Monday, August 27, 2007

Ganas de Estudiar


Son muchas las veces que he dicho que no sé bien si soy yo quien busca las cosas raras o ellas se me presentan. Después de saturarlos con todos estos posts que les he traído hoy, he querido dedicarle este último post a un suceso de hoy, que ha sido bastante raro.
Hoy empezó el semestre de otoño en la universidad, mi primera clase pasó sin ninguna novedad pero la segunda fue una clase para los libros, sumamente clásica. Pues resulta que cuando llego al aula noto como que hay algo fuera de lugar.
En el salón, en primera fila se encuentra una señora de unos 50 años, vestida andrajósamente y despeinada, esa doña que les muestro en la foto. A sus pies se hallaba su cartera y una bolsa llena de ropas. Me quedo observando a la señora atentamente, el profesor no ha llegado y ella se encontraba hablándose a sí misma. Cada cierto tiempo tocía duro, cada vez que lo hacía se cubría la boca.
Debido a su mal olor muchos estudiantes arrastraron sus butacas un poco hacia atrás. El profesor entro al salón, se presentó y saludo. Ella se veía sonriente, tan pronto el profesor se puso a explicar en la pizarra algunos problemas de álgebra lineal ella se contentó, sacó de su cartera un cuaderno de pocas hojas y se puso a copiar. Yo aun seguía con la duda.
A mitad de la clase el profesor pasa un listado para que cada quien escribiera junto a su nombre sus iniciales. Yo permanecí atento, viendo el listado pasar de mano en mano hasta llegar a la suya. Ella tomó el listado y sabiendo bien que no estaba en la lista, sin anotarse en ningún lado se deshizo de ella rápidamente y siguió tomando notas. Era agradable verla sonreir con cada chistecito del profesor. Quince minutos antes que la clase terminara, tomó todas sus cosas y se marchó silentemente.
Lo sucedido en ese salón de clase me pareció un poco enigmático, son tantas las preguntas que tengo. Son tantos los estudiantes en ese salón, incluyéndome a mí que estamos tomando esa clase porque la necesitamos para poder graduarnos y no porque en realidad queremos estar embromando con ecuaciones y matrices. Por qué con tantas clases interesantes de la universidad ella vino a parar en una de las clases más aburridas de toda la universidad? Será eso cuestión del azar? Cuál habrá sido el proceso mental que ella utilizó para venir a parar a esa clase? Sé que es bastante fácil burlar la seguridad del edificio, ya que los guardias se la pasan hablando por sus móviles, pero cómo lo habrá ella logrado? Vólvera a la clase el miércoles? Es admirable ver las ganas de estudiar de esta señora, habrá ella sido estudiante de matemáticas en mi universidad en sus años mozos? Esas incognitas quedarán junto a su linda ortografía en mis memorias.

24 comments:

Luis Jerez said...

Tenía mucho que no pasaba por esta tu otra página. O eso o has estado publicando nuevas entregas a un ritmos más acelerado. No creo que te pasen cosas raras dondequiera que vayas, mas bien creo que eres lo suficientemente sensible para captar las singularidades del día a día que a muchos de nosotros se nos pasan por encima o por debajo sin movernos un pelo. Lo curioso de todo es que la mayoría de las veces veo lo objetivo que eres al presentarlas sin caer en juicios de lugar, lo cual a veces resulta muy difícil para el común de los vivos.

En cuanto a los deseos de estudiar de esa persona, me pregunto hacia dónde habrá ido después de tu clase y si habrá regresado por más instrucción. Soy de los que se interesan mucho del antes y después de aquello que ante nosotros se nos presenta como interesante. Eso a veces me pone a volar la mente hacia el por qué esa señora llegó hasta tu aula, y luego de salir a dónde la llevarán eso que vivió en esa sesión de álgebra, a dónde la llevarán esas ganas de estudiar.

Un saludo.

Mariale divagando said...

Yo he entrado a clases de Lingüistica y de Derecho Mercantil por puro placer... Aun cuando para los demás sean una tortura...

Joan Guerrero said...

Como enunci luis, tengo mis dudas: el por qué de ella tomar una clase de álgebra: y más bien el pasado tiene un poco de culpa al respecto.

Sonia T. said...

Una de las cosas que siempre me pregunto cuando veo estos individuos perdidos en su propia niebla es ¿quiénes habrán sido antes de convertirse en "homeless" o mendigos? He sabido de casos de personas bastantes exitosas en su momento que luego han terminado en ese estado por problemas familiares, económico o de drogadicción, etc.

Al igual que Luis me importa mucho el antes y el después, aunque la verdad a ellos lo que les atrae mas que nada es la libertad de no saber a donde irán la próxima vez que se despierten. Tal vez la señora haya sido matemática o tal vez simplemente siguió un impulso en ese momento y se dijo, ¿por qué no estudiar unas cuantas ecuaciones lineales o cosas por el estilo?

¡Saludos!

Cheluca said...

Enigma grande ese!
Aunque la mayoría de los profesores de matemáticas o estudiosos del tema se vuelven locos buscando cuartas y quintas dimensiones y se pierden entre matrices volátiles...
Se me ocurre pensar que ella era una gran matemática que terminó volviéndose loca... como dice Sonia... mucha gente estudiosa e inteligente termina en la calle... porque se les vuelan los patos... se quedan peinando a las muñecas y el 28 se les hace conocido

Yde said...

Pero si eso no es aburrido! :D imaginate yo que tengo que ver una materia de esas todos los cuatrimestres, ecuaciones, vectoriales, matriciales, etc.

Es un poco enigmatico si, y el profesor no dijo nada, nosotros que vamos a las clases por obligacion y hay quienes toda su vida quisieron hacerlo por gusto.

Bohemia said...

Me encanta conocer las rarezas que ven tus ojos...

:o)

Abrazos

Rosannita said...

Te aseguro que si esta escena hubiera ocurrido en la UASD ya hace rato que todos sabríamos por qué la doñita estaba tomando clases, el pasado, presente y fácilmente su futuro!!!

=D

Ginnette said...

Aún fuera de un sitio tan particular como un aula de clases, cuando veo personas así siempre me pregunto, que le pasó? es una enfermedad? o una situación?
Pero de verdad que tienes mucha sensibilidad y buen ojo para ver cosas que otros no nota.
Gracias por lo de ayer, lo necesitaba :)

Carolin said...

Lo que cuentas aqui es sorprendente. Solemos juzgar muchas veces a las personas por su condición social o fisica, sin embargo tu nos muestra mucho más de eso, nos muestra esa parte sensible y que existe un universo de posibilidades que no son tan faciles de descartar.

Que decirte si eres maravilloso.

Hay regalito para ti en mi espacio y no es un meme.

Floralba said...

Quizás no hubo ningún proceso mental para llegar ahí. Solo llegó y mientras duró, fue feliz.

DrLacxos said...

hasta yo me he quedado con la incógnita!

guao!, mira como son las cosas tal vez ella le gustaría estar en el lugar que estar muchos!

MoniQueen said...

Mira mirita! Mira nada más lo que acabo de descubrir! Un blog muy curioso he interesante! Y de quién es? Pues nada más y nada menos que de Engels, mi platanero favorito en Nueva Yol! :-)

Engels, te cuento que pasé por tu otro blog y terminé de leer el cuento, me gustó mucho... aquel hombre no podía con su conciencia al haber presenciado el asesinato y tan perturbado estaba el pobre que terminó echándose la culpa!

No había podido comentarte porque estaba apartada de los blogs y cuando regresé blogger estaba loco y no me dejaba hacer comentarios!

Bueno te cuento también que cuando yo iba a la uni (Universidad Central de Venezuela) habían dos personajes como esos, justamente dos señores mayores que les gustaba asistir de oyentes a algunas clases, tenían fama de loquitos, pero eran de esos que forman parte de las leyendas universitarias y que se convierten en clásicos. Curiosamente ellos también iban siempre cargando bolsas de contenido misterioso!

Te mando un abrazo!!!

samisaba said...

¡Qué curioso! Wow. Y el profesor no se extrañó también de su presencia allí?

RemArcaDo said...

Exacto..

http://remarcado.blogspot.com
http://www.remarcado.com

Wendy5 said...

Bueno me hago la misma pregunta que Samir pero atino a pensar como la mayoria que quizas ella en su juventud pertenecio alli y por cosas de la vida perdio la nocion del tiempo y de las realidades. Te cuidas Amigito.

Baakanit said...

Luis Jerez, Como estuve bastante andariego en los ultimos dias de mis vacaciones acumule un sin numero de fotos que queria mostrar, publique 11 post en un solo dia, algo excesivo, pero no queria que se me acumularan, entonces los tire todos a la vez. No creo que haya sido tanto que no pasabas por estos predios.

Creo que la objetividad es importante, ya que uno muchas veces se encuentra temas delicados que podrian interpretarse de otra forma si uno no los evalua tratando de tomar en cuenta un sinnumero de posibilidades.

El antes y el despues es dificil saber al menos que uno le ponga una camarita en el pelo y la persiga, pero ese juego con la imaginacion que nos provoca pensar en estas variables resultan ser muy interesantes.

Te cuidas.


Mariale divagando, esas me suenan interesantes.
Te cuidas.



Joan Guerrero, puede ser aunque no se sabe si ella llego ahi por azar, ya que la universidad es tan grande.

Saludos


Sonia T, muy lindo tu comentario, son tantas las posibilidades, que tan solo nos queda recrear con nuestra imaginacion el antes y despues de esta situacion.

Te cuidas.



Cheluca, es una tremenda incognita, seria interesante saber la verdad, es triste que los momentos solo nos dan un vistazo a las cosas.

Te cuidas.


Yde, como ella no estaba molestando el prof, se mantuvo callado.

A unos les gustan los palos a otros le gustan las piedras.

Te cuidas.



Bohemia, es un placer que te gusten, siempre es lindo tenerte por estos predios, eres una de las bloggeras mas antiguas que conozco y que sigue visitando.

te cuidas.



Rosannita, jaja, como que en nuestro pais la CIA haria un mejor trabajo.



Ginnette, no me agradezcas chinita, siempre ando empujando al que se duerme ;)

Te cuidas.



Carolin, maravilloso? wow. Ni pa' tanto.
Son tantas las posibilidades que sonaria tonto juzgar sin saber que no se tiene toda la informacion necesaria.



Floralba, creo que asi fue. No se presento el miercoles.



DrLacxos, asi es la vida, a veces nos gustaria cambiar de lugar.



MoniQueen, Jaja suenas contenta. se nota que te ha gustado el descubrimiento. Aunque este blog tenga un enfoque diferente, aqui encontraras al mismo platanero.

Ya me andaba preguntando por ti, bienvenida nuevamente.

Curioso que esos senores hacian eso en venezuela, eso ha de pasar en todos lados creo.

RemArcaDo, asi mismo.

Samir, como el profesor se paso la mayor parte del tiempo de espaldas, escribiendo en la pizarra y ella se mantuvo tranquila, no creo que se haya dado cuenta.

Te cuidas.

Wendy5, hay un mundo de respuestas que podrian ser validas en este caso, eso es lo bello de la imaginacion.

Saludos a todos,

P.D el miercoles ella no se presento.

Víctor Manuel said...

Creo que has entrado en un universo de rareza, algo así como si hubieras abierto un vórtice en la tierra y ahora todas las vainas raras vienen a ti. Eres como el médium que puede transmitirlas, y así como los muertos se sienten atraídos a quienes les ayudan a hablar, los raros venimos a ti y nos postramos esperando el clic de la cámara y el comentario que nos sacará a la luz. Es tu culpa. Tú atrajiste esta maldición.

Sol said...

Felíz Blog Day! Te recomendé.
Saludos.

Sol said...

Felíz Blog Day! Te recomendé.
Saludos.

Bohemia said...

Que curioso y que observador eres...Admiro a las personas con inquietudes y que a pesar de sus años o su condición desean seguir aprendiendo...Si esa buena señora llegó allá de casualidad, o a propósito nunca lo sabremos, pero, estoy convencida que detrás puede haber una historia interesante. Ya nos contarás si el miércoles vuelve a acudir o si por consiguiente ya no va más.

Abrazos querido amigo

Tmac said...

Estuvo bien raro eso!!!

OsitaJenni said...

En mis clases pasadas de ingles aqui en miami,yo era la mas jovencita de todas, y habia una señora la cual me reservare su nacionalidad. Ella iba vestida con una chaqueta de un color encendido,una falda larga y unos zapatos,con un bolso lleno de comida, y se pasaba las clases comiendo, tirandose gases y eruptos,hasta una vez llego con el pelo lleno de piojos...y esos piojitos saltando...

Baakanit said...

Víctor Manuel, me ha gustado eso que has dicho, ahora le respondo por última vez a Victor, antes de usar su nuevo epiteto.

Sol, gracias sol, feliz día.


Bohemia, es cierto es admirable querer seguir estudiando.

Te cuidas, gracias por tus palabras.

Tmac, extrañísimo.
Saludos

OsitaJenni, eso como que pasa en todos lados.

Saludos