Friday, January 19, 2007

El Odio Que Me Tienen



"El odio que me tienen es el mismo odio que ellos tienen por esas personas que no mueren lo suficientemente rápido."

El otro día, como siempre me dirigía temprano en la mañana hacia mi trabajo. Este señor desamparado, con apariencia de desquiciado mental comenzó hablar, y yo que siento siempre la necesidad curiosa de escuchar eso que otros tienen que decir, me quité mis audífonos y me puse a oirlo. Esas pequeñas palabras con las que empiezo el post fueron las que oí e inmediatamente cerré La Colmena de Cela, sabiendo que él no se enojaría.

Luego el señor continua...

"Por qué dejamos que esto continúe..." (Refiriéndose a la guerra) "Por qué dejamos que el criminal más grande del mundo siga vivo..."(Refiriéndose a ya saben quien.)

Yo inmediatamente que escuché esas primeras palabras, saqué de mi mochila una libreta y comencé a tomar su cátedra, a escribir los puntos claves del discurso de este loco no tan loco, que como un amigo que tuve, a veces era atacado por momentos de lucidez. Mientras lo observaba hablar y hacer sus ademanes también iba analizando sus palabras, que curiosamente a veces sonaban como si rimaran al final de cada línea. Había cierta melodía en su oratoria, un aura de inteligencia junto al mal olor de su vestimenta. Poco a poco, analizando con ojos comunes la vida de los locos, cuando ellos hablan es porque algo le duele bastante, yo seguía atento esperando que el arribara a la cosa aquella que le hacía expresarse...

"Una vez leí el libro Dynamics de fulanito de tal, quien hace ya un tiempo murió físicamente. En éste el hablaba de las personas que nos odian a todos nosotros, también hablaba de la China, la gigante durmiente....(Luego el "bum" se desbordó hablando del peligro que la China podría ser para este país y de lo dormido que estamos) Otras cosas que me sorprendieron del señor fueron su elevado vocabulario, la articulación de sus palabras, las ideas profundas que de vez en cuando salían de su boca. Aun no decía que le dolía, por un rato tomó una siestecita como pueden ver en la segunda foto, y luego despertó para seguir su historia. Pocos lo escuchaban, algunos me miraban raro al verme tomando notas de un loco, yo para ellos tendría que ser más loco, sumándole a eso la muestra de locura que mostré cuando decidí tomarle fotos.

"Acciones a través de acciones, traen las terribles condiciones que vemos en el mundo de hoy. No hay sabiduría, sólo necesitamos entender. Prevenir las cosas antes de que pasen, porque algún día nos afectarán quizás hoy no nos demos cuenta pero cuando le pase algo a alguien cercano veremos. Ojo por ojo diente por diente."

El señor iba sentado sobre el diario The New York Times, se notaba que estaba empapado en lo cotidiano ya que luego se puso hablar de los cincuenta tiros que unos policías le dieron a un joven Afroamericano, de lo mal que trata la policía a la gente, de los engaños que ellos dispersan.

Sucesivamente comenzó hablar del sistema educativo y de que el caminaba por las calles sin cargar ningún libro.

"Hace como una semana escribí un libro y ellos me lo robaron, esos malditos me lo quitaron!"

"Lo que no sabes te puede matar. Ese libro mío era algo que te ayudaría a seguir vivo, lleno de conocimientos."

"El demonio de todos los demonios, la destrucción masiva. Eso mismo es lo que mata momentos como estos en los que nos sentamos tranquilamente a dialogar."

"Esos malditos me robaron mis manuscritos de una banca de Union Square. Me robaron el más grande trabajo que haya hecho en mi vida."

"Ellos están trabajando más duro que nunca... Eso no estaba supuesto a pasar." En ese momento se detiene por un rato y se pregunta a sí mismo:

"Que qué pasó? pues, lo bueno es que tengo toda la información de esos manuscritos en mi cabeza y la pueda recitar cuando me de la gana, para hacerle huecos a su armadura. Yo estoy en una posición importante, listo para cambiar la historia del mundo. Si alguien alguna vez ha oído o visto mis escrituras sabe de lo que les estoy hablando."

"Ellos siguen jugando con el sistema de ventilación, dirigiendo el aire podrido a donde les da la gana. Trabajando en contra tuya y mía, mandando jovencitos a morir."
"Soy culpable al igual que tú por no tomar acción."
"Yo predigo que para el año dos mil, la natalidad va a declinar en este país. Parece una exageración que todavía seamos superados numéricamente."

"La prefabricación de las mentiras viene después de quedar incrédulos por las cosas que han pasado."

"Lamentablemente yo soy el reflejo de mi gente, de donde vengo. Yo no provengo de otro planeta así como superman... Yo vengo de esos que están detrás de la raya amarilla, del linaje de los abusados, de los desahuciados, de los violados, de los asesinados por la policía y el sistema judicial"

"En momentos como estos es que los escritores podemos realmente apreciar el poder que tenemos en nuestras manos, el odio que me tienen los hizo robarme mi libro, pero lamentablemente para ustedes, sigo vivo."

Este es un post bastante largo, lo resumí un poco, aun sigo sorprendido por la lucidez de muchos de sus pensamientos, todavia recuerdo como le brillaban sus ojos cuando hablaba de ese libro que le robaron, un libro que realmente no se sabe si alguna vez existió, todo pudo ser fabricado en su mente, lo importante es que apesar de su locura, el mensaje va más allá de lo que muchos nos atrevemos.

9 comments:

Maiky´s homme said...

lo cierto es que dijos muchisimas verdades!!!!

Xai said...

Un loco pierde todo, menos la razón.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.


Muchas veces he pensado que la locura no es más que un refugio donde mucha gente encuentra que pueden ser como realmente desean ser, sin tener que preocuparse por las formalidades a las que aveces nos obliga la sociedad misma.

Pero yo no soy psiquiatra!!

Besos caribeños.

Anonymous said...

MI VAINA

COÑO XAI DICE LA VERDAD

Y EL LOCO O ESTABA TAN LOCO
NO LO VI Y QUEDE CONBENCIDO DE LO QUE DIJO

Gabriel A. del Goto said...

Viejo... yo creo que era Bunbury quien decia, que la locura no tiene maestros... lo que si te digo, es que en esta sociedad es aveces mejor, encontrarlo, o quien te lo contajie.

te la comiste

B@B@ said...

Bueeno ese no era loco no!1

parece ke el periodico le taba pasando informacion desdes el.. hazta la cabeza..jaja

no en serio...me da mucha pena cuando veo personas asi en la calle yo siempre pienso en mi familia.. ke pasaria si alguien de mi familia estuviera asi...

de mucha pena en verdad ke si...

MaK Xideralis said...

Xai me quitó las palabras... tiene toda la razón, lol

Junior Polanck said...

Desde el bronx nos informo Baakanit Gonzalez.

La proxima vez tirate fotos dandole la mano y un abrazo. Queremos que la gente se de cuenta de lo que es la verdadera humildad.

Me gusta eso de tomarse riezgos haciendo cosas fuera de lo comun... Aunque yo no lo haga.

Hada Morena said...

Creo que la lucidez en ocasiones es tan relativa como la belleza misma. Depende desde que ventana se este observando hacia fuera.

Locos somos cuando creamos que aquel que decide vivir como gusta, aún cuando no es la "norma", y como quiere está carente de lucidez.

Existen muchos Quijotes dando andanzas en más de un lugar.

Interesante "post"
Saluditos !!

Baakanit said...

Maiky´s homme, así es, verdades que muchos no nos atrevemos a decir.

Xai, no eres psiquiatra pero tus palabras son bastante acertadas.
El refugio de la locura a veces da una paz interior increíble. Al menos a los locos mansos.

Un placer tenerte por aquí lindo ver que abriste una cuenta de blogspot
Mi vaina, a ese loco lamentablemente, pocos son los que le prestan atención.

Gabriel A. del Goto, muy certera esa referencia a Heroes del Silencio. Quijote fue un gran maestro. Creo que a veces en este mundo loco los maestros se nos sobran, sino preguntale al hijo de mamabelica.

B@B@, tu y tus curiosidades babita, puede ser que si, que el periodico le pasó la info desde ahí.

MaK Xideralis, Xai se la ha comido, ya es toda una invitada distinguida.

Saludos mak.

Junior Polanck, así es, nos gusta aunque no lo hagamos, saber valorar esas cosas es importante.

Verdad que sí, como que me estoy volviendo un reportero del noticiario desinformativo.

Saludos

Hada Morena "
Creo que la lucidez en ocasiones es tan relativa como la belleza misma."
Me gusta como lo dices, muy cierto eso, Quijote nos ha enseñado mucho.

Ciao te me cuidas mucho