Wednesday, February 28, 2007

El Cambio o Devuelta

El sábado visité una bodega atendida por mexicanos. Me llamó mucho la atención la vasta variedad de quesos y ajies picantes que ellos tenían por todos lados.

Hace dos semanas compré un frasco mayonesa y cuando se la unté al pan y la probé tuve que escupir unas cuantas veces. La mayonesa había expirado en el verano del 2006, lo bonito del caso es que cuando la devolví la mujer que estaba atendiendo la tienda se estaba haciendo "la chiva loca", mandando a otro chamaco a que revisara "a ver si era verdad eso de que me habían vendido algo dañado."

Yo no esperé a que el muchacho revisara, yo mismo fui al estante, busqué por un rato y no encontraba ninguna otra expirada hasta que encontré una que se había vencido en el 2005(Qué barbaros!). No tuvo de otra que devolverme mi dinero. Me imagino que si eso le hubiera pasado a un blanquito le hubiesen hecho un revolu y quien sabe si deportan unos cuantos y le cierran el negocio. Pero yo soy un tipo pacífico.

Hace una semana regresé al mismo lugar(Sí soy masoquista) Y compré unas cuantas cositas, el total hacía 6 dólares con cincuenta y un centavo. Yo le pasé seis con cincuenta y cinco y me quedé esperando el cambio, los cuatro centavos de devuelta. No es un acto de tacañería, en este país construído por los gringos, todos los negocios están obligados a tener menudo. Y como eso siempre sucede, el inmigrante que se muda aquí se acostumbra a esperar sin importar la cantidad que sea. Pues después que me di cuenta que la señora que se había hecho antes la chiva loca, no me iba a devolver, me puse a mirar para todos lados, ya que me daba verguenza reclamar esos míseros centavos que de toda forma iba a botar y luego se me ocurrió la idea de hacerle preguntas sobre un queso de hojas que tenía en el mostrador.

"No es de hoja es de Oxacla."

Pues salí, me sentí raro esperando por esa cantidad, pero no es culpa mía es culpa de la costumbre americana. Me aplicó el redondeó a la inversa

Hace poco en uno de los post de la autora de este blog :
Pensando en Leí algo que me recordó lo que hacían los comerciantes en ese tipo de situación, cuando no tenían cambio. Pues allá las cajeras acostumbran a darle mentas a los clientes, para de esa forma endulzarlos, en vez de dar la devuelta. (También lo veo como una forma indirecta de vender mentas)

17 comments:

Karina said...

Que risa, las cosas tuyas....PERRO HUEVERO AUNQUE LE QUEMEN EL HOCICO...ya te habian estafado y vuelves al mismo sitio, para que?...para que te vuelvan a engañar....

Te cuidas....

ESPERPENTO said...

Pero loco como se te ocurre, joder tu eres peor que yo, y la señora vaya cara que tenia, menos mal que tu mayonesa no era la del 2005 sino te coges una gastroenteritis que te mueres, ya sabes a partir de ahora mira siempre la fecha de caducidad.
Entiendo que te diera verguenza pedirle la vuelta, pero coño esa mujer centavo a centavo imagina los que se embolsa al cabo del dia.
Besos y cuidate.
Naty.

Junior Polanck said...

Todos formamos parte del sistema.

A veces me quedo esperando la devuelta aunque no me sobre nada, je je. Pura costumbre.

mi vaina said...

yo me le tiro DOÑA DEME LO MIO SI LA DEVUERTA !
asi es AKI eso MAMAG y SI te falta un centavo no te lo dan


mi vaina

Joan Guerrero said...

Me molesta cuando me devuelven con mentas... Aquí muchos dominicanos desprecian eso,.. y eso me molesta bastante.

Xai said...

Cuando vayas mañana asegurate de pagarle 4 centavos de menos en el artículo que vayas a comprar... cuando te reclame (porque es casi seguro que te va a reclamar) le recuerdas los $.04 de credito que tienes ahí.

Bexox caribeños

DisturbiKa said...

Una vez fui al supermercado no recuerdo a comprar qué. La factura hizo $98, yo le pase cien a la cajera y ella me dijo "Te debo dos". Como a los 3 dias volvi al super, la factura hizo $152, le pase $150 y le dije "Te debo dos"... la jevita me dijo que se le descuadraba la caja, yo le dije "La semana pasada me descuadraste el bolsillo, no me jodas" ... lol...

Floralba said...

Yo como estoy acostumbrada a que no me devuelvan y pa rematar soy una tipica pacificia...que te digo.

Nah, solo pasaba a saludar para que no te desacostumbres.

Un abrazo!

.::Mau::. said...

sabes... decir cuatro centavos en RD es ridiculo. decir cuatro centavos en USA... no se, tengo que aprenderme mejor eso de que el dolar cueste mas que el peso... no estoy diciendo que seas ridiculo al pedirlos, no, estoy haciendo una pointless reflexion acerca del valor del dinero.

en fin, debiste reclamar tus mentas!!!!

BB said...

jejjeej y volviste a la bodega... mira yo soy muy dulce y no me gusta hacer sentir mal a nadie, yo al igual que tu los habría dejado... una vez me pasó con una pasta en un super, tuve que cambiarla 4 veces pues todas tenian gorgojos... la última, al menos no se le veía la lasagna ;)

Un abrazo!

««Ariadne»» said...

ay siiii, si me pongo a contar las mentas que me han dado , lol

pero que vayas tu a pagarle con las mismas mentas que te dan a ver, jeje

Víctor Manuel Ramos said...

Le hubieras preguntado, ¿qué hay aquí que vale cuatro centavos? Y te lo llevabas.

Pero si vuelves allí el raro eres tú.


Leer mi Libro abierto

marta marmota said...

jajaja
Es una adicción! Seguro que vuelves a ese sitio!

gavingo said...

Si tu vuelves es porque lo más seguro queda cerca de tu casa. Uno puede aguantar muchas vainas por evitase el viaje.

Pero no te veo devolviendo una mayonesa en un colmado en santo domingo. Lo que te devolverían sería una pela de lengua. Si que te has acostumbrado.

dominicanita2.5 said...

Ya me parece estarme oyendo: "Hey doña, mis cheles!"

Baakanit said...

Karina, volví por haraganería, es que me queda bien cerca el sitio. ;)

ESPERPENTO, bueno centavo a centavo está logrando algo.

Por suerte no fue la del 2005, me confié mucho, para la próxima veré bien esas fechas.

Junior Polanck, jaja sí eso pasa, la costumbre es bien fuerte.

mi vaina, los gringos no hacen eso, sólo los latinos nos quedamos con la devuelta.

Te cuidas.

Joan Guerrero, a cualquiera!

Xai, jaja, sería bueno, too late!

DisturbiKa, me encantó tu anécdota!
Bienvenida, te cuidas mucho.

Floralba, gracias por tu visita, somos dos pacifistas! ;(

.::Mau::., pues cuatro centavos aquí no es nada, yo acostumbro a botarlos de todos modos, pero, es la costumbre, uno se queda esperando. Y ella tenía devuelta, estoy seguro.


BB , bueno, cuatro veces, tienes más paciencia que yo!

Te cuidas.

««Ariadne»» si las cuentas tendrías una paletera!

Te cuidas linda!


Víctor Manuel Ramos, soy un tipo raro, ese sitio me queda cerca. Eso es lo malo.

No creo que haya algo que cueste cuatro centavos.


marta marmota, siempre vuelvo.;)

gavingo, en santo domingo, yo solía devolver muchas cosas.

Vuelvo por conveniencia, me queda cerca.


dominicanita2.5, jaja, aun no reclamo.

Te cuidas

AnaKarina said...

jajaja...! y no cualkier menta te devuelven... Menta de espititu eran!.. eso si ya ahora no devuelven eso... to el mundo pide sus pesos ahora...hablando de peso, aun a mi me da verguenza ir al colmado con un bando e' peso' a comprar algo...