Monday, July 30, 2007

Bellezas de Acero







































Muy pocas veces el arte moderno me causa alguna emoción, me parece en muchas ocasiones demasiado superficial, como un medio por el cual el artista eleva su abombado ego. Estas obras que encontré en el Madison Square Park, realmente me hicieron reflexionar, por su belleza y por el mensaje que para mí transmiten.
Desde hace tiempo quería tomarle fotos a ese árbol de pocas ramas que les muestro. Por fin lo hice, pero me llevé una gran sorpresa cuando entré al parque, ya que advertí que habían más arboles y hasta una piedra de acero.
La artista newyorkina, se llama Roxy Paine. No sé realmente cual fue su intención al crear estas preciosas obras pero a mí me han causado dos sensaciones:
La primera la sentí cuando vi el árbol sin ramas y no sabía quien era el artista. Creí que el parque tenía un monumento en honor a algún árbol que había desaparecido de ese parque.
Pero luego de advertir que el parque tenía más obras y que estas eran presentadas con el patrocinio de la galería de James Cohan, me dije anonadado: "Estas obras realmente significan mucho más de lo que me imaginé."
Al ver la piedra de acero y el resto de los árboles me puse a reflexionar, a pensar que quién sabe si en un futuro trágico, los únicos árboles que veamos sean de acero, que el hombre se de la tarea de recrear parte de la naturaleza usando ese plateado mineral.
Curiosamente el árbol sin ramas se llama: Difunto.
Espero que disfruten las fotos y de las bellezas de acero.


Los dejo con estas palabras de aristóteles.
"Life is found in animals and plants; but while in animals it is clearly manifest, in plants it is hidden and not evident. For before we can assert the presence of life in plants, a long inquiry must be held as to whether plants possess a soul and a distinguishing capacity for pleasure and pain.-Aristotle, On Plants."
"La vida se halla en los animales y en las plantas, pero mientras que en los animales se manifiesta claramente, en las plantas está oculta y no es evidente. Antes que podamos afirmar la presencia de la vida en las plantas, una gran interrogación debe formarse, para ver si las plantas poséen un alma y una capacidad distinguible para el placer y el dolor."
Aquí les dejo un link con una galería que contiene más fotos impresionantes de su obra.




11 comments:

Maria's Blog said...

que preciosidad!!!!!!!!!!!!!

Sol said...

Bonitas esculturas. Y muy sugestivo el nombre de ellas. Quizas tengas razon y sea ese el tema, la destruccion de la naturaleza.
Gracias por las fotos.
Beso,

dirat said...

esta bien hecho este arte con acero. Comparto tu idea sobre este tipo de arte, en muchos casos, artistas sin talento se esconden en lo subrealista para esconder que no saben pintar, esculpir o escribir. en este caso, tanto es la obra misma como el sitio donde la colocaron, lo que constituyen un perfomance impresionante.

Bohemia said...

Al principio me ha dado una sensación de frialdad el árbol, luego me he ido sumiendo en su belleza y tras leer tu escrito, entiendo más el matiz de estas obras...

Un abrazo

Mariale divagando said...

Hola!
Estabas desaparecido..

DrLacxos said...

me gustaría verlas!!!!!, se ven preciosas! y llamativas!

y me quede reflexionando con lo que dijiste que pasaría si todo se extingue y en el futuro esto será lo que decorará nuestro aire, nuestras tierras, nuestros bosques?

Carolin said...

Esta artista tiene un sentido de creatividad genuino pero a la vez fuerte. Las obras son una belleza... aunque me asusta la idea que en un futuro estos sean nuestros arboles.

Magnifico arte!

Floralba said...

me gustó mucho el árbol.

Luis Jerez said...

Con el arte uno debe de ver, apreciar y después de pensar un poco pensar si vale la pena apreciar lo que nos muestra. Algo parecido a lo que hiciste. El artista es importante en el grado que el espectador quiera que lo sea. Razón por la cual ese árbol de metal te hizo apreciar el arte de la escultora por lo que es e inclusive fuiste más allá de lo que quizá la persona pretendía llegar. Tu le diste trascendencia, y muchos otros que aquí comentan también. Espero algún día poder ver esas esculturas. Aquí en Europa las hay por doquier.

Un saludo.

Yde said...

tengo un recuerdo que le va a esto, un parque muy lindo en la vega.

Pero la cosa consiste en que nos vamos olvidando de esto, de la naturaleza, los animales se reproducen y mueren con mas facilidad, las plantas tardan algunas años, y no sabemos apreciarlo.

Yo tengo algo con la naturaleza, algo que me invade dentro, me habria encantado estar ahi y ver esas piezas.

pd. y el arte moderno tiene muchas cosas buenas.

J. Úbeda said...

Las esculturas de los árboles son fantásticas...