Monday, August 27, 2007

La Petanca














Según Wikipedia la petanca "es un juego popular típicamente provenzal, aunque también muy arraigado en las zonas rurales españolas, sobre todo en Cataluña." La primera vez que yo vi a alguien jugar ese juego fue en una película española, en la cual cuatro viejitos asaltante de bancos, jugaban dentro de la cárcel. Curiosamente, al lado de dónde vivo hay un pequeño club de petanca, en el cual un montón de viejos retirados se ponen a jugar todas las tardes cuando el clima lo permite. El otro día me les acerqué, les tomé fotos y grabé el video que ahora comparto.
A pesar de leer acerca del juego en wikipedia aun, no lo entiendo, necesito que algún tío español me explique acerca de como se toman los turnos, quién va primero, cuándo se anota un punto.
Por lo que he visto hasta ahora nadie joven juega en ese club de petanca( el único que hasta ahora he visto en Nueva York) qué será del futuro de éste juego traído por inmigrantes Europeos?(Los escuché hablar y no entendí nada, quizás sean catalanes como dice Wikipedia.)
Ese deporte me recuerda el juego de canica o bolas de cuando era niño también se asemeja un poco al boliche.
Se cuidan. Espero que esos que sepan la regla me expliquen un poco, para ver si entiendo el juego y me pongo a jugar con los señores.




8 comments:

Cheluca said...

También le dicen "bochas" en los hoteles del este es una distracción obligada!

Ginnette said...

Eso lo he visto en varios hoteles y es el jueguito más pendejo que he visto!

Palmoba said...

Jajajaja, es gracioso ver la curiosidad de otros, en algo que aqui uno crece viendolo día a día!1
Lo juegan sobre todo personas grandes, por que se necesita mucho tiempo y mucha paciencia y es bastante simple!!!

Se ha de jugar en una zona llana y de arena, con bolas metalicas.Se tira una primera bola diferente a las demás de plastico o madera casi siempre. Después, cada jugador lanza, por turno dos de sus bolas dentro de un circulo trazado en el suelo e intenta aproximarse lo más posible a la de madera, tambien se tira a dar a las bolas delos contricantes para alejarlas del objetivo..las bolas que en cada tirada de dos esten más cerca de la de madera se suma un punto.Gana el equipo que antes apunte trece puntos.
Bien simple...
Entendiste la explicación?

Sol said...

Sip, bochas. Yo jugaba eso de chibola... pero ya no recuerdo bien las reglas...

Baakanit said...

Cheluca, ahora lo sé.
como que petanca suena mejor.
Saluditos

Ginnette,
jaja chinita.

Palmoba, gracias por tu explicación. Como puedes ver lo raro es relativo.

Te cuidas.

Sol, wow de chibola, bueno yo creía que era algo solo de viejitos.

saludos

Anonymous said...

Veo que la gente que ha escrito post sobre tu consulta BAAKANIT ha escrito por escribir y sobre todo tonterias, la petanca es un deporte actualmente "no olimpico" pero reconocido mundialmente como deporte. Se practica en todo el mundo y a nivel Federativo en el pasado Mundial celebrado en Tahilandia participaron más de 70 paises.
Sobre los abueletes que juegan y que veis en los parques son en la mayoría de los casos personas que por lo diverso que es este deporte lo practican para entretenerse y mantenerse activos.
Si queres más información pon en Google "petanca o petanque" y te apareceran las distintas federaciones Mundiales y todo tipo de información al respecto.
Para las personas graciosas que han escrito en el posto "es importante informarse un poquito antes de reirse", aunque solo sea por tener algo mas de cultura general.
Saludos

"Un jugador Internacional de Petanca"

Anonymous said...

hola.. prefiero q les dijan " bochas " jaja yo vivo al lado de la Asociacion de Bochofilos d mi ciudad.. y tengo 22 años y e jugado muchas veces a las bochas .. lo mejor es sentarce con esa gente a tomar vino por horas y horas y despues " tratar d jugar.. porq como consiste en tener buena punteria .. y el vino t quita todo reflejo .. se torna muy gracioso despues del 5 o 6 to vaso d vino jaja y la verdad q nunca avia escuchado q se le llamaba petanca..

ArachNeo said...

Hola,

en una partida de petanca juegan dos tripletas (grupo de tres jugadores) una contra la otra. En partidos de competición de liga se juegan varias tripletas al mismo tiempo en distintos campos (un campo por cada pareja de tripletas) y el equipo que consiga más partidas gana el partido. Cada jugador dispone de dos bolas.
Se sortea el primer turno de juego para ver quien lanza el boliche, bola pequeña de madera o plástico a la que hay que arrimar, o acercar, cada equipo sus bolas. Se podrían definir tres tipos de jugador:
Arrimador - el que intenta que sus bolas queden lo más cerca posible del boliche.
Tirador - el que con sus bolas, tira a las del contrario para alejarlas del boliche.
Medio - el que hace un poco de las dos cosas anteriores según la situación de juego o la táctica de cada tripleta.
Los turnos no son alternativos sino según quien gane el punto. Es decir, que debe jugar aquel equipo que "no gana el punto", el que no tiene la bola más cercana al boliche.
Cuantas más bolas cerca, más puntos consigues.
A trece puntos se gana la partida.
Este es, así rapidillo, el reglamento en Catalunya. Hay otros reglamentos distintos pero con la misma base.
Un saludo de un petanquero catalán.