Saturday, May 10, 2008

Judíos Jasídicos


De mi llegada a Nueva York mantengo vagas memorias, el tiempo me ha robado la gran mayoría, quizás si hubiese anotado en mi diario mis impresiones aquel día de esta ciudad, no le estaría echando la culpa al tiempo, pero que va! Siempre se encuentran culpables, uno no puede vivir sin señalar, el dedo índice además de ayudarnos a escarbar en nuestras narices nos sirve para eso.

Una imagen que mantengo aún es esa de verme contemplando el aeropuerto John F. Kennedy por fuera, con mis dos maletas atisbadas de dulces, quesos y alcohol y de pronto ver pasarme por el lado a un hombrecito con sombrero, vestido de negro, con dos ricitos de cabello colgándole de cada lado. Mi loca memoria inmediatamente lo asoció con Abraham Lincoln, quien era al único con una imagen parecida en mi banco de referencias.

"Y qué hará éste imitando a Abraham?" Me pregunté, hasta que años después vi a unos 50 hombres vestidos igual que él subirse a un autobus antiguo y humeante en la calle 34th y novena avenida, frente a la tienda de fotografía B&H. Ahí fue que pude hacer la asociación correcta, y sabiendo que la tienda era de judíos, comprendí que lo de aquel hombrecito en el aeropuerto no era un disfraz.

Hace unas semanas, cerca del zoológico vi centenares de judíos jasídicos, todos vestidos iguales, salían caminando por todas partes,[ Juntos parecían pinguinitos.] Las mujeres bien arregladitas, con sus peinados sencillos, con sus faldas largas, cachetes colorados y sus bellas blusas, parecían haber sido sacadas de otra época. Los hombres andaban vestidos con unas chaquetas estampadas y brillosas, sombreritos negros, y unos ripios blancos colgándole de las cinturas(Hasta ahora no sé el significado de estos flequillos.) Los niños también vestían sus domingueras, andaban con sus cabezas rapadas y con dos moños largos colgándole de las sienes. Nunca por mi zona había visto a tantos, como siempre, después de varios días pude unir los puntos y me enteré que estaban de fiesta.

12 comments:

alfonso said...

me caen bien....

Principe Mestizo said...

eso no se ve
por aqui

Carolin said...

¡Que interesante!

DrLacxos said...

lo fuerte es verlos en verano, con sus caloríficas vestimentas, hasta a uno mismo le da calor!

Anonymous said...

Curioso el mendigo que necesita dinero para un bote con remos.
Una vez vi por television a un hombre, que era publicista y ganaba bastante dinero, aunque tenia una vida bastante ajetreada y marcada por los negocios,el stress y todos los males de la "sociedad de mercado".
El tipo en cuestion, un dia se harto y se echo a la calle, haciendose mendigo, segun contaba con ese estilo de vida, era feliz.

Al respecto de los judios.. uff nunca he visto uno, por España hay pocos asi, al menos eso creo o te puedo asegurar de una tierra como es la mia no los hay(Malaga,Andalucia).


Y bueno, respecto a Nietszche, no tengo la paciencia ni la sapiencia de leerme una de sus obras; quizas si me leo alguna novela que me dejan y si muchos comics, que es la "literatura" que realmente me gusta.

El post en referente a este señor, viene a que lei en una revista que ojee en casa de un amigo, sobre el mundillo del cannabis en la que afirmaban que Nietzsche fumaba de esa hierba y bueno me parecio gracioso por cierto aspecto, que no es para contar por aqui.

Por cierto baakanit, me gustaria tener tu correo para hablar o escribirnos, si gustas esta es mi direccion:

stewie_nenebueno@hotmail.com


Saludos brother, se cuida por las Newyores, Philip.

Mirko said...

Esto me recuerda a que el día que vaya a NY (es uno de mis sueños auque no lo creas :-P), me gastaré una pasta en B&H. Me llama la atención que sea una tienda judía y te atiendan vestidos de esta guisa. Para mí es exótico :-)

Emanuel said...

Los flequillos no pueden razuraselos ni cortárselos por costumbre religiosa, ubícate una Torá (Una Biblia, viejo testamento) en alguna parte del Pentateuco dice que no deben razurarse eso... Ehl.

PS: También ahí encontrarás explicación para los tiritos que llevan bajo la chaqueta, la tapita esa que se ponen en la cabeza, las cajitas que llevan amarradas de las manos.

OsitaJenni said...

Cuando vi a uno aqui en Miami, me di cuenta por el tipico sombrerito, ademas estaba bien barbudo...
Pero porque se visten de negro y en esa manera casi todo el tiempo?,
En la pelicula Borat,hay una escena donde Borat se hospeda en la casa de unos judios y era con un miedo, que ni siquiera la cena que le brindaron los judios la quiso comer porque segun el estaba envenenada, y cuando fue a alquilar un auto, le pregunto al vendedor que si se podian aplastar judios con el carro que el queria (algo asi, no me acuerdo bien), de ahi me pregunte porque le tiraran tanto...

Goelet said...

Baakanit para las dudas te puedo recomendar la pagina www.es.chabad.org a mi es una pagina q me encanta.

anonimo... pues en Malaga está una de las comunidades judías más antiguas :) pero no hay judíos jasidicos (los jasidim son de europa del este o centro europa, y los judios de malaga son sefardies)

ositajenni... lo gracioso de Borat es q el actor en realidad es judío.

darangelinayoly said...

es UNA COSTUMBRE DE SU RELIGION , EL DIA EN QUE TODOS SALEN VESTIDOS DE NEGO CON SOMBRERO, EN SUS CASAS SACAN TODA COMIDA ABIERTA Y USAN POR 7 DIAS UNA VAJILLA NUEVA Y PURA , PARECE QUE DEJAN FUERA TODO LO IMPURO , Y LOS HOMBRES SE BAñAN ANTES QUE EL SOL CAIGA , LUEGO SE VISTEN DE NEGRO Y SALEN A CAMINAR Y A LA CINAGOGA ..........JUSTO HOY ETSOY INVESTIGANDO EL NOMBRE DEL RITO O CELEBRASION , ME DIO CURIOSIDAD , LOS VI EN NORTH HOLLYWOOD...L.A CALIFORNIA , EN ESA REGION HAY BASTANTES ,...ME PARECEN PERSONAS ADMIRABLE SY MUY ESTRICTAS , MUY RESPETUOSAS DE SUS USOS Y COSTUMBRES >>>>>>>

Paloma Galván said...

Estoy ahora mismo en NY, ayer visite el barrio de judios jasidicos en brooklynn, estoy aun impresionada. Las mujeres se afeitan la cabeza al casarse para no despertar instintos carnales en sus maridos, ya que el folleteo es solo con fines procreativos... Lo que veis en ellas son pelucas.... Se me abren las carnes solo de pensarlo !!!!!

Baakanit said...

El mundo de los jasídicos, es definitivamente otro mundo. Interesante lo que me cuentas.

Ciao