Wednesday, July 11, 2007

Turismo Artificial



Son tantos los títulos que le hubiese podido poner a esta entrada, Turismo del Vago, Turismo Plástico, Turismo de Papel, Turismo de Miedosos, pero me decidí por el de Artificial, como que suena más moderno, algo así como inteligencia artificial, esa inteligencia vacía en la que muchos incurrimos al momento de hacer turismo.
Hay muchas personas a las cuales le encanta viajar por el mundo. Dichoso aquel que pueda darse ese lujo. Muchos se llenan la boca con orgullo cuando mencionan contándose los deditos los países que conocen. Conocer un país no es cosa fácil. Yo me pregunto si una persona que se encerró por una semana en un hotel de Puerto Plata o Punta Cana realmente conoció la República Dominicana. Nuestra gente se encarga de enseñarle la cara más falsa que tenemos, la de un paraíso en donde el calor se resuelve con una piña colada. Los hoteles son expertos en ocultar la realidad, bloquear la playa sucia y mostrar la que tiene peces de colores.
Para mí eso no es realmente hacer turismo, conocer. Hay que rozarse con el pueblo, explotar la curiosidad descubriendo y viajando por tu cuenta, llegar a conocer personas de carne y hueso, de esas que no sonríen por obligación.
A mí me parece irrisoria la forma en la que se desenvuelve el turismo en Nueva York. Todo es un negocio incomprensible. Hay que pagar muchísimo para ver de cerca la estatua de la libertad, hay que pagar muchísimo para subirse al empire state y si sigo mencionando cosas, diría que la culpa la tienen los turistas por interesarse tanto por cosas que deberían ser gratuitas. Imaginense ustedes compatriotas que para ver el monumento de Santiago de cerca, tuvieran que pagar.
Lo que considero más ridículo, y más vago, en cuanto a las formas de hacer turismo en New York, es eso de subirse en un autobus de dos plantas, para viajar por la ciudad. Pagar para ver la ciudad, qué estupidez, qué vagancia. Señor, señora, tomen un mapa, Manhattan no es tan grande, recorra caminando, o en subway la ciudad y verá que aprenderá más y se divertira más.
De esos famosos viajes en bus, la ruta que me parece más cómica es esa en la cual pasean a los turistas por las calles principales de Harlem, hasta risa da, ver como estos blanquitos se montan en sus guaguas para observar desde arriba la pobreza y el pasado esplendor de Harlem, la casa del jazz y el blues. Yo sé que muchos hacen los viajes de esa forma por miedo, ya que no se atreverían a caminar, por el area de los "temidos morenos". Se suben en sus buses y desde arriba, para sentirse protegidos toman sus fotos. Qué fácil es hacer turismo de esa forma y luego embellecerlo diciendo que han caminado por Harlem, que han conocido New York de cabo a rabo, cuando en ningún momento se interactuó con nadie, cuando en ningún momento se dejó de ser un simple espectador.

21 comments:

Maria's Blog said...

tendrias que ver a algunos americanos que vienen a europa y se recorren 10 paises en 9 dias..
eso tambien es muy pero que muy artificial... recuerdo en auschwitz (el campo de concentracion polaco), ver a americanos bebiendo coca cola y tomando helados en frente de restos de personas... de lo mas esperpentico e irrespetuoso...

J. Úbeda said...

Tienes mucha razón: viajar es otra cosa.

CarrosenLinea said...

Felicidades esta muy bueno este blog.



CarrosenLinea
www.CarrosenLinea.Net

BB said...

totalmente de acuerdo, aunque soy un despiste total, para mis vacaciones iré con un mapita aprendiendo, sonriendo con la gente, comiendo lo típico y disfrutando de los paisajes... ya tengo mi gorrita y todo.

Solo falta que me digan que si de mis vacaciones, casi nada, no? jejeje un abrazo grande!

Víctor Manuel said...

Yo hago algo que hace que algunos amigos me miren como si fuera loco. Cuando voy a otra ciudad compro los periódicos y veo las noticias. Me entero de cuáles son las zonas menos deseables, y me aseguro de ir allí. He ido por ejemplo al lugar donde la noche anterior se cometió un crimen y empiezo mi gira desde ahí. Encuentro que aquello me da una visión más completa del lugar, aunque al fin y al cabo termine como los demás turistas estúpidos visitando los lugares conocidos.

DrLacxos said...

yo opino como tu!!, hay que meterse desde adentro!!, conocer, perderse, irse a pie los lugares para poder Conocer el atractivo que tienen de verdad.

yo siempre he dicho porque en los tours que le dan a lso extranjeros en RD, no lo llevan a villa mella?, a los barrios malos?, a la bolita del mundo y de noche, a la Duarte?, para que conozcan de verdad la vida en la ciudad!

también, no entiendo cual es el gustico de los buses para turista en NY, porque no se goza na' ahí arriba!

mancorp said...

Muy cierto viejo, lo que sucede es que el sistema solamente está interesado en que tu veas lo que ellos quieren que veas. Que pienses que esas injusticias que se ven en la parte que esconden son imposibles de vencer y hasta te lo ponen filosófico "para que haya prosperidad debe haber también miseria".

Y yo me pregunto, cuando digo que conozco mi país, por que he ido a Romana, a Punta Cana, a Cabarete, etc ... estoy en realidad conociendo .. o solamente estoy viendo lo que quieren que vea..

sexydaisy said...

mis amigo no cojan pique, como yo voy a ir a una ciudad a pagar mis cuartos y pasar mis vacaciones, mirando cosas feas y pobresa y destrucion. sivoy de vacaciones es para olvidar los problemas y no para meterme en los problemas de otros paises, en los que nisiquiera se si algun dia volvere. es muy cierto lo que dicen, pero piensen, cuanto dinero representa para nuestro y otros paises el ingreso anual turistico. y si les enseñamos a eso pobres seres humanos, la manera real en que vive el pueblo que visitan, creen que volvera??

ESPERPENTO said...

Engels, aqui tambien se utiliza esa tonteria de los autobuses de 2 pisos, y encima te cobran carisimo jajajaja.
Desde luego me precio de por lo menos no ser una turista tipica, soy todo lo contrario.El mes que estuve en tu pais solo estuve en 2 playas Boca chica y Palenque, que por cierto estaba bien sucia, perfectamente me podia haber ido a punta cana etc, etc.........pero soy de las que me gusta conocer un pais de verdad,tal cual es.
Y desde luego si voy a Nueva York da por hecho que voy a pasearme por Harlem a pie, yo no temo a los morenos para nada jajaja.
Besos, sabes que se te quiere paketones y disfruta de esa reunion del 14.
Naty.

Carolin said...

Yo tampoco entiendo el porqué el visitar monumentos historicos es están costoso en EEUU

Julio Suárez Anturi said...

Tienes toda la razón, Baakanit. Si uno no conoce la plaza (o feria) de mercado (o mercado popular) del pueblo o la ciudad a donde uno llega, y come ahí, y si no va al cementerio, y si no se pierde, no puede decir que estuvo en ese pueblo o ciudad. Totalmente de acuerdo: es la gente la que hace los lugares, no solamente la arquitectura. Abrazo.

eljevito.net said...

Bueno platanero tienes toda la razon en tu comentario con los turistas, que se pongan a caminar por la calle a ver, sentir y aprender de verdad, no montarse en un bus hay hacer ayante.

Junior Polanck said...

No te vi ayer en central park

Palmoba said...

Bueno es que eso no es ver una ciudad o país..es eso TURISMO VACACIONAL..yo; si tengo que pagar una pasta por un hotel y un recorrido por no hacer nada, me quedo aqui en Benidor que me sale más barato.
Para el que va a un sitio y no consigue buscarse la vida con la gente de la calle no se entera de nada!!!

Yo el segundo dia de estar en Nueva York conoci un Mexicano que hacia pizzas en Brooklim y no se si vi todo lo que se supone que tenia que ver, pero fue maravilloso, de viaje y de Mexicano.

Cheluca said...

Qué te digo... los gringos cobran para todo... ese es el sistema, y después que pasaste por el sitio por el que te cobraron la entrada de salida te hacen pasar por un gift shop para que compres las pendejadas que te venden.

Lo del bus no lo veo tan mal... pero obviamente eso no es el tipo de turismo al que nosotros nos someteríamos... pero cada loco con su tema no?

Baakanit said...

Maria's Blog, ese tusrimo express si que es artificial. Jaja muy americano eso de la coca cola.

Saludos


J. Úbeda, realmente lo es.

Saludos



BB, espero que te digan que sí. Ya te imagino turistiando!

Víctor Manuel, eres todo un personaje, sacado de una novela detectivesca. Ese tipo de turismo sí que suena interesante.

DrLacxos, en esos buses la gente va muy seria y aburrida.
El tour de los turistas deberían modificarlo un poco en nuestro país.

Saludos


mancorp, Bienvenido amigo, muy acertado tu comentario. Es una visión canalizada, para que la gente no se "desencante"

El que conoce la romana, punta cana, y cabarete, conoce muy poco de lo que realmente tenemos y somos.

Saludos


sexydaisy, puede que vuelvan y ayuden. Es cierto que mucha gente sale a disfrutar y a olvidar. Pero suena bien falso decir que uno conoce a un país cuando en realidad nunca se salió del paraíso fabricado.


ESPERPENTO, ya sé bien que no le temes a los morenos. ;)
Muy lindo lo que dices, hay que conocer lo malo y lo bueno.


Carolin, eso es un tremendo negocio!


Julio Suárez Anturi, muy cierto eso, la gente hace los lugares. Cuando no hay ese tipo de contacto, nos estamos engañando.
Saludos

eljevito.net, bienvenido jevito.
Eso de ayante está feo. Hay que coger lucha, caminar, y ver las verdaderas caras.


Junior Polanck, estabamos por ahí en el mar de gente.


Palmoba, jaja, te preparon unas pizzas muy buenas me imagino. Pues de esa manera sí que se disfruta y se conoce.

Ciao


Cheluca, saben mucho como engatuzar a la gente. Cada loco con su tema :)

Saludos

Princess Arabita said...

En todos mis viajes, solo me he montado en esa guaugua una vez, en Barcelona, y fue porque solo ibamos a estar en la ciudad por dos dias y queriamos por lo menos verla por encimita. Pero la verdad es que no es lo mismo que andar a pies (valido en ciudades grandes donde es mejor que manejar) o rentar un carro y darle pa'lla. En cuanto a lo de pagar, si, en NY abusan con las entradas, del teatro, de los monumentos, etc. Pero aun asi, es mi ciudad favorita. Claro no como turista, cojo mi mapa del tren y arranco.

Princess Arabita said...
This comment has been removed by the author.
Princess Arabita said...
This comment has been removed by the author.
Luis Jerez said...

Tarde he llegado a comentar este artículo que has escrito. Por mucho que critiquemos la forma de hacer turismo, y de como este se ha masificado solo puedo aportar que las opciones existen para aquel que quiera hacer lo que quiera con su tiempo y dinero. A veces nos montamos en el autobus de dos pisos porque estamos cansados, o porque para nosotros se nos hace más fácil el dejar que otro sea el que ya tengo el paquete de visitas organizado. Es una cuestión de convenienza. Lo digo porque he estado en los dos bandos según tu criterio de selección, y no me he quejado. He sido muy acomodado en mi penúltimo viaje a NYC, y fui lo suficientemente intrépido de atragantarme a París en tres dias de adentro hasta las afueras con mapita a mano, el instinto de aventura, y quedándome en un barrio parisino obrero y caminando más que un deshajuiciado. Claro aun soy lo suficientemente joven para tales menesteres.

Un saludo.

Milonga said...

Opino igual que Luis, eso es "asigún" la necesidad del turista. Es genial hacer lo del autobus el primer día, porque te da una idea de la ciudad y después agarras tu mapita y a quemar calorías se ha dicho.

Alguna vez lo hice en Barcelona y en Madrid y no me arrepiento, porque la ciudad se ve desde otra perpectiva, aunque admito lo que realmente disfruté y me encantó fue perderme aquí y allí, aún con mapa en mano…