Monday, August 27, 2007

Ganas de Estudiar


Son muchas las veces que he dicho que no sé bien si soy yo quien busca las cosas raras o ellas se me presentan. Después de saturarlos con todos estos posts que les he traído hoy, he querido dedicarle este último post a un suceso de hoy, que ha sido bastante raro.
Hoy empezó el semestre de otoño en la universidad, mi primera clase pasó sin ninguna novedad pero la segunda fue una clase para los libros, sumamente clásica. Pues resulta que cuando llego al aula noto como que hay algo fuera de lugar.
En el salón, en primera fila se encuentra una señora de unos 50 años, vestida andrajósamente y despeinada, esa doña que les muestro en la foto. A sus pies se hallaba su cartera y una bolsa llena de ropas. Me quedo observando a la señora atentamente, el profesor no ha llegado y ella se encontraba hablándose a sí misma. Cada cierto tiempo tocía duro, cada vez que lo hacía se cubría la boca.
Debido a su mal olor muchos estudiantes arrastraron sus butacas un poco hacia atrás. El profesor entro al salón, se presentó y saludo. Ella se veía sonriente, tan pronto el profesor se puso a explicar en la pizarra algunos problemas de álgebra lineal ella se contentó, sacó de su cartera un cuaderno de pocas hojas y se puso a copiar. Yo aun seguía con la duda.
A mitad de la clase el profesor pasa un listado para que cada quien escribiera junto a su nombre sus iniciales. Yo permanecí atento, viendo el listado pasar de mano en mano hasta llegar a la suya. Ella tomó el listado y sabiendo bien que no estaba en la lista, sin anotarse en ningún lado se deshizo de ella rápidamente y siguió tomando notas. Era agradable verla sonreir con cada chistecito del profesor. Quince minutos antes que la clase terminara, tomó todas sus cosas y se marchó silentemente.
Lo sucedido en ese salón de clase me pareció un poco enigmático, son tantas las preguntas que tengo. Son tantos los estudiantes en ese salón, incluyéndome a mí que estamos tomando esa clase porque la necesitamos para poder graduarnos y no porque en realidad queremos estar embromando con ecuaciones y matrices. Por qué con tantas clases interesantes de la universidad ella vino a parar en una de las clases más aburridas de toda la universidad? Será eso cuestión del azar? Cuál habrá sido el proceso mental que ella utilizó para venir a parar a esa clase? Sé que es bastante fácil burlar la seguridad del edificio, ya que los guardias se la pasan hablando por sus móviles, pero cómo lo habrá ella logrado? Vólvera a la clase el miércoles? Es admirable ver las ganas de estudiar de esta señora, habrá ella sido estudiante de matemáticas en mi universidad en sus años mozos? Esas incognitas quedarán junto a su linda ortografía en mis memorias.

Oruguay














Estuve el sábado en el parque de Spring Street, downtown, New York y me di cuenta de que existía un país nuevo en América del Sur, muchas coronas florales estaban frente a uno de los hombres de ese gran país que seguramente un gringo bautizó con otro nombre, Oruguay.
Los organizadores de la ceremonia de congratulación debieron devolverle el arreglo floral a ese individuo que lo entregó.

Tienda Tenebrosa






























Esta tienda de South Houston(SOHO) la vi cuando caminaba por esos lados el sábado pasado. Se llama evolución. Por lo que he visto, SOHO es la cuna de los artistas Niuyorkinos, hay tiendas y vendedores con ideas bien extrañas y diferentes. Esta tienda de esqueletos es una muestra. Tienen a la venta esqueletos de dinosaurios, abortos sacando el dedo del medio, bebés con dos cabezas, etc.
Mucha gente que pasa al igual que yo toma fotos, hay muchos que hasta abrazan al esqueleto de enfrente y se toman una foto con él.






Pulpo Disecado

Este fin de semana estuve de nuevo paseándome por China Town y noté que varias tiendas estaban vendiendo deliciosos calamares disecados, hasta con moscas incluídas, me pregunto que hará el que compra estos adefesios con ellos?

Maribel

Muchas veces uno oye y ve nombres y por la mente no le pasa pensar en el origen de éste, después que vi este letrero en SOHO aprendí que la famosa Maribel no era más que la versión española MarieBelle, es decir María Bella. Maribel, tu nombre ha tomado un nuevo sentido para mí.

Creatividad Policial


Me ha gustado este anuncio que vi en East Spanish Harlem, para ver si la gente acaba de entender que las armas = a cárcel.

Discriminado

Hay Brugal en Little Italy.

Psycho


El otro día en el Bryant Park estaban mostrando la película de Hitchcock, lamentablemente tenía otro compromiso y no me pude quedar a verla. Mucha gente desde temprano se encontraba ocupando los terrenos del parque para disfrutar de ese clásico del cine. Es una pena que el verano ya esté por finalizar aquí en NY, ya que es una temporada llena de actividades chéveres y gratuitas para todo el público. No sé en cual otra ciudad se muestre cine al aire libre, la mera idea de presenciar una película mientras uno se broncea con la luna es maravillosa.

Como en el Trópico

En la calle 49 hay un restaurant bastante llamativo. Esa rubia que ven tras el cristal no es un maniquí, es una Muñeca al igual que todas las otras que trabajan ahí. Me imagino que comer ahí se ha de sentir casi como comer en un strip club. Tremenda estrategia para atraer público. Qué tendrán que hacer esas mujeres para obtener tan decoroso trabajo?

Gatocarro


Mientras divagaba el otro día por Union Square me topé con este gatocarro, el cual estaba parqueado al lado del edificio de Meow Mix, el edificio de la merienda a la cual el gato hacia propaganda. Al día siguiente, leyendo el periódico me enteré que de miercoles a Domingo, en el edificio de Meow mix, se iba a llevar a cabo el primer seminario diseñado para enseñar a la gente a comportarse como gatos. Qué les parece esa caballada?

La Petanca














Según Wikipedia la petanca "es un juego popular típicamente provenzal, aunque también muy arraigado en las zonas rurales españolas, sobre todo en Cataluña." La primera vez que yo vi a alguien jugar ese juego fue en una película española, en la cual cuatro viejitos asaltante de bancos, jugaban dentro de la cárcel. Curiosamente, al lado de dónde vivo hay un pequeño club de petanca, en el cual un montón de viejos retirados se ponen a jugar todas las tardes cuando el clima lo permite. El otro día me les acerqué, les tomé fotos y grabé el video que ahora comparto.
A pesar de leer acerca del juego en wikipedia aun, no lo entiendo, necesito que algún tío español me explique acerca de como se toman los turnos, quién va primero, cuándo se anota un punto.
Por lo que he visto hasta ahora nadie joven juega en ese club de petanca( el único que hasta ahora he visto en Nueva York) qué será del futuro de éste juego traído por inmigrantes Europeos?(Los escuché hablar y no entendí nada, quizás sean catalanes como dice Wikipedia.)
Ese deporte me recuerda el juego de canica o bolas de cuando era niño también se asemeja un poco al boliche.
Se cuidan. Espero que esos que sepan la regla me expliquen un poco, para ver si entiendo el juego y me pongo a jugar con los señores.




Sunday, August 19, 2007

Feria Rara


Con motivo al carnaval de Aguadillas, Puerto Rico, en Spanish Harlem, hace unas semanas tenían un sin número de conciertos y fiestas. Hasta una feria con juegos mecánicos levantaron. Lo curioso de todo esto es que una noche quise caminar para ver lo que la feria tenía que ofrecer y después de ver un montón de niños contentos, quedé sorprendido al ver a un chiquillo pasarme por el lado montado en un caballo. Me dije inmediatamente Caballo? Dónde estoy? Estaba cansado de ver en la 42 caballos policias pero nunca, acá arriba había visto caballos. Seguí viendo, y vi que en la feria tenían montado, la improvisación de un establo. Dos caballos, a los cuales podías montar por medio bloque, por la fabulosa suma de unos dolaritos.
Me sorprende como los latinos, en cuanto a celebraciones se refiere, nos salimos con la nuestra aquí en New York, ya me imagino esa petición al Alcalde:
"Querido Alcalde, además de las mesas con comida típica, el ruido de las bocinas, los carruseles y los puestos para vender CDs/DVDs y otros artículos pirateados, también, para que nuestros chicos que no saben mucho de nuestras tradiciones disfruten, queremos traer para el carnaval unos caballitos."

La Religiosidad de los Italianos


En mi paseo por la pequeña Italia, también pude ver a un vendedor fuera de lo común, especialmente en una ciudad como esta en la que la religión, juega un rol secundario.
Este señor se encargaba de vender santos. Tenía una inmensa variedad, no sabía que existieran tantos. Cómo le irá en el negocio?

Amarillo


Decir "La raza amarilla" es algo considerado peyorativo. Curiosamente en Chinatown, se mofan de esta frase, ya que ellos mismos tienen un restaurante llamado "Yello", amarillo.

Tributo a Las Madres Italianas

En mi paseo por Little Italy, pude notar que una tienda de camisetas estaba vendiendo esta, la cual me resultó bastante cómica. Dice: "Sobreviví una Madre Italina." La palabra en rojo curiosamente es Madre, algo medio sangriento, jeje. Yo entonces diseñaría una camiseta que diría. Sobreviví una Madre dominicana. Fueron muchas las pelas y consejos que llevé, creo que dieron resultado. No sé realmente si una madre italiana sea más brava que una dominicana.
Y sus madres? Se creen sobrevivientes?

Jugando De Manos


Esta foto, de estos dos niños jugando de manos la tomé en el parqu de Union Square. Estos individuos se pasaron como dos horas en ese jueguito. Me hicieron recordar los días en los cuales luchaba con mis hermanos y amigos en el zaguán de mi casa.
P.D. Los filmé unos segunditos voy a ver si coloco el video luego.

Señal Graciosa


Esta es una señal famosa que encontré frente a un parque en mi visita a China Town. Es la primera vez que leo una señal con personalidad, con humor. Necesitamos más como estas.
"Ni PIENSES aparcarte aquí!"

House Party


Este anuncio que vi pegado en una casucha de esperar el bus en Harlem, me dejó bastante sorprendido. A quién con una cabeza bien se le ocurriría invitar a extraños a una fiesta improvisada en un apartamento diminuto y viejo de Harlem? Con tantos criminales que andan sueltos, poner un anuncio como este. Damas gratis, caballeros U$ 5.00. En qué miseria profunda habrá caído el personaje de la literatura que saltó con una idea tan retardada como esa?
En mi ciudad recuerdo que a mis mejores amigos sus padres lo dejaron viviendo solos en su linda casa por dos años. Cuando los padres llegaron, encontraron todo destruido, a penas el toilet se salvó. Y eso, que las fiestas que ellos organizaban eran con personas conocidas, imagínense ustedes, invitando a extraños. Ya me imagino la policía haciéndoles una linda y cálida visita.

Tuesday, August 14, 2007

Rompiendo con la Realidad





No voy a hablar mucho, ya que hoy he posteado demasiado. Este grupo que escuché en Central Park, me dejó mudo, me paró los pelos y me maravilló. Muy pocas veces se puede presenciar un concierto gratuito con tanta calidad y sutileza. Estos chicos de Break of Reality son un ejemplo. Mientras muchos se creen estrellas y no se atreven a tocar gratuitamente para promocionar su música estos jóvenes aprovecharon el aire libre para mostrar lo que tienen y vender como pan caliente sus cds.

Espero que hayan disfrutado todos estos posts que surgieron gracias al azar, por haberme decidido ir por el camino que un principio no tenía previsto.

Música China

Mientras andaba merodeando por China Town, la curiosidad me empujó a entrar a un parquecito chino, en donde para mi sorpresa se había formado una verbena. Una banda se hallaba deleitando a su público y a mí que me sentí por varios minutos en la China.

Disfruten del recital!

Te Enseño a Bailar como los Africanos





Este ha sido uno de los shows callejeros más entretenido que he visto. Un chamaco africano enseñando a bailar a los blanquitos del Central Park. Esta idea de poner a bailar a la gente de incluirlos en el entretenimiento me pareció brillante. Muy rara vez el artista callejero de New York, interactua con el espectador.

Toda esta bailadera, buen vibr y alegría, me hizo recordar a los personajes de los resorts, los encargados en coreografías y aeróbicos. Y para finalizar, como al latino también le gusta el baile y el show, en la foto de abajo podrán ver que un guirero se puso a tocar su guira al compás de la música Africana.

Dos Automóviles, Tres Automóviles!

Pasando por Little Italy por casualidad de la via pude presenciar un concurso de opera callejero. Quién pensaría encontrarse con un concurso patrocinad por una compañía de queso en la calle. Yo que siempre me había imaginado a estos sopranos en lugares lujosos tuve que cambiar de perspectiva.

Disfruten un poco e esta cantante con voz fabulosa

Limoncillos Chinos







El sábado me di un paseo por China Town y me sentí fuera del occidente, un extraño en este mundo. Ese sentimiento me vino cuando vi un ramillete de frutas que totalmente me engañó la vista y el gusto. Al ver esos ramilletes me contenté y me dije a mí mismo, "Limoncillos en China Town? Qué bueno saber que a los chinos le gustan los limoncillos." Pero para sorpresa mía, era una fruta China, pariente de los limoncillos gracias a la selección natural. Se comían de la misma forma, pero dentro la masa era casi transparente como la masa de cangrejo y la semilla era negra. Curiosamente comérlos no empalaga y además son bastante dulce.
La mesa estaba repleta de frutas raras que yo en mi vida nunca había visto, ni siquiera en películas. El no conocer esta gente y su cultura me resulta fascinante.

Bocinotas




La Salsa tiene en Nueva York un poder unificante increíble. Se siente bien ver a personas de todas razas y edades bailando juntos, en los parques, en los bailes sociales, en las discotecas. Interesante son las discusiones de que se originó en Cuba o en Puerto Rico. La gente que la vive, se le importa comprar bocinas más caras que su bicicleta para que todo el mundo se contagie.

Saturday, August 04, 2007

Mamá Gallina

Hoy me pasó algo bastante inusual. Sentí como si me hubiese volado una parte de la película.
Estoy sentado en uno de los asientos del autobus, y de repente escucho una discusión. Detrás de mí iba sentada una señora afro-americana vestida de rosado, y parada a su lado estaba una señora latina de un cuerpo bastante jugoso de unos treinta y pico de años.

La latina de pronto paró de discutir, y tomó del pelo a la morena y la levantó de su asiento, y yo que estaba tan cerca de ellas no pude tomar fotos, me puse de pies y la desaparté.

La latina le repetió una y otra vez a la morena: "Mi niña sólo tiene dos años, eso es para que no te metas con ella, para que no la molestes, buena mierda!"

Su esposo me ayudó a desapartarla y se la llevó junto a la niña. La latina se desmontó y desde fuera le gritaba a la morena, te salvaste por que estas dentro de la guagua, ven para afuera para que veas.

Lo curioso de todo esto es que cuando a la morena la tomaron por el pelo, y casi la arrastran por toda la guagua(Si no me inmiscuyo) Ella hablaba por su celular, después que la latina bajo. La morena, desde su ventana le hacía señas, en las cuales cualquiera que no hubiese visto la escena hubiese creído que ésta había ganado.

La guagua prosiguió, la conductora acomodó su retrovisor para seguir observando a la morena, mientras esta le decía a alguien por teléfono que había calmado a una "perra" que la había atacado.

Todo este drama me hizo recordar las gallinas bobas de mi abuela, que inmediatamente tenían pollitos, tomaban un valor increíble, y se atrevían a herir a cualquiera que le pusiera la mano a sus ex-huevos.

Verso a la Raja



El jueves pasé por el frente de una tienda de souvenirs: "Gift Shop" localizada cerca de mi trabajo y pude notar este curioso rollo de papel que esta gente tiene a la venta.
El rollo tiene la imagen del Infame Saddam, y debajo de ésta un verso que dice:
"Wipe your crack
With the guy from irak"
Algo que en español, en traducción acta para toda la familia, quiere decir:
"Límpiate la raya,
Con el tipo de Iraq"
Ustedes quedan libres de hacer sus propias traducciones.
Saludos

Cosas Del Medio, Oriente




El otro día, saliendo de mi trabajo me hallé, o me halló este señor. Este hombre tiene un carro de vender comida, hot dogs, pinchos, gyros, pero a la hora de la cinco para por un rato de trabajar, saca su alfombra, se quita sus zapatos y se pone a orar. Costumbres como estas, a nosotros los del lado Oeste nos parecen un tanto raras.