Thursday, November 22, 2007

Pavos, Pavitos, Pavos

No, no hay escasez de pavos, ni jamás la habrá, los pavos somos nosotros. Siempre de pavos imitando la cultura gringa. De qué Halloween, Thanksgiving, despedidas de solteras me hablas? Esas son cosas que no nos pertenecen!

No hay nada más raro que ver a un dominicano viviendo en su patria preparando la cena de “Acción de gracias” Es usted descendiente de los “Peregrinos”? Sabe usted la historia de esta tradición?

Me contaron que en Francia también algunas familias celebran esta festividad Estadounidense, no me sorprendería saber que en Suiza, Argentina, Holanda, España, Colombia, Venezuela, Alemania, México, Ecuador, Chile, Perú, etc, también lo estén haciendo.

Qué más da, llegará el día en que todos nos habremos adaptado tanto a la cultura Estadounidense que aunque no tengamos pasaporte con estampa de aguilita calva, ni hablemos inglés del “bueno”, seremos más pavos que los mismos pavos.

21 comments:

Joan Guerrero said...

¿Veremos los gringos hacer Habichuelas Con Dulce? Por eso...

Baakanit said...

Lo dudo mucho Joan.

Santiago said...

Yo también dudo ver a los gringos haciendo eso, lo que me imagino es ver como aquí en Dominicana seguirán imitando más cosas gringas.

Saludos Hermano!

OsitaJenni said...

Pues porque no?

Anoche le pregunte a un amigo chileno :"alla celebran thanksgiving?" me dijo que si entonces le dije que como la celebran si ese hecho ocurrio aqui,entonces me dijo que no todas las personas la celebran.
Es igual que en santo domingo: me he enterado que alla tambien celebran el dia del pavo, aunque creo que son personas que han vivido aqui y se llevan la tradicion.
No veo tan mal que uno haga sus celebraciones demas, solo que ellos nos llevaron la delantera en creatividad para las celebraciones (hay un dia de todo en este pais y celebraciones de todo tipo).

Baakanit said...

Santiago, somos unos monos. La perdida de nuestra cultura seguirá.

OsitaJenni, Jenni, esas son monadas. Ese es un día de fiesta que tiene que ver con la historia de los Estados Unidos, a nosotros no nos pertenece. A mucha gente le gusta celebrarlo para estar a la moda, para estar 'In' y sacarle los ojos al que no puede darse ese lujo.

A los comerciantes le conviene muchísimo que sigamos adoptando las festividades gringas, ellos son los que salen ganando, ya que le sacan más beneficio a un día de acción de gracias que al día de la Virgen de las Mercedes.

De aquí a nada estaremos celebrando el 4 de Julio.

Ciao chica.

marmota said...

En España no, que yo sepa. Halloween sí, algunos, pero es que es una festividad con raices europeas.

Anonymous said...

aquí en chile no celebramos jamás el día de acción de gracias!!!, qué chileno dijo que sí??. lo que sí copiamos como reales pavos es halloween y los babyshowers. y en navidad, a pesar de hervirnos de calor en pleno verano, copiamos a la perfección la nieve gringa, comemos pavo y comida muy caliente, cuando deberíamos estar disfrutando de una rica sandía, duraznos, frutillas y helados a más no poder. pero nada, los gringos son los "master of the univers", asique no dudo que en un par de años estemos cominedo pavo a fines de noviembre sin razón alguna....

Javier Vic. said...

El dominicano quiere ta en toa`. To` se le pega, la cultura de otros paises, el acento, las costumbres. Diache.. yo no entiendo por que tiene que ser asi, pero somo asi.

Baakanit estas de regreso ya?
si es asi, QUE BUENO!!!!!!!

Anonymous said...

Si se vive en USA si se puede celebrar pero si vives fuera es una estupidez celebrar una fecha como la de ayer.

Nikkei-Girl said...

Quizás y sea algo dura, pero eso es una estupidez. Thanksgiving in Dominican Republic? Pero, vengan acá. A dónde vamos a llegar copiando a los gringos?

Si vamos a los extremos, en pocos años en las escuelas no se va a cantar "Mi Escuelita" o "Pajarito vino hoy", será "Mary had a little lamb" o esa de la Estrellita.

Yo ni me acordaba que ayer era día del pavo, me enteré porque me mandaron un greeting card. LOL

megamonchy said...

Mi blother, recuerda que este es un pais comercial y el comerciante se inventa cualquier vaina para vender, aqui se celebra todo y se juega hasta la pica de ojo.

En lo personal no conozco la historia de esa tradicion, si alguien me preguntara el porque de ese dia no sabria que contestar.

OsitaJenni said...

Jajajaja, si es cierto lo que dices Engel, pues le sacan mas beneficios a esos dias que al mismo dia de las Mercedez...

Sol said...

:(

DrLacxos said...

bueno mi querido hermano no de sangre Baakanit, yo opino que si los hispanos,latinos,y publico "no gringo" que reside en USA lo celebra es aceptable (en mi blog hablé de eso) porque ya que estamos en un apis donde el idioma es el ingles y debemos de aprnderlo, debemos de adaptarnos a sus leyes porque no a sus costumbres y celebraciones.

pero.... (si viene pero) no se cual es el sentido o excusa que buscan allá afuera (me refiero a sus paises de origen) para celebrar algo que no pertenece al lugar.

como alguien me contó tal ves sea culpa de la globalizacion jejeejje

Shila Mataias (Mi nombre en inglés) said...

Hice un post sobre el mismo tema.

tcalo said...

el halloween y san valentin lo acepto (porque son comerciales y divertidos) pero el thanksgiving??? si no tenemos ni idea del porque!. Sería el colmo!!
Espero que resistamos al menos un poco...
saludos!
t.

fonsinanett said...

esas son pendejadas gringas que se dejen de eso ombe.

Pero usted señorito me ha botado!!!!!!

Snif snif! tu va voir... :(

Y aún espero por los platanos...

Un GROS Bisous!!!
Fonsi =)

Palmoba said...

Mira esto si que me toco!! yo deseo que no y quiero pensar que en realidad de todo eso, aquí en España solo he visto celebración de halloween....pero he de decir que para mi es una excusa, por que disfrazarse la gente se disfraza..pero nadie pide caramelos ni tonterías ni na de na, se disfrazan, se van a la calle y se emborrachan como locos..ya sabes.."semos EPañoles!!

Sin embargo si te cuento contenta que en cualquier tienda ( no una especial) en cualquiera hay plátanos machos, frijoles, yuca, dulce de leche...y nos las comemos bien contentos!! son productos que hace unos 7 años aquí no conocía ni el gato!! y ahora vaya si las consumimos!!

sabrinita said...

Estoy com pletamente de acuerdo con tu post. Me encuentro tan tonto como hay cientos de gente que (tal vez sin nunca haber salido de RD) celebran con tanto entusiasmo un día que, estoy segura ni saben cuál es la historia detrás del mismo.
Halloween, Thanksgiving, son días de los gringos, y si les preguntas ellos te pueden decir POR QUÉ lo celebran, pero si eso no forma parte de nuestra cultura de nuestras raíces porque tenemos que adoptarlo, mejor pongámonos a celebrar lo nuestro a hacer aguinaldos navideños, a celebrar nuestra independencia, vamos a vivir las cosas que tiene nuestra cultura antes de adoptar feriados que no tienen nada que ver con nuestra historia... esa es mi opinión. Saludos!

J. Úbeda said...

Y tanto que los pavos somos nosotros. Cuánta razón tienes. Por aquí (España) de momento no ha cundido mucho, pero ya se van viendo algunos...

Anonymous said...

bien