Saturday, February 10, 2007

Patriotismo

Un policía de baja estatura se encontraba detrás de una pared, sacando la cabeza de vez en cuando para observar a esos que entraban por el “turnstile” a la plataforma del tren. En cuestiones de segundos, el muchacho se hallaba contra la pared. No pude percatarme de lo que había hecho, segundos más tardes se encontraba esposado y el oficial de la policía lo requisaba por todas partes sin encontrar nada.

Pues este fue un arresto raro, ni cuenta me di por que lo detuvieron, el chico que parecía de descendencia mejicana cruzó, el policía lo atrapó. Qué hizo? Primera cosa que me pregunto. Quizás se pasó sin pagar. Pero si esa fue la razón porque no conversó con él y le dio un ticket? En vez de eso lo colocó contra la pared, lo esposó y comenzó a sacarle, las llaves, los chicles, los centavos, lo revisó por todas partes y no encontró nada, luego lo volteó le bajo la capucha, le quitó las gafas. El jovencito lo miraba con unos ojos desafiantes, sin las gafas se le notaba un ojo amoratado ( No fue el policía, ya estaba así de fábrica, para que no crean que fue abuso policiaco) Bueno pensándolo bien y usando un poco la imaginación, si fue el policía, el uniformado lo encontró robando en una tienda fuera del subterráneo, el muchacho huyo con un par de pantalones en la mano y con unas gafas y se le desapareció. El policía tal vez pensó que el chico no era del barrio y que en algún momento tomaría el tren y decidió esperarlo.

Bueno luego al final, el uniformado comenzó a escribirle un ticket, ahí me pude percatar de su patriotismo, ya que en el mango de su pistola, en la tapita de abajo tenía una pequeña calcomanía de la bandera de Puerto Rico. No me dio tiempo a tomarle una foto, mi tren llegó en esos instantes, no sé realmente que pasó con el chico de unos dieciocho años después que me fui.

Hablo de patriotismo porque esa es la forma en la que muchos latinos en Nueva York vemos las cosas. Para mí es una ridiculez poner la bandera hasta en la sopa, en tangas, en zapatos y en ropa. Lo hacen los boricuas, lo mexicanos, los dominicanos, bueno todos nos llenamos de propaganda. Cada año se hacen unas famosas paradas, que en vez de realzar la patria la ponen por el suelo. Ya que confundimos el patriotismo con lo comercial, con la propaganda. Si para ser dominicano yo necesito marchar bebiendo ron, con un pañuelo de mi bandera en la cabeza y una franela blanca con cuadros rojos y azules, creo que me declararé huérfano. Lo patriota se lleva dentro, aprendiendo nuestra historia, compartiendo lo que sabemos de nuestro país, tratando de ser mejores cada día.

23 comments:

AnaKarina said...

"Si para ser dominicano yo necesito marchar bebiendo ron, con un pañuelo de mi bandera en la cabeza y una franela blanca con cuadros rojos y azules, creo que me declararé huérfano. Lo patriota se lleva dentro, aprendiendo nuestra historia, compartiendo lo que sabemos de nuestro país...", Totalmente de acuerdo contigo en esto...;)

Joan Guerrero said...

Lo patriotico se ha perdido... eso que describes le llamamos los publicitarios, marketing.

Xai said...

Después dicen que los que viven fuera de su pais son mas patrioticos que los que viven en él.


Bexox caribeño

Junior Polanck said...

Un ejemplo del patriotismo que pude ver en el tren fue un grupo de chamacos con un radio tocando una bachata con un volumen alto. 2 de los chamacos estaban cubriendo los asientos por completo con los pies extendidos y cantando la cancion entre la conversacion que tenian.

En realidad no entiendo como es que estas personas les encanta identificarse de esta forma.

Trasto said...

A mi tampoco me gusta cómo se usa la palabra PATRIA. Me parece que es una palabra prostituida, usada en beneficio de oscuras intenciones que no tienen nada que ver con su significado real.

Me gustan las canciones.

Carlos Cano cantó aquello de:
"Cada vez que dicen PATRIA
pienso en el pueblo
y me pongo a temblar..."

Victor Manuel canta también:
"Cuando hablen de la patria
no me hablen del valor,
no jueguen con el sable,
ni tachen de traidor
al que la lleva adentro,
pegada al corazón
y no anda por la calle
con ella en procesión"

Ví que eres del otro lado del mar. Aquí en España (soy de Barcelona) también hay mucho "patriota", de esos que te hacen sentir pena.

Saludos

PD: Me quedó pelín largo el comment, no?
;D

.::Mau::. said...

Pues en cuanto a lo del arresto, mi papá es abogado y una vez lo oí decir que no hay nada peor que que te arreste un policia honrado ;)

y en cuanto a lo del patrotismo...

bueno, tal vez lo comercial venga del que crea estos articulos para venderlos, a veces exorbitan los precios, pero yo creo que el que los compra no es un desubicado, mas bien ese si es patriota...

por otro lado si no hubiera demanda ellos no crearian y venderian esta propaganda...

que se yo... tu sabes que está prohibido en Dominicana usar los colores de la bandera para fines comerciales? se vende la bandera, pero no cosas que contengan sus colores y forma. Aqui no vas a encontrar una tanga con la bandera Dominicana... nop...

Alex said...

No podria estar mas de acuerdo contigo brother. Si supieras cuanto detesto las paradas esas.

Cuidate.

gavingo said...

Alguno ha mencionado la palabra chopo?

Hada Morena said...

Totalmente de acuerdo.

Se debe amar la patria por que se ha aprendido su historia, su lucha y no por que es lo "esperado".

Saludos...

Víctor Manuel Ramos said...

Cien por ciento contigo, Engels, en esta diatriba contra el patriotismo vacío, que no es más que una manifestación del tribalismo. Como periodista cubrí todos esos desfiles en Nueva York: el puertorriqueño, el dominicano, el colombiano, el gay, el del día del trabajo, The Million Youth March... Bueno, he ido a todos. Y en ninguno aprendí nada que me hiciera apreciar mejor alguna de esas culturas.

En cuanto al preso, me interesó mucho la descripción de sus pertenencias... El joven andaba armado con chicles.



Leer mi Libro abierto

Baakanit said...

AnaKarina, pues si estamos de acuerdo nos ahorramos una pelea. ;)

Ciao

Joan Guerrero, buen marketing entonces.

Saludos

Xai, a veces sí, a veces no, porque también dentro de nuestros propios países, como monos queremos imitar a los Estados Unidos.

Te cuidas!


Junior Polanck, una mala manera de darse a conocer, que toquen bachata no es nada malo, pero que la pongan a todo volumén en un lugar público para expresar su dominicanidad está muy mal.

Trasto, los comentarios largos me encantan, me gusta cuando yo u otros se expresan libremente a plenitud. Me identifico con la canción de Víctor Manuel, han sido muchas las veces en las que se me ha tildado de no ser dominicano.

Te cuidas, allá al otro lado del mar!

.::Mau, muy bueno eso que dice tu padre.

Sí se que allá no se aceptan esos relajos.

Ciao

Alex, estamos iguales.

Saludos

gavingo, jaja no aun no, pero eso va más allá de la chopería.

Hada Morena, muy buena forma de ponerlo. Cuando uno hace las cosas porque son lo esperado, caemos en la falta de identidad.

Víctor Manuel Ramos, pues me imagino que ibas por obligación, sin poderte negar, aunque el eye candy se da bueno en esas paradas tribales.

Quien sabe si planeaba hacerse una bomba, estilo Mcgiver.

Saludos

BB said...

tienes mucha razon, el patriotismo es algo diferente... pero es chévere tener cosas que le recuerden a uno su patria cuando esta lejos, como una foto del jevo cuando no está.... el sentimiento claro, debe ser siempre interno.

Un abrazo !!!

««Ariadne»» said...

cuando empeze a leer me pregunte y que tiene que ver ese arresto con ser patriota, lol

la verdad es que sip, ahi personas que llevan la bandera y dibujitos de su pais por to lao, yo creo que con que tu te sientas como tal, basta y sobre y no ahi porque estar excibiendolo o como se escriba por to lao

Proyecto Madrugada said...

No es que no existe el patriotismo es que la ignorancia y la falta de conocimientos sobre los valores patrios es enorme y quienes estan para corregirnos y enseñarnos no les interesa por los intereses que envuelve. Ejemplos:

1.-ya nadie se para cuando izan la bandera.
2.- el respeto a los simbolos patrios como muy bien señalas, gnte con pañuelos en la cabeza, en la serie del caribe vi como unas personas tenian una bandera de rep dom y taparon el escudo con el simbolo de las aguilas.Ninguno de los simbolos patrios puede ser manipulado por nadie, ni el presidente.por igual el uniforme que usan para ese evento...
3.- muchos de nuestros jovenes y nosotr@s no conocemos la historia, quien hizo la bandera, que significan los colores,de donde y a que se debio.
4.-solo nos tenemos que dar cuenta de la manera en que escriben.


mi pregunta es ¿y donde estan quienes tienen que transmitir esos valores? no es que sea entendibles que los dominicanos residentes en usa no los conoscan, pero tambien se da el caso aqui...

lo patriotico los estamos confundiendo con chabacanismo.Es mas , patria es una palabra que casi nadie conoce el significado, si quieres has una pequeña encuesta y pregunta por las calles y te daras cuenta.

saludos desde mi supernova...

Ayi said...

Dando rienda suelta a la imaginación eh? ;)

J. Úbeda said...

Lo que dices es bien cierto, "Si para ser dominicano yo necesito marchar bebiendo ron, con un pañuelo de mi bandera en la cabeza y una franela blanca con cuadros rojos y azules, creo que me declararé huérfano. Lo patriota se lleva dentro, aprendiendo nuestra historia, compartiendo lo que sabemos de nuestro país..."
Para mí la patria está en la lengua. Y tú desde luego eres un gran patriota; no hay más que leer
Platanos Baratos para darse cuenta.

¡Un saludo!

Gabriel A. del Goto said...

todavia eso se da? con que se come?


disculpame el sarcasmo mano... tu sabes que no es por ti

Maiky´s homme said...

no se por que si esta aqui a nadie le importa cuidar su pais y velar por este pero desde que pisa otro suelo se vuelve loco y hasta lo llora. aprendamos a valorar lo que tenemos desde nuestra casa y no desde la de otro. nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierda!!!

Junior Polanck said...

Baakanit, no te achicopales y ve a la exposicion el Jueves.

Mrs. Brain Bomb said...

Que interesante. Me hizo pensar mucho lo que comentaste del patriotismo. Me pregunto porque hacemos estas cosas?(digo "hacemos" porque todo el mundo a un punto es "guilty" de gindarse la bandera encima) Cuando compre mi carro una de las cosas que hice fue comprarle una banderita pequena, lol. Porque? No se. Yo se que mi familia es dominicana entonces cual es el hecho de demostrarselo al mundo, verdad? Quizas complejo. Para los que nacieron en sus paises quizas se sienten un poco perdido o alejado de sus raices en este "grande Babylon" (como dice Manu Chao) de NYC. Aunque no es possible estar alejado de algo que una lleva por dentro verdad? Y los que no nacieron alla (como yo) quizas es parte de una necesidad de identificarse con la cultura (aunque estoy de acuerdo contigo que no es necesario). Pero si, es mas comercial que otra cosa y pierde el "focus" de las cosas algunas veces. Yo fui a la parada una vez y me diverti pero se ha degradado a una escusa para las mujeres andar casi desnudas y un tigeraje general. Puedo aprender mas de mis raices hablando con mi papa o con otros dominicanos (como tu, B) o hasta leyendo o viendo un documental. Que pena porque la parada pudiera ser un punto mas intelectual para gozar la musica pero tambien aprender de las historia Dominicana o juntarnos para hablar (y resolver) de temas que nos afecta hoy (como nos gusta la politica, verdad?). Bueno, te he robado mucho espacio pero fue tu culpa por el post que me hizo pensar, lol.

Baakanit said...

««Ariadne»», así mismo, si nos ponemos a pensar, lo héroes más grandes de nuestro país supieron ocultar muy bien su patriotismo, y lo demostraron cuando tuvieron que demostrarlo.

Saludos

Proyecto Madrugada, muy cierto eso que dices De arriba abajo va el irrespeto. Es lamentable ese decaimiento.

Ayi, siempre chica. ;)

J. Úbeda, gracias por tus palabras, en cuanto a patriotismo tú tampoco te quedas a tras.

Gabriel A. del Goto, sarcasmo es mi cuarto idioma, te entiendo viejo, no problem.

Eso con cachú sabe buenísimo.

Maiky´s homme, desde allá es que se empieza.

Friday, February 16, 2007 11:04:00 AM


Junior Polanck, vamos a ver que se hace.

Saludos

Baakanit said...

Mrs. Brain Bomb, no te preocupes, puedes hablar todo lo que quieras.

Una banderita no tiene nada de malo, pero que te pongas la bandera de bikini o de pañuelo ya es otra cosa.

Es mejor dejar la gente adivinar, es más lindo de esa forma enterarse.

Yo creo que los nacidos en estados unidos no tienen la culpa, muchas veces sus propios padres no saben bien en donde están parados.

Saluditos

BELMAR said...

MAS QUE PATRIOTISMO, SUENA A FETICHISMO NACIONALISTA....