Monday, January 29, 2007

El Hombre Pato








"El resultado, después de unos días de andar sin zapatos, era que los pies se moldeaban con cada paso hasta convertirse en patas palmeadas, como las de los gansos o patos"

Víctor Ramos

Tenía pensado publicar algo que vi ayer, pero sinceramente lo que vi esta noche cuando salí de la universidad ha retrasado la entrega que tenía para hoy. Desde que me topé con el famoso hombre pato, me acordé de un cuento de mi amigo, Víctor Ramos. En "Nuevayor Bajo La Nieve" él describe una nevada que no cesa cayendo sobre la ciudad. Esa nevada ácida, je je provoca cambios en los cuerpos de los ciudadanos.

El hombre pato, llevaba puesto sobre sus pies unos guantes los cuales eran sujetados con unas gomitas. Ahí los dejo con otro personaje de subway.

Sunday, January 28, 2007

Estuche


Cansados estamos de escuchar las comparaciones del cuerpo de una mujer con una guitarra. Esas curvas que nos dejan locos. Nuestros dedos (por lo menos los dedos de los hombres lesbianos como yo), sienten unas ganas de tocar unas cuantas cuerdas, componer una bella canción. Pero si la guitarra como dicen es el cuerpo de la mujer misma, qué viene siendo el estuche? En esta foto de esta chica bella y triste, cansada de tocar todo el día por unas cuantas monedas el estuche, en mi pensar, se convierte en más que una simple cama para la guitarra, se transforma en asiento, en un ataud para descansar las penas y el desplome mental. La muchacha bella, con sus labios pintados de negro se transforma en guitarra, la guitarra en sus manos se covierte en su bebé, callada, cansada de gritar. Ambas descansan en su tumba silenciosa.

Thursday, January 25, 2007

Pégale Cuernos a New York



Esta es otra campaña publicitaria que me ha llamado la atención. Lamentablemente el afiche que decía pégale cuernos a New York con República Dominicana lo cambiaron por uno de la película de Ghost Rider. Este que les muestro es el de pégaselos con Paris. Yo definitivamente le pegaría cuernos a New York con Paris, viajando en Delta o en cualquier otra aerolínea. Con Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Valencia, Tokyo, Berlín, Londrés, también le pondría los cachos bien puestos. No puedo negar que New York está bien buena y me da de todo, pero tengo curiosidad de ver lo que me puedan brindar las otras, quiero ver como se mueven, como me tratan. Puedo sonar malagradecido, pero no, en serio, se los pondría bien puestos con esas que les mencioné.

Esta campaña de marketing, ha sido muy bien pensado, ya que raspa el ladito oscuro de los seres humanos, tratando de despertar esas ganas de hacer cosas prohibidas. Es una pena que hayan removido el anuncio en el cual aparecía un autobus pintado con colores festivos, con un techo cobijado de canas. Porque definitivamente con República Dominicana también coronaría esta ciudad.

Y ustedes con cuales ciudades le pegarían cuernos a su ciudad?

Monday, January 22, 2007

Afiches Esféricos


Estos afiches están pegado por unas cuantas paredes Downtown New York, le hacen propaganda a un centro para jugar boliche, una bolera, o bowling center como dirían los gringofilos. Me pareció divertido ver como estos fanáticos del boliche todo lo que ven los hace pensar en los bolos.
Pronto les traigo la foto de otro afiche interesante que anda propagado por las calles que transito.

Saturday, January 20, 2007

El Viejito Durmiente


El viejito que aparece en el centro de cada foto, con su bastón y su gorra virada hacia un lado como lo hacen los jovencitos. Antes de estar sentado lógicamente estaba parado. Yo iba de pies sujetado de un tubo, el ancianito iba a mi izquierda. No habían asientos disponibles, el viejito iba muerto del sueño agarrado de una mano. El ancianito encorbado y de poco pelo miraba hacia todos los lados, nadie se dignaba en cederle un puesto. Dos personas que iban sentados donde él y la chica que esta a su derecha se encuentran en la foto observaban al viejito durmiente y se reían, les leí los labios, ellos ansiosamente esperaban ver al viejito soltarse del tubo y caer como guanábana, en ningún momento les pasó por la mente cederle uno de sus asientos para que eso no pasara. Yo al ver que nadie le daba su puesto estaba listo para pasar como héroe y sujetarlo si se desplomaba y se iba al suelo.

Al rato se desocuparon los asientos. Aquí comienza la segunda parte de la historia, en esta se incluye un nuevo personaje: La chica afroamericana de dientes grandes y blancos que aparece a su derecha tratando de leer. Digo tratando de leer porque en realidad el viejito, después de sentarse comenzó a irse de lado, casi tocando con su hombro a la chica que trataba de estudiar.

La chica se las ingeniaba cómicamente para que el viejito despertara y se enderezara. Cada vez que el viejito se balanceaba a su lado, ella fingía un estornudo, o una tos aguda. El viejito al escucharla estornudar o toser, para no contagiarse se enderezaba y la miraba con sus espejuelos remendados.

Yo estaba muerto de la risa gozando con el espectáculo, al igual que otro viajero que iba despierto, sentado frente a la chica. La chica al notar que el viajero del frente y yo estábamos disfrutando de lo que ella hacía nos regaló una bella sonrisa.

Curiosamente, durante la mañana de ese día yo estaba hablando con un compañero de trabajo quien me dice que cada vez que el toma el tren, despues de trabajar, camino a su casa, se duerme. Una vez se durmió y se le recostó en el hombro a una morena grandota y fuerte quien lo despertó con un hombrazo. Otra vez se quedó dormido sobre una jaula que llevaba la pasajera de al lado, la jaula tenía a un gato enjaulado. Mi amigo dice que el olor de los pelos del gato lo hizo soñar que él se estaba asfixiando y en ese mismo momento de sofocación despertó y vio la jaula a su lado.

Una vez, por poco tomo la foto de cinco pasajeros de distintas razas que dormían sin conocerse cada uno recostados de los hombros de quien tenían al lado. Dos días atrás vi a una chica preciosa a la cual mientras dormía le chorreaba un hilo de baba.

A un amigo mío una vez, por dormirse en el tren, unos ladrones, sigilosamente le cortaron con una navaja el bolsillo del pantalón y le robaron la cartera.

Dormirse en el tren, a veces con la vida que se lleva en este país es inevitable, puede ser bien peligroso aunque siempre se desea descansar, que los desconocidos nos cuiden el sueño.



Abrigo de Chivo



Antes de ayer casi llegando a mi trabajo me pasó por el lado esta señora quien llevaba puesto un abrigo de piel de chivo, inmediatamente saqué mi cámara y le tomé una foto. Bueno quizás era de caballo.

Yo me pregunto... que siente una persona que se pone un abrigo de piel de animal además de sentirse como que tienen clase y dinero? Cuando yo veo a una mujer, rara vez a un hombre con abrigos de piel, me acuerdo de los libros de prehistoria en lo cual decían que los cavernícolas se ponían estas pieles encima para protegerse del frío. Entonces... estuve en presencia de una cavernícola moderna, de pelo rizado, cartera cara.

Algo que me vino a la mente cuando la vi fue... ummm como que ella no se percató bien del clima, ya que pronosticaban nieve. Esa piel si se moja huele a "chimicui" como decía mi mamá.

Friday, January 19, 2007

El Odio Que Me Tienen



"El odio que me tienen es el mismo odio que ellos tienen por esas personas que no mueren lo suficientemente rápido."

El otro día, como siempre me dirigía temprano en la mañana hacia mi trabajo. Este señor desamparado, con apariencia de desquiciado mental comenzó hablar, y yo que siento siempre la necesidad curiosa de escuchar eso que otros tienen que decir, me quité mis audífonos y me puse a oirlo. Esas pequeñas palabras con las que empiezo el post fueron las que oí e inmediatamente cerré La Colmena de Cela, sabiendo que él no se enojaría.

Luego el señor continua...

"Por qué dejamos que esto continúe..." (Refiriéndose a la guerra) "Por qué dejamos que el criminal más grande del mundo siga vivo..."(Refiriéndose a ya saben quien.)

Yo inmediatamente que escuché esas primeras palabras, saqué de mi mochila una libreta y comencé a tomar su cátedra, a escribir los puntos claves del discurso de este loco no tan loco, que como un amigo que tuve, a veces era atacado por momentos de lucidez. Mientras lo observaba hablar y hacer sus ademanes también iba analizando sus palabras, que curiosamente a veces sonaban como si rimaran al final de cada línea. Había cierta melodía en su oratoria, un aura de inteligencia junto al mal olor de su vestimenta. Poco a poco, analizando con ojos comunes la vida de los locos, cuando ellos hablan es porque algo le duele bastante, yo seguía atento esperando que el arribara a la cosa aquella que le hacía expresarse...

"Una vez leí el libro Dynamics de fulanito de tal, quien hace ya un tiempo murió físicamente. En éste el hablaba de las personas que nos odian a todos nosotros, también hablaba de la China, la gigante durmiente....(Luego el "bum" se desbordó hablando del peligro que la China podría ser para este país y de lo dormido que estamos) Otras cosas que me sorprendieron del señor fueron su elevado vocabulario, la articulación de sus palabras, las ideas profundas que de vez en cuando salían de su boca. Aun no decía que le dolía, por un rato tomó una siestecita como pueden ver en la segunda foto, y luego despertó para seguir su historia. Pocos lo escuchaban, algunos me miraban raro al verme tomando notas de un loco, yo para ellos tendría que ser más loco, sumándole a eso la muestra de locura que mostré cuando decidí tomarle fotos.

"Acciones a través de acciones, traen las terribles condiciones que vemos en el mundo de hoy. No hay sabiduría, sólo necesitamos entender. Prevenir las cosas antes de que pasen, porque algún día nos afectarán quizás hoy no nos demos cuenta pero cuando le pase algo a alguien cercano veremos. Ojo por ojo diente por diente."

El señor iba sentado sobre el diario The New York Times, se notaba que estaba empapado en lo cotidiano ya que luego se puso hablar de los cincuenta tiros que unos policías le dieron a un joven Afroamericano, de lo mal que trata la policía a la gente, de los engaños que ellos dispersan.

Sucesivamente comenzó hablar del sistema educativo y de que el caminaba por las calles sin cargar ningún libro.

"Hace como una semana escribí un libro y ellos me lo robaron, esos malditos me lo quitaron!"

"Lo que no sabes te puede matar. Ese libro mío era algo que te ayudaría a seguir vivo, lleno de conocimientos."

"El demonio de todos los demonios, la destrucción masiva. Eso mismo es lo que mata momentos como estos en los que nos sentamos tranquilamente a dialogar."

"Esos malditos me robaron mis manuscritos de una banca de Union Square. Me robaron el más grande trabajo que haya hecho en mi vida."

"Ellos están trabajando más duro que nunca... Eso no estaba supuesto a pasar." En ese momento se detiene por un rato y se pregunta a sí mismo:

"Que qué pasó? pues, lo bueno es que tengo toda la información de esos manuscritos en mi cabeza y la pueda recitar cuando me de la gana, para hacerle huecos a su armadura. Yo estoy en una posición importante, listo para cambiar la historia del mundo. Si alguien alguna vez ha oído o visto mis escrituras sabe de lo que les estoy hablando."

"Ellos siguen jugando con el sistema de ventilación, dirigiendo el aire podrido a donde les da la gana. Trabajando en contra tuya y mía, mandando jovencitos a morir."
"Soy culpable al igual que tú por no tomar acción."
"Yo predigo que para el año dos mil, la natalidad va a declinar en este país. Parece una exageración que todavía seamos superados numéricamente."

"La prefabricación de las mentiras viene después de quedar incrédulos por las cosas que han pasado."

"Lamentablemente yo soy el reflejo de mi gente, de donde vengo. Yo no provengo de otro planeta así como superman... Yo vengo de esos que están detrás de la raya amarilla, del linaje de los abusados, de los desahuciados, de los violados, de los asesinados por la policía y el sistema judicial"

"En momentos como estos es que los escritores podemos realmente apreciar el poder que tenemos en nuestras manos, el odio que me tienen los hizo robarme mi libro, pero lamentablemente para ustedes, sigo vivo."

Este es un post bastante largo, lo resumí un poco, aun sigo sorprendido por la lucidez de muchos de sus pensamientos, todavia recuerdo como le brillaban sus ojos cuando hablaba de ese libro que le robaron, un libro que realmente no se sabe si alguna vez existió, todo pudo ser fabricado en su mente, lo importante es que apesar de su locura, el mensaje va más allá de lo que muchos nos atrevemos.

Wednesday, January 17, 2007

Mejor Que Robar Bancos


Esta foto me llegó en un spam. Aquí el que lo envía asegura que con tan sólo un click él nos puede enseñar a "robar" bancos legalmente. Qué ustedes créen? Qué será lo que nos va a enseñar? Cómo se puede robar legalmente? Algún político me puede aclarar el asunto?

Sunday, January 14, 2007

Cosas De Una Gran Ciudad


A mí me encanta pasearme por el centro de la ciudad, downtown, especialmente por el área del Village, en donde los edificios son bajitos y de más de cien años, en donde la mayoría de gringos viven sus vidas raras junto a sus perros o gatos, junto a su pareja del mismo sexo, junto a sus venas artísticas, musicales.

Hay cierto excentricismo, la gente viste diferente a veces llegando a lo estrafalario, piensa diferente, vive la vida de una manera bastante suya. Esta forma de ver el mundo se ve reflejada en sus tiendas, restaurantes, profesiones.

Me gusta en sobremanera caminar por esta área para ver las tiendas raras que pululan por esos lados. Hoy les brindo la foto de una tienda que en una ciudad como la mía, en mi bella República Dominicana no existiría, esta tienda quebraría inmediatamente, en el bronx también, bueno, en cualquier otra parte que no sea tan "open minded" como en el Village. En esa tienda de la cual les muestro dos fotos, sólo se venden condones, encontrarán una variedad loquísima de gorros para fiestecitas privadas. Los moralistas que cruzan por su vera seguramente se persignan y miran hacia al cielo, como lo harían en La Vega que me vio nacer. Por ratos me imagino una tienda así en mi ciudad y el arzobispo hablando con el presidente para hacerla cerrar.

Yo sólo me pregunto... Cómo pagará la exhorbitante renta, de unos miles dolares hacia arriba el dueño de una tienda de condones? Lo mismo me pregunto cuando veo en el Village tiendas que sólo venden platos decorados, tarros, sombreros, estatuas restauradas, cañas de pescar usadas, posters de comerciales franceses de los años 60.

Y ustedes, han visto alguna tienda rara por sus casas?



Thursday, January 11, 2007

Cavernícola Subterraneo












La primera vez que vi a este grandullón en el tren pensé en ustedes, ese día no me dio tiempo de sacar mi cámara para tomarle una foto o varias y mostrárselas. Crucé mis dedos para que el azar me hiciera encontrarme nuevamente con este personaje.

Luego lo vi una segunda vez, nuevamente me llamó mucho la atención un letrero que le pendía del cuello en el cual pide con unas muy buenas letras de molde en inglés dinero. Cuando el habla muchos se quedan con la boca abierta ya que él habla entre los dientes en un inglés casi ininteligible, su apariencia transforma ese idioma y le da un caracter cavernícolesco, como si nos transportara en el tiempo con sus palabras, sus greñas, su mal olor, fuerte como el estiercol.

Aquí les muestro las fotos que tomé la segunda y hoy cuando lo vi(inmediatamente me acordé que pensaba postear sobre él), siempre anda con los mismos harapos, con el mismo perfume mata-caballo, con la misma historia. En la primera foto se volteó y se dio cuenta que le tomaba una fotografía, yo en ese momento pensé que el gigante se vendría a mí, me quitaría la cámara y con sus enormes patotas la haría añicos además de levantarme con una mano y pegarme del techo, por suerte no pudo entender lo que yo trataba de hacer, el apenas descubrió el fuego y que en los subterraneos se puede pedir para comer bien, sin tener que estar corriendo detrás de los huevos de los Terodáctilos.