Saturday, January 05, 2008

La Rata de Aire




Muchas veces caminé por Nueva York y vi una rata inflable, ergida imponentemente frente a algún edificio, la vi parada en frente de construcciones o de reparaciones pero sin saber lo que significaba, mi conclusión era: "Ha de haber algo bastante dañino en ese lugar, y para alertarnos de que algo nos pueda causar daños en nuestra salud, estas buenas personas inflan a este roedor y lo plantan en frente."
Pues estaba muy equivocado, un amigo New Yorkino me explicó hace unos meses el significado.
Esta rata se coloca frente a los edificios o lugares en los cuales no se ha utilizado a un trabajador perteneciente a la unión de trabajadores que ejecutan ese tipo de labor. Por ejemplo si usted tiene una empresa y necesita reparar la electricidad y se busca a un Baakanit que anda por la calle que sabe de eso y no pertenece a la unión de electricistas para que le resuelva el problema, usted corre el riesgo de que los electricistas de la unión se enteren. Estos al sentirse amenazados de que Baakanit, ese pobre vagabundo, esta haciendo su trabajo por menos dinero, deciden inflar una rata como símbolo de protesta. Muchas empresas temen que le coloquen a estos roedores en frente, por eso ni siquiera piensan en buscar a alguien fuera de la unión, a otras le importa muy poco.
Una costumbre rara esa, no sé si resulte mucho como símbolo de protesta, se ve un tanto graciosa la rata esa, si todas fuesen así que fácil sería liberarnos de ellas, con un pinchazo tendrían.

22 comments:

Joan Guerrero said...

Uff.. ¡que fea se ve!

Sonia T. said...

Baakanit, mi primer encuentro con la rata fue hace unos 5 años cuando en la escuela empezaron hacer renovaciones. Una buena mañana llegué, y al doblar la esquina estaba ese monstruo parado en dos patotas. No tenía la menor idea de lo que significaba eso. Al llegar a mi salón mis estudiantes me dijeron que era una protesta y que habíamos salido en el canal 12 de Long Island. Pero todavía no me enteraba de por qué. Luego pregunté y me dijeron que el distrito había contratado a unos trabajadores que no eran parte de una unión y que por eso se había armado el rollo. Luego se paró la construcción, se fue la rata y vinieron los trabajadores indicados..
Como dices tu la verdad que es algo raro, jajajajaj
Un abrazo y feliz año 2008 -aunque un tantito tarde.

LoLa Vasquez said...

...vaina fea esa!!...Santo Cristo de Bayaguana!!

marmota said...

Genial!!! Estoy absolutamente fascinada!

Máximo Ballester said...

Gracias por la información. Lo desconocía. En verdad no sé si dará resultado.

Gracias por tus visitas y comentarios. Buen año para vos, feliz 2008.

DrLacxos said...

QUE???? yo siempre me he preguntado cual era la razón de estas ratas incluso pensaba igual que tu, que era una manera de alertar que algo dañino (ratas, alguna epidemia o virus)había infectado ese lugar.

Pues Ahora me sorprendo y entiendo el porque las famosas ratas! hasta curioso y raro me lo encuentro ahora.

Carolin said...

Rara forma de protestar, pero bueno "cada loco con su tema"

Anacaona said...

uno termina de crecer y no acaba de aprender.

Ruben said...

Extrana protesta, pero es valida, todo se vale siempre y cuando no se le haga dano a nadie.

OsitaJenni said...

Que pajaro mas raro susantisimo!

Jajajaja, pero que manera mas rara de hacer protesta. Al menos es tranquila.
Pero cualquier persona que p ase por ahi "quitao de bulla" y se le aparezca ese raton tan feo y grande al frente...se llevaria un susto tremendo.

marta said...

Que quiten esa rata de ahi. Al principio supuse que la pusieron para avisar que habia poca higiene en el area o algo asi.

Guindaleza said...

Buena idea esta la de la rata. Creo que en Santo Domingo hacen lo mismo, pero en vez de una rata , ponen a un pobre haitiano parado en el frente.

BB said...

que ingeniosos!

Ignaura said...

Ay que divertido.... hasta linda se ve.

chuchy said...

buenooooooooo, todos los dias aprende una algo nuevo, gracias amiguito por la informacion.

samirsaba said...

Wow. Que curioso eso Baakanit. Gracias por el dato.
http://samirsaba.wordpress.com

Feña® said...

Hola saludos a todos.Nunca nos dejaran de sorprender las diferentes culturas y costumbres que tiene las personas distintas a uno, eso nos hace pensar que tan poco conocemos en verdad del mundo, buena reflexión.
los invito a reflexionar de otros temas ademas de proponer algunos, visiten www.elmuralvirtual.blogspot.com
Nos vemos...

Maria Looking 4 Maria said...

cool. y me encantan las fotos
te tomo el link en mi blog.
gracias!

tcalo said...

que idea genial!! tremenda raya que debe ser que te pongan esa ratota en frente del negocio. Y si la gente piensa que es por una epidemia es aun peor porque ni se acercarán. Me encanta esa rata!! :)
Feliz Año!!!
t.

Bohemia said...

curiosa forma de protestar. Gracias por esta historia, la verdad es que no tenía ni idea y me ha gustado conocerla...

Un besote

jCarlos said...

Eso esta bien!!!

Palmoba said...

Y en nueva York se permiten admirarse por la ultura de otros lugares??
Me he quedao' perpleja mi amol!!