y el amor.
Vine a conocer a una "bruja" que me hablo de ciertas cosas, reveladas en una sesion de ouija,sobre el karma,el alma y el amor, mas aquello fue traumatico y doloroso;tras esto, ocurrio una desgracia en mi familia, mi padre intento suicidarse, llevandose por delante a mi madre, no se si hago bien en contarte esto, pero es para que me entiendas un poco respecto a mis pesares.
Y ahi le vendi mi alma a la ciencia.. y tambien empece una busqueda existencial, ¿porque era tan desgraciado? ¿Porque me pasaban estas cosas a mi? Mas aquel maremagnun de dudas y cabilaciones, se cerro en verano de 2007, cuando le dio un ataque esquizofrenico a un amigo; entendi que quizas toque la "mistica".

El caso es que tras lo pasado a mi amigo, entendi mis verdades, cerre esa puerta de lo oculto, mis devaneos de cabeza y fin, volvi a ser yo tras muuuucho tiempo, entendi que yo habia sufrido un trastorno de personalidad, desde el punto de vista clinico y bien cierto era, pues para que me creas te confesare que en 2003 fui a un medico, porque se me caia cabello y este me dijo que era por depresion, que fuera a un psicologo, mas yo por orgullo, rehuse y segui sufriendo.

Habiendome entendido a mi mismo, tras el suceso pasado a aquel muchacho, se me vino a cruzar una mujer, que decia ser "sensitiva" otra bruja; la cual decia que yo tenia don para esas cosas.
Ella estaba enamorada de mi y me confeso que yo era un hombre del que le habia hablado una medium, hacia años atras, que le dijo cierta cosa y ella no me podia confesar eso, pues me condicionaria; nunca me conto el que le confesaron y eso me hizo cabilar aun mas.

Aquello me turbo muchisimo, por aquello de pensar que el destino estaba ya escrito, mas asumi que si asi era, deberia de haber un Dios o algo; abandone mi nihilismo y misantropia, asi y deje de plantearme cosas y dije de vivir la vida; sin mas.


Yo amigo antes sufria un trastorno de personalidad, estaba hecho un lobo, por muchas desgracias que me pasaron; me reinvente para tirar hacia adelante.

Viviendo en mi fuero interno con mucho odio y desprecio por la vida, en sueños tenia revelaciones con eso del "amor" y en casa viviamos sucesos extraños; mi madre y hermano han visto sombras y oido lamentos; segun ellos mios.
Y mira, yo pensaba que quizas fuese porque en aquel entonces mi vecino habia muerto y ellos estaban sugestionados, mas mi vecino se me aparecia en sueños y me decia "yo estoy bien.. y tu?".
Eso apesta a brujeria bro.

Respecto a presagios, bueno.. la chica de la que hablaba en mi ultimo post, fue protagonista de dos de ellos.
Cierta noche, soñe con esta chica, me sonreia y una sensacion agradable me invadia.
Al despertar a la mañana siguiente fui a ver mi celular, me escribio un mensaje, en el que me contaba que aquella noche me mando una carta; casualidad?

Al cabo de unas semanas volvi a soñar con ella.
Un sueño recurrente que he tenido otras veces, cada vez que una mujer a la que quiero, me hiere con sus palabras.
Sueño que yazco en el lecho y la chica en cuestion, viene y me da un beso en los labios, siento pena y asi, al cabo de unos dias, la mujer que aparece en ese sueño; me hiere con sus palabras.
Recuerdo que tras este sueño, ella me llamo por telefono,para saber de mis resultados academicos, al cabo de unos dias.
Yo le conte que aprobe y mi madre me regalo 100 €... y sabes que me dijo ella brother?
NO TE LO GASTES EN PUTAS.
Me lo comento en broma, mas eso a mi me dolio, porque me dio la sensacion de que ella me consideraba un cerdo y la queria en secreto.
Y desde ese mismo dia, deje de visitar a las meretrices, fijate tu que cosas.

Sucesos como este y algunos mas (aterradores) me hacen creer en eso del espiritu bro; la verdad es que con todas y con esas, yo que soy testarudo, queria una explicacion cientifica a todo esto,no podia ser eso de ver sucesos por venir en sueños, no podia existir el alma, Freud,Nietszche y Darwin lo negaron y ellos eran genios,yo solo soy un tipo normal y no podia creer en estas cosas relacionadas con lo sobrenatural; mas aquella chica me hizo creer en ello, pero no... yo no podia ser "mistico" seria desmantelar a la ciencia.

Y buscando respuestas, encontre este articulo; la ciencia era mi religion y me volvi loco al leerlo; me crei el protagonista de una novela de Philip K. Dick.. tal el Quijote se creyo un caballero de tanto leer novelas de caballeria, sufri un ataque psicotico; pues pase de la noche al dia de ser un loco, a estar centrado y aquello fue para mi muy muy extraño, esto fue lo que lei:

http://www.librodenotas.com/guiaparaperplejos/11778/maquinas-de-sonar

Y ahi, me crei conocedor de la verdad de la vida, me paso como a Descartes, que pensaba que quizas todo fuese la invencion de un "genio"; sufri un ataque psicotico y crei que todo era mentira, pues mi vida parecia una PELICULA; de cabeza al psiquiatra.

Y es que amigo, yo me monte mi propia "pelicula" ese es mi "don" el contar historias y adornar lo corriente.

Lo mas gracioso de toda mi historia, es que yo tengo un amor; una mulata que vive en un pais del caribe; bien lejos, en las americas; seis años ya mas es un "imposible".

Ella me llama "indio" por aquello de que en su pais, los morenos llaman asi a los blancos.
Y bueno.. sea casualidad, la busque yo o este ahi porque la vida la puso, los indios son los de las revelaciones en sueños y los que tienen chamanes.
A mi me gustaria escribir una historia con tintes de "realismo magico"
Mi negra, es nieta de una hechicera de dugü (culto sincretico parecido al vudu)y si escribo hablando de mis miserias y desgracias y mis sueños,seria para darle alas a ese sueño, el de traerla a España, pues donde ella vive, te matan por un simple celular y fijate si es bruja la mujer, que en las tres ocasiones que he estado con esta muchacha me llama por telefono (?).
Respecto a esta muchacha, me quiere, como amigo, pero es que yo soy muy caprichoso, simplemente es eso, quizas volvamos a vernos, quien sabe, pero es que no sabes lo bien que me lo paso con ella, aparte ella es biologa y me quita todas estas "paranoias" por eso me gusta y cuenta chistes muy graciosos.

En fin, si Dan Brown escribio el Codigo Da Vinci y trata sobre eso de Dios; Carlos Castañeda escribio sobre chamanismos, asi como otros y a la gente le encanta eso del misterio, las historias de amor y los perturbados.. ¿Porque no podia yo escribir un libro? La historia de un hombre que vendio su alma a la ciencia y que por ende de la mujer y el amor descubre eso del espiritu?
Cuando fantasia y realidad se dan la mano, descubres la magia.

Te cuento estas cosas, porque tu me has confesado que te gustaria escribir y ambos llevamos bastante tiempo leyendonos; a mi tambien, mas para ello necesito asesoramiento.

Hablo de estas cosas con mi psiquiatra, de mis pretensiones literarias.
El dice que escribo bien, pues a el le he entregado algun que otro texto y el es un gran aficionado a la ciencia ficcion; mas el tampoco cree en eso de la mistica; en fin sigo con el tratamiento que me pusieron el año pasado mas espero que pronto me den el "alta" desde luego el incidente ese que cuento no se lo voy a mencionar, no vaya a ser que se crea que aun sigo empeñado en eso de ver el "futuro" quizas solo sean casualidades, pero a mi me gustaria enlazarlas todas, para contar una historia.

Hace unos dias, hablaba con un primo mio, psicologo y a pesar de lo extraño de todo esto, cree en mis experiencias.

Cosas de la vida, trabaja en un instituto con un antiguo profesor de Literatura y Medios de Comunicacion (cine,publicidad,etc..)que me dio clase, estoy a la espera de que nos ponga en contacto y ver si me proyecto es viable.

Recuerdo tener una amiga, que decia que yo era un genio, lectora de mi anterior bitacora, hablabamos por msn, mas yo le gustaba, ella a mi tambien pero tenia pareja y bueno, decia que yo le recordaba al protagonista de una pelicula UNA MENTE MARAVILLOSA...
Me daba rabia gustarle a las chicas por el "mundo virtual" mas a chicas como ella y luego por mundo real, no tener exito; eso te hace sufrir.

Cuando le conte que habia descubierto eso del "alma" me llamo loco y me dijo que como iba a convencer al gran publico de ello; NO ERES UN HEROE me dijo, mas yo creo que si puedo serlo, el mundo necesita heroes; pues esta podrido y asi estaba yo antes, podrido y mucho; superacion personal,la enfermedad; a saber si he coqueteado con la esquizofrenia.. de ahi que quiera contar lo vivido; el heroe siempre salva a la chica, ya sabes quien es la chica y vence al mal, no hay peor mal que el querer ser, la persona que yo queria ser; mas todo fue por mi culpa, por imbecil y dejarme arrastrar por los dogmas; uno debe crear su propia dogma y a pesar de tener 23 años, cuando veo pasar una estrella fugaz (fijate la estupidez) como me dijo alguien una vez:
Todos llevamos un heroe dentro, pero pocos rascan en el alma, que es donde se esconde.

Saludos Brother y se cuida por la gran manzana, perdon por la "parrafada"; Philip.

Anonymous said...

Dios Mío.
no me puedo creer esto que estoy leyendo. soy tonto o me hacen serlo?
joder vaya pearanoia.